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La presencia de este grupo se asocia a los puertos locales y a un posible efecto del TPP11

Filipinas lidera cifras de movimiento internacional en Región del Biobío

Informe del INE expone que en 2023 las personas de este país registraron 3.904 movimientos. Expertos ven esto como oportunidad.
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Por Nicolás Álvarez Arrau

El Boletín demográfico anual del movimiento internacional de pasajeros 2024, publicado por el INE en mayo, dio cuenta de que en la Región del Biobío los principales movimientos del año pasado correspondieron a personas de Filipinas, con un total de 3.904, seguido de Chile (2.818) e India (2.528). El informe muestra también que tanto los movimientos de entrada como los de salida del país a través de la Región fueron en su mayoría de hombres, con 6.900 entradas de hombres frente a 899 entradas de mujeres, y con 9.032 salidas de hombres versus 863 salidas de mujeres.

Asimismo, de las 10 principales nacionalidades en esta Región, el saldo total más alto fue para personas de Argentina con 149 movimientos, mientras que el más bajo correspondió a personas de India con -618 movimientos.

Desde el INE Biobío explican que la información anterior proviene de las bases de datos de control fronterizo, que es administrado por la PDI, y que dichas bases hacen referencia al número de movimientos de personas por pasos fronterizos, tanto chilenas como extranjeras, y no al total de personas, "ya que una persona puede tener varios movimientos en el año". Así, detallan que "movimiento" se refiere al número de entradas más el número de salidas controladas en los puntos de control migratorio de la zona: aeropuerto Carriel Sur, paso Pichachén, y los puertos Coronel, Lirquén, Penco, San Vicente y Talcahuano.

"Si se revisa la base de datos publicada, se puede ver que el total de movimientos de personas de nacionalidad filipina e india se registraron en los puertos", enfatizan.

Posibles efectos tpp11

Viviana Véjar, economista y profesora investigadora de Faro UDD, dice que es posible que los números asociados a las personas de Filipinas tengan mucho que ver con los efectos locales del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11. Este tratado, que vincula a Chile con la región del Asia-Pacífico, cumplió en febrero pasado un año desde su entrada en vigencia.

"Llama la atención que el TPP11 esté ya dando algún tipo de señal, en donde vengan personas del Asia-Pacífico a visitar los puertos que tenemos en Biobío (...) Nosotros no vemos en la calle o seguidamente como turistas a la gente de Filipinas o India, por eso creo que se trata de una entrada de personas a los puertos y que se quedan ahí, y que transitan con comercio internacional", plantea la académica, quien previo a la firma del TPP11 no recuerda que nacionalidades de este tipo estuvieran en los primeros puestos de las estadísticas.

El sociólogo y académico de Administración Pública USS, Luis Silva, coincide en que las tendencias generales, que se marcan históricamente por movilizaciones geográficas hacia la Región desde Filipinas, India y China, responden a la llegada de buques mercantes y a la necesidad de cubrir procesos de importación y exportación de bienes, especialmente en cuanto a productos de origen oriental.

Eso sí, advierte que inicialmente no se podría establecer una relación entre el TPP11 y esta movilidad, "especialmente en la medida que entendemos que la movilidad laboral se basa principalmente en necesidades técnicas, organizativas o profesionales, dependiendo de la empresa en la cual un sujeto brinda servicios. Es decir, no existen estudios que lo avalen o, eventualmente, nieguen el efecto del TPP11 en los movimientos de personas en este contexto".

Impacto del estudio

El INE precisa que la información puede ser útil para ayudar al fortalecimiento de los complejos fronterizos, el estudio del turismo y el estudio generalizado del fenómeno de la movilidad internacional. "Además, a nivel regional se pueden construir estadísticas más específicas mediante cruces de variables presentes en la base de datos para completar el panorama interno sobre la movilidad desde y hacia Chile a través de las regiones y generar insumos para la toma de decisiones y el desarrollo de posteriores investigaciones", recalcan.

Para Véjar, el contar con la información expuesta por el INE, así como estudios propios asociados a la materia -Faro UDD publicó en enero un boletín regional sobre turismo y crecimiento regional-, permite desarrollar políticas públicas acordes a las necesidades y oportunidades que tiene la Región. Por ejemplo, al tomar en cuenta el caso de los filipinos se podría, eventualmente, ofrecer algún tipo de paquete turístico, o bien establecer convenios desde el Gobierno Regional con estos países, "cosas que son oportunidades de desarrollo".

Conaf abrió tercera versión de la iniciativa bajo la Estrategia de Cambio Climático

Concurso apuesta por proyectos que recuperen los bosques

El año pasado en Biobío las iniciativas intervinieron 2.157 hectáreas a través de 245 proyectos que se adjudicaron el financiamiento.
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En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Conaf y su proyecto +Bosques, se abrió la tercera versión del concurso público que permite ejecutar proyectos relacionados a la forestación, silvicultura preventiva de incendios forestales y gestión sustentable de bosque nativo.

En la última versión fueron 464 los proyectos adjudicados entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Se trata de un sistema de financiamiento indirecto, no monetario y tiene por objetivo que al año 2026 se logre gestionar de manera sustentable más de 25 mil hectáreas de bosque nativo, según lo establecido en la meta del Proyecto +Bosques.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que "la ENCCRV es una política pública clave para disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera la crisis climática, sobre los bosques y las comunidades (...) Este instrumento busca la asignación justa, equitativa y transparente de beneficios no monetarios hacia la población interesada en desarrollar proyectos territoriales orientados a incrementar la superficie y mejorar el estado de los bosques para detener la deforestación y la degradación forestal".

En el caso de la Región del Biobío, entre las versiones anteriores del Concurso Público (años 2022 y 2023) se adjudicaron una totalidad de 245 proyectos, que corresponden a 2.157 ha. La región ha sumado un total de 600 personas beneficiarias, siendo un 52% mujeres y un 32% a pueblos originarios, cumpliendo así con las directrices de enfoque de género e interculturalidad establecidas por la ENCCRV.

Desde el 27 de mayo y hasta el 27 de julio del presente año podrán postular a las distintas medidas de acción disponible para una gestión más sustentable del bosque nativo.

La Comunidad Logística de Talcahuano aprobó el ingreso de dos nuevas empresas

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En la sesión ampliada N°24 de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, se aprobó el ingreso de dos nuevas empresas. Se trata de MSC e IM Logística. Con esto, son 29 las instituciones integrantes.

En el encuentro participó una treintena de representantes de las empresas socias, entre ellas Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Contopsa-Maersk, CMPC, D&C, EFE Sur, Agental, Anagena, Blumar, Ultramar, Emergent Cold, Marval, Reloncaví, Sitrans y Puertos de Talcahuano.

El presidente de la Comlog y también gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), Pablo Passeron, presentó la Memoria 2023, destacando que "hubo diversos hechos relevantes el año pasado. El número de integrantes subió de 26 a 27, volvimos a limpiar la playa El Morro, 147 estudiantes visitaron empresas socias y 87 alumnos asistieron a clases magistrales impartidas por sus ejecutivos. Además, dos instituciones participaron en un piloto de cálculo de huella de carbono gracias a un convenio con la academia".

La Mesa Técnica de Oferta e Infraestructura Logística Marítima destacó que en los próximos días esperan concluir las pruebas piloto de la Ventanilla Única Marítima (Vumar). La Mesa Técnica de Conectividad e Infraestructura Vial destacó que apoyaron un plan de fiscalización.