Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Acciones son parte del Plan de Invierno 2024 de la compañía

CGE refuerza trabajo en zonas rurales y alista coordinación con municipios de la Región

El gerente zonal de la distribuidora repasó la planificación que incluye acciones de poda, revisión de subestaciones, entre otras medidas.
E-mail Compartir

Por Diana Aros Aros

"Nuestro Plan de Invierno es a nivel nacional y consta de inspecciones pedestres a las instalaciones como postes e inspecciones termográficas, y conforme a los resultados de esas inspecciones se resuelven observaciones. Y esas observaciones pueden ser poda o manejo de especies vegetales, o también mantenimiento de equipos e instalaciones", detalló Fernando Sanhueza, gerente zonal de CGE en Biobío y Ñuble, la planificación con la cual la compañía se prepara para enfrentar las diversas situaciones que los eventos meteorológicos suponen.

Según detalló a EL SUR, este plan inicia en enero con diversas fiscalizaciones. En el caso específico de la Región del Biobío, se llevaron a cabo un total de 6.185 inspecciones a postes de media tensión, además de 495 inspecciones termográficas. Como resultado de lo anterior, los diagnósticos arrojaron la necesidad de poda de 22 kilómetros, a fin de que la vegetación no afecte las instalaciones eléctricas.

Equipos y mantenimiento

Para afrontar el invierno la compañía realizó mejoramientos a 30 subestaciones de distribución en Biobío, añadiendo el mantenimiento de 51 equipos de otros usos. "Después que terminamos nuestro Plan Invierno, tenemos que esperar y ver cómo enfrentamos las condiciones y posibles eventos climatológicos que se vienen durante el invierno. Y, dependiendo de los niveles de alerta que emite la autoridad a través de Senapred y con la estadística que tenemos como compañía, nos preparamos y eso es conforme al nivel de afectación que pudiese tener ese frente de mal tiempo", indicó Sanhueza.

El reforzamiento también incluye planificación para situaciones especiales como es el caso de los electrodependientes. "En condiciones normales atendemos a estas personas con los recursos propios de la normalidad, pero cuando tenemos una contingencia, destinamos recursos exclusivos para personas en esta situación", dijo.

Añadió que "como hoy día uno puede predecir el nivel de lluvia o viento en los diferentes sectores, nos vamos preparando por comunas y eso significa que lo reforzamos con recursos materiales como equipamiento y respaldar con generación, o con brigadas pesadas que son para reconstrucción en el caso de daño de una de nuestras líneas, así como también con brigadas domiciliarias para atender todos los reclamos".

Coordinación local

Si bien este Plan de Invierno considera a todas las zonas en las cuales CGE opera, en ciertos sectores la compañía ha reforzado su trabajo. "En las comunas que son menos urbanas es donde más nos hemos reforzado, porque tenemos mayor posibilidad de eventos y de otras afectaciones. No así en ciudades como Concepción, ya que, si bien tenemos un alto nivel de clientes, las instalaciones son soterradas y nos afecta menos. Pero las comunas más rurales son donde más nos desplazamos y trabajamos para mitigar los impactos de estos eventos, sin descuidar los sectores urbanos", explicó Fernando Sanhueza.

En lo que a refuerzo de equipos en terreno respecta, el gerente zonal de CGE Biobío y Ñuble agregó que esto "depende del nivel de afectación que uno pueda pronosticar, ahí uno se refuerza. Cuando vemos que hay un temporal muy fuerte, todas nuestras brigadas las ponemos a disposición de la emergencia. Estimamos que llegamos a multiplicar por cinco los recursos en terreno frente a una contingencia severa. Cuando es un evento extremo, también tenemos la posibilidad de traer recursos de otras regiones vecinas".

Sobre la coordinación con autoridades, Fernando Sanhueza puntualizó que están terminado el proceso de reuniones con los municipios. "Dentro de los municipios participan las unidades de emergencia de cada uno, ahí se les da a conocer nuestro plan, qué esperamos, cuáles son los canales de comunicación y cómo comunicarse en el caso de que ocurra un evento", dijo.

30 subestaciones fueron mejoradas a nivel regional como parte del Plan de Invierno de CGE para este año.

Con foco en el enoturismo local

Buscan posicionar al sector vitivinícola a través de mesa regional

Se trata de una instancia que cuenta con el apoyo de Sernatur, Indap, Corfo y los municipios de Florida, Santa Juana y Nacimiento.
E-mail Compartir

Bajo el eje de "Inversión y Competitividad", la Mesa Regional de Enoturismo, integrada por organismos públicos y productores vitivinícolas de la zona, estableció estrategias con el fin de fortalecer al sector. Esta instancia, que es guiada por Sernatur y que además de la inversión y competitividad contempla ejes como el "Capital Humano", la "Promoción y Comercialización", la "Sustentabilidad" y la Gobernanza", cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Corfo y Sercotec.

La directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, indicó que la conformación de esta mesa ha impulsado a que los viñateros que realizan o prestan servicios turísticos de algún tipo puedan organizarse y así, consensuando, "generen un plan de trabajo común mediante metas y acciones concretas que permitan dar a conocer la Región del Biobío como un destino vitivinícola importante dentro de Chile".

Un apoyo necesario

La presidenta de la Mesa Regional de Enoturismo, Susana Ruiz, expuso que si bien los productores vitivinícolas han trabajado en al vinculación del vino y el turismo, aclaró que no ha sido fácil implementar rutas o espacios idóneos para recibir a los visitantes de forma regular. "Se hace necesario el apoyo de las instituciones para financiar proyectos individuales y asociativos que nos ayuden a cumplir con estándares y requisitos que hoy en día se requieren para dar un buen servicio", dijo.

Fabiola Lara, directora regional de Indap, reiteró en dicha mesa los apoyos de la entidad a los productores de vino, con el propósito de que puedan acceder a financiamiento que les ayude a mejorar lo que tienen, "en pro del trabajo conjunto que están realizando en este rubro".

Cabe destacar que, además de las instituciones públicas, entre los principales actores que participan de esta mesa están las municipalidad de Florida, Santa Juana y Nacimiento.

En el marco de su proyecto que busca impulsar la extracción de tierras raras en la zona

Empresa Aclara realizó encuentro participativo en Penco

En la cita hubo más de 130 vecinos, dirigentes y representantes de seis universidades de la Región del Biobío.
E-mail Compartir

La empresa Aclara finalizó un proceso de Participación Ciudadana Temprana en la comuna de Penco, congregando a más de 130 vecinos, dirigentes y representantes de seis universidades de la Región.

El gerente general de la firma, Nelson Donoso, hizo un positivo balance de estos encuentros que desde la empresa buscan aportar al progreso social de la comuna. "Para ello es necesario que el mundo privado, público, la academia y la ciudadanía se unan, así como lo hemos hecho en estos meses de actividades en nuestra Casa Aclara. Con este trabajo conjunto hemos sido capaces de detectar y escuchar las preocupaciones de los pencones e incorporarlas en nuestro proyecto", sostuvo.

Actualmente, Aclara está impulsando un proyecto para la producción de tierras raras limpias que considera una inversión de US$ 130 millones y la creación de cerca de 2.200 empleos, tanto directos como indirectos. "Hacer este proyecto en Penco es algo virtuoso. El trabajo con las arcillas es parte de su herencia, con grandes producciones locales de loza y alfarería. Ahora, las arcillas representan una nueva oportunidad para impulsar a la comuna gracias a las tierras raras que juegan un rol clave en la descarbonización del planeta", declaró Donoso.

El coordinador de UDD Biobío Conecta-i, Vicente Fernández, dijo que "me gustaría ver un centro de innovación que impulse nuevos usos para las tierras raras y crear una academia o cátedra que permita formar capacidades específicas para trabajar en esta área".

2.200 empleos directos e indirectos contempla generar Aclara si se aprueba el proyecto tierras raras en Penco.