Sector pesquero del Biobío repasa indicaciones por nueva Ley de Pesca
Baja en la productividad, estabilidad laboral, desarrollo del rubro e impacto de crisis climática son las principales aprehensiones.
Hoy vence el plazo para que las organizaciones pesqueras locales que presentaron sus inquietudes respecto al proyecto de una nueva Ley de Pesca ante la Comisión de Pesca en Concepción envíen las indicaciones que consideran necesarias para contribuir a la nueva normativa. Y es que la iniciativa del Ejecutivo ha sido ampliamente discutida por los subsectores de este rubro, manifestando sus aprehensiones por el desarrollo futuro de la actividad. A nivel regional, desde Ferepa Biobío, organización que agrupa al subsector artesanal, plantearon que su inquietud principal es el resguardo a la pesca a pequeña escala que opera dentro de la primera milla marina.
Según su presidente, Cristián Arancibia, las indicaciones que presentaron ante parlamentarios, incluyen el establecer restricciones que permitan mejorar la sustentabilidad en las costas nacionales, así como también la implementación de una unidad que analice y aplique políticas dinámicas en torno al impacto que el cambio climático tiene en la biodiversidad marina. "Otro elemento central es el fomento al consumo humano, ya que en el proyecto de ley se establece el consumo humano con un aumento de cuotas para este fin y deja de lado todos los procesos que sean complementarios al desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos procedimientos e incentivos para que la pesca artesanal en general migre hacia el consumo humano y dejemos de extraer solamente para materia prima", expuso el dirigente.
"una iniciativa sesgada"
La presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, indicó que, tras realizar un análisis técnico y jurídico del proyecto, el gremio concluyó que se trata de "una iniciativa sesgada, refundacional y que generará efectos en el ordenamiento jurídico chileno de insospechada magnitud y efectos". Según lo planteado por la dirigenta, la iniciativa legislativa desconoce los derechos vigentes, ya que se enfoca en la licitación del 50% de las cuotas y que el plazo de vigencia o permisos de pesca ya no será de 20 años, sino de 10.
A lo anterior, suma que este proyecto tendría las mismas ideas de la "Ley de la Jibia", que "es hasta aquí la peor política pública de la historia pesquera de Chile. Se mantiene la idea que el sector artesanal podría capturar y abastecer a las plantas de proceso, por eso se busca cambiar el fraccionamiento de las pesquerías en todo Chile en favor del mundo artesanal. De aprobarse esta idea, el país terminará este mandato presidencial con una actividad productiva menos, porque nosotros no tenemos opción alguna de funcionar con abastecimiento de lanchas y botes artesanales, como lo piensa el Ministerio de Economía".
En cuanto al desarrollo de la actividad, Macarena Cepeda fue clara en decir que como gremio "nunca nos opondremos a mejorar las legislaciones o normativas pesqueras", pero que el proyecto del Gobierno "no busca convertir a Chile en una potencia pesquera ni presenta alguna idea de cómo hacerla más competitiva frente al mundo, más bien busca hacer decrecer y romper con las certezas jurídicas".
Cuestionamientos al texto
El presidente del Sindicato de Interempresas de Tripulantes de la Pesca Industrial del Biobío y consejero titular del Consejo Nacional de Pesca, Hugo Roa, expuso que el texto del Ejecutivo tiene "mucho material para cuestionar". En relación a las licitaciones, el dirigente rechazó la propuesta no sólo por los puestos de trabajo, sino también por el impacto en las especies. Sobre el fraccionamiento, señaló que "esto nos pega directo en la línea de flotación de nuestra actividad. Hemos vivido varias crisis de las diferentes pesquerías, pero especialmente la del jurel nos afectó bastante a través del tiempo".
Roa aclaró que los recursos que hoy son trabajados se encuentran en condiciones saludables, gracias a la administración de la Organización Regional de Pesca. Añadió que parte de sus peticiones es que al personal embarcado industrial "se le reconozca a los tripulantes como pescadores, porque eso somos".