"Hemos logrado diversos objetivos que aportan al bienestar de la ciudadanía"
El gobierno ha mantenido vigente durante los últimos 2 años la presencia de las FF.AA. en la zona, situación que hoy impacta en el control territorial y la presencia del Estado.
Esta semana el Congreso aprobó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional para las provincias de Arauco, Biobío y la Región de La Araucanía; una medida que pese a su nombre se ha mantenido vigente durante los últimos dos años en el territorio. Al respecto, el jefe de la Defensa Nacional para esta zona, contraalmirante Oscar Manzano, indicó a Diario El Sur que el objetivo continúa siendo "generar las condiciones necesarias para recuperar la seguridad y tranquilidad" de la comunidad.
Para lograr esta meta, las FF.AA. continúan trabajando con las policías durante patrullajes, fiscalización, control y apoyo a procedimientos policiales requeridos por el Ministerio Público. En esta línea, el contraalmirante aseguró que "hemos conseguido diversos objetivos que de una u otra manera aportan al bienestar y a la calidad de vida de la ciudadanía", siendo resultado del trabajo interagencial organizado, metódico y constante de las instituciones y organizaciones que participan en esta medida.
Planteó que hay resultados positivos sobre diligencias y procedimientos policiales, "los que han permitido desarticular organizaciones delictivas dedicadas al robo de madera, sustracción y receptación de vehículos, tráfico de drogas, y a otros hechos delictuales que afectan la seguridad y el normal desarrollo de las comunas". E indicó que también se ha logrado retomar la atención en terreno de servicios locales e inversión pública y privada en la zona.
Despliegue territorial
Desde que el estado de excepción se inició el 16 de mayo del 2022, establecieron un puesto de mando en la 4ta Comisaría COP de Los Álamos en la Provincia de Arauco; y en el caso de Biobío se habilitaron dependencias del Regimiento de Montaña N°17 de Los Ángeles. "Con el tiempo se decidió establecer puestos de mandos en otras comunas, como Contulmo, Tirúa, Mulchén y Alto Biobío, respectivamente, para tener una mayor cobertura geográfica de las provincias y una mayor efectividad de las medidas de seguridad", planteó Manzano.
Además, indicó que en los operativos, el personal de cada puesto de mando recibe apoyo de los Grupos de Tarea Aéreo, Marítimo y por el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), dependientes de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.
Para que esta medida presidencial continúe vigente, el contraalmirante indicó que toda la orgánica de la Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena) para las provincias se ha fortalecido con el paso del tiempo. "En el ámbito estructural se establecieron puestos de mandos con condiciones básicas necesarias para el contingente que se encuentra desplegado cumpliendo las funciones de seguridad", planteó.
Además, en el ámbito operativo se está actuando con el máximo de las capacidades de personal, medios, equipamientos técnicos, logísticos y tecnológicos disponibles de las FF.AA. "Puedo mencionar la incorporación de drones con mayor alcance y vehículos de transporte blindados que se han incorporado en el último tiempo, los que sin duda permiten que el personal que se despliega en los operativos realice los patrullajes con mayor seguridad".
Trabajo intersectorial
Manzano explicó que la única diferencia hoy entre la medida aplicada en Biobío y Arauco, es que en la primera está desplegado el Ejército y en la segunda personal naval y de Infantería de la Armada. En Biobío, el personal de las FF.AA. se encuentra en su mayoría centrado en Los Ángeles, desde donde se despliegan en patrullas, según la planificación de tareas de seguridad, y a los otros puestos de mando, principalmente el de Alto Biobío.
"La base del plan de seguridad es el mismo, con patrullajes, puntos de control y fiscalizaciones, obviamente adaptado a las condición geográfica que predomina en cada una de las provincias y teniendo presente las problemáticas particulares que afectan a las respectivas comunas", finalizó.