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Con funciones ya casi agotadas mañana y pasado

Paloma Larraín regresa a su natal Concepción de la mano de "La Sole"

Gracias a "El precio de la alcurnia" el destacado personaje de la actriz promete sacar carcajadas con un espectáculo exitoso en cada uno de los escenarios donde se presenta.
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Por Nicolás Martínez Ramírez

Casi en todas las familias chilenas existe un persona como ella o parecida.

Y es que "La Sole" no es solo una representación en clave de comedia del arribismo y lo siútico, sino que también permite -a través de las risas- descubrir su propia humanidad.

Luego de su gran éxito en diciembre pasado, la penquista Paloma Larraín regresa a su ciudad natal para presentarse -nuevamente- en el Teatro Universidad de Concepción, mañana y pasado.

La capital del Biobío es una comuna que para la actriz siempre es especial, ya que "es la ciudad donde crecí y, sobre todo en el Teatro de la UdeC, que es un lugar emblemático donde iba a ver obras desde chiquitita. Siempre pisar ese escenario tiene algo especial y distinto a otros. Siempre hay como una cosita en la guata que lo hace diferente".

Típica chilena

Nacida durante los días del estallido y consolidada ya en pandemia, con diversas funciones en formato online, "La Sole" no solo se ha ganado un espacio en la comedia actual, sino que ha arrastrado a la actriz a un éxito rotundo, repletando casi todos los lugares donde se presenta.

"Esto ha sido choqueante, pasar de una sala de 30 personas a tener públicos grandes lo es. Es difícil de enfrentar también, sobre todo para mi ansiedad igual. Soy una persona que sufre mucho de eso, pero -por otro lado- ha sido una experiencia muy maravillosa y privilegiada. 'La Sole' está en un momento muy bonito, ha ido creciendo exponencialmente", destacó.

-¿Cuánto de ti tiene el personaje?

-Creo que de mí tiene lo ansiosa y el miedo a quedarse sola. Esas dos cosas, con relación a la obra, tienen harto que ver conmigo. El nivel de ansiedad que presenta, los pensamientos rumiantes y ese temor a la soledad, creo que ese dolor de la soledad, tiene harto que ver conmigo. Nuestras formas de pensar son bastante opuestas, pero es divertido interpretar a alguien que no se parece a ti en tu forma de pensar. Tienes que dejar de juzgarla para poder entrar en su mente.

-¿Ha sido difícil transitar de púbicos más chicos a espacios como un teatro?

-Sí, súper difícil. Ahí he contado mucho con el apoyo de mi equipo, los productores y los técnicos. En la parte más personal, ha sido bacán contar con ello. Una necesita esa contención y ese abrazo antes de entrar y al salir, cuando vuelves a ser tú. El apoyo fundamental ha sido el de mi pareja (el también comediante Beno Espinosa), quien está cuando no hay nadie.

-Tienes una gira larga, llenas los lugares, ¿cómo te tomas esa recepción del público?

-Creo que es un personaje tan típico chileno, la señora Soledad, que hay gente que se siente identificada en distintos aspectos. Es lo que pasa cuando haces comedia humana, hay un tinte político claro, pero se habla de cosas humanas como los miedos, el arribismo, conductas que puedes identificar en ti mismo o los demás. Todos conocemos a alguien así y muchas personas se identifican desde actitudes en que se ven reflejados y se ríen de si mismo. Ella es un arquetipo chileno.

20 horas es la cita del personaje con el público penquista, con entradas en ticketpro.cl.

Proyecto a cargo del centro cultural CreaSur

Libro digital pone en valor el Patrimonio Industrial de nuestra región

La obra recopila el trabajo realizado por casi un año en 2023 por la entidad, que ahora pone a disposición de todos los interesados los resultados del proceso investigativo.
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Un libro de largo título: "Iniciando transformaciones: El patrimonio industrial como activo para el desarrollo regional. Miradas críticas desde y para el sur global".

Liderado por el centro cultural CreaSur en colaboración con el Gobierno Regional Biobío, la obra se acaba de lanzar en formato digital, sistematizando así una propuesta que incluye a la academia, el servicio público y el activismo con comunidades, además de esbozar una narrativa regional del patrimonio industrial cuyo foco, en este caso, está puesto en lo social.

El año pasado CreaSur desarrolló el Programa "Estrategias para la transformación del Patrimonio Industrial en activo regional", buscando posicionar al patrimonio cultural e industrial del Biobío como un motor transformador hacia un desarrollo regional e identitario.

Con ese fin, se vincularon la academia, organizaciones nacionales e internacionales, el servicio público y las comunidades a través del IV Congreso en Patrimonio Cultural Internacional e Interdisciplinario, el Festival "Artes en Ruinas" y el Diplomado "Metodologías Colaborativas para Proyectos Patrimoniales con Enfoque Crítico". Actualmente, una Red de Gobernanza que permita alinear los ejes de investigación y trabajo respecto al Patrimonio Cultural en la zona.

"La publicación de este libro no sólo es un importante hito de cierre del Programa, también muestra una narrativa colaborativa nacional e internacional donde el foco del patrimonio industrial se devuelve a sus protagonistas, a las comunidades obreras y al medio ambiente", sostuvo María Esperanza Rock, directora de la iniciativa programática.

En él, añadió, queda de manifiesto la elaboración y desarrollo del programa cuyo fin fue poner al patrimonio industrial regional en el mapa mundial de esferas especializadas de patrimonio industrial. "Se logró gracias a la articulación virtuosa del trabajo colaborativo de redes humanas desde unión [agonística] entre la academia, el servicio público, las comunidades y privados", apuntó, destacando que en contextos complejos se pueden lograr frutos de calidad. "La solidaridad, valoración y respecto del Patrimonio Industrial escala más allá de la ruina industrial y la narrativa del desarrollo, sino que más bien se posiciona desde sus comunidades y el arte", destacó Rock.

En cuatro capítulos, la obra recoge y presenta de manera sistemática, estratégica y crítica los resultados del trabajo realizado durante 10 meses por CreaSur en colaboración con Nudisur.

Además, se sumerge en la riqueza cultural local, a través del Festival de Artes en Ruinas, que potenció el congreso, poniendo en relieve el valioso patrimonio inmaterial de la zona.