Municipios impulsan la mejora de sus instalaciones destinadas para reciclar
Las iniciativas van principalmente enfocadas a mejorar las condiciones laborales de los recicladores de base, quienes cumplen un rol importante en el tratamiento de los residuos que las comunas reúnen en puntos limpios.
Por Estefany Cisternas Bastias
En conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, varios municipios del Biobío destacaron sus avances en torno a la importancia que tiene esta acción en sus comunas, así como también los planes a futuro para potenciar y mejorar esta tarea realizada tanto por recicladores de bases como por los mismos vecinos.
Un ejemplo de esto es la labor realizada en Hualpén, donde reinauguraron su Centro Planta de Reciclaje y mostraron los cambios que hicieron en el terreno; allí se pavimentó y se instaló contenedores como oficinas para los recicladores de base, con mejoras para su calidad laboral.
"Desde que asumimos como administración hemos colaborado activamente con los recicladores base de nuestra comuna, especialmente porque son fundamentales para tener una comuna amigable con el medio ambiente. Los recicladores base retiran la totalidad de los puntos de reciclaje en nuestra comuna, apoyados por camiones municipales", destacó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.
Asimismo, en la comuna de Chiguayante también se entregaron novedades para esta labor impulsada por el municipio.
"Hasta hace una década, nuestros vecinos tenían que buscar bateas de reciclaje y puntos de acopio para poder reciclar. Hoy en día, esto ha cambiado. Los recicladores son una institución respaldada por la Municipalidad, y en apenas seis meses contarán con un galpón que les brindará los servicios necesarios para descansar y trabajar cómodamente", expresó el alcalde de la comuna, Antonio Rivas.
Avances y metas
El centro de reciclaje de Hualpén es de 100 metros cuadrados, donde los recicladores cuentan con un espacio físico para almacenar el material retirado desde los puntos limpios. La instalación cuenta con dos máquinas compactadoras que permiten realizar pre tratamiento a los materiales, entre ellos el PET, papel, cartón y aluminio, para mejorar su valoración y entregar mayores ingresos a los recicladores. Mensualmente retiran cerca de 16 toneladas de envases y embalajes de los puntos de reciclaje.
"Inauguramos el radier del patio del centro de reciclaje, lo que va a evitar que se inunde cuando llueve, que se moje el material o que se ensucie, además de permitir la movilidad de vehículos y traspaletas en la totalidad del centro para mover el material. También inauguramos el apilador frontal eléctrico, que va a permitir que los recicladores no deban mover manualmente los fardos. Inauguramos la oficina, comedor y baños de hombres y mujeres para el Centro de Reciclaje, lo que les va a entregar mejores condiciones laborales a los recicladores", detallaron desde el municipio hualpenino.
Por otro lado, en Chiguayante actualmente se realiza el trabajo de pretratamiento en un centro de Reciclaje provisorio, el cual está habilitado con pesas, enfardadora, traspaletas, carros, maxisacas, etcétera. "A futuro, aproximadamente en el mes de noviembre, debería estar construido el Centro de Pretratamiento de Residuos Reciclables con todo lo que se requiere para poder realizar el trabajo previo al reciclaje en mejores condiciones, mejorando así las condiciones de trabajo de los recicladores", precisó Rivas. Este proyecto, que contempla la construcción de un centro con áreas de recepción, limpieza, enfardado y acopio temporal, se enfocará en trabajar con residuos valorizables como latas, cartones, plásticos y papel.
En lo que va del 2024, en Chiguayante han recopilado 238.450 kilogramos (kg) de vidrio, 38.622 kg de papel y cartón, 35.203 kg de plásticos y 1.475 kg de latas y conservas.
Otra comuna donde también se está potenciando el reciclaje y adicionalmente el compostaje es Talcahuano. Allí, según informó la directora de Medio Ambiente, Solange Jara, durante este año han recepcionado 230 toneladas de vidrio, 20.280 kg de botellas plásticas y aproximadamente 36.000 kilos de desechos orgánicos provenientes de ferias libres y de podas. "En el centro de acopio Carelmapu realizamos la gestión de residuos de materiales reciclables provenientes de todos los sectores de Talcahuano. Trabajamos en directa coordinación con diversos organismos vinculados a la protección del medio ambiente, disponiendo e instalando 136 contenedores para distintos tipos de residuos", contó Jara.
Finalmente, en cuanto a las metas y proyecciones, desde Hualpén la autoridad comunal señaló que esperan principalmente seguir aumentando la cantidad de material reciclado en la comuna, ejecutar actividades de educación ambiental para el buen uso de los puntos de reciclaje y gestionar más implementos para el proceso de reciclaje.