Obra de videodanza "Cuerpos al natural" apunta a la inclusividad
Después de un largo proceso de preparación con los artistas, en enero pasado se hizo el rodaje; para estrenar esta pieza justo el Día de la Danza.
Un proyecto que tomó forma en un año, tiempo que se trabajó de manera muy orgánica, tal como explica Ximena Peña, directora general de "Cuerpos al natural", obra de videodanza inclusiva que, luego de una labor y creación de 12 meses, tendrán su debut el Día Internacional de la Danza.
El estreno, frente al cual hay expectativas, está agendado para el 29 de abril, a las 19 horas, en la Sala Principal del Teatro Biobío, para lo cual las entradas gratuitas desde ya se pueden obtener en ticketplus.cl. Un hecho que Peña señala con tiempo, entendiendo que las 1100 localidades disponibles se van a agotar en corto plazo.
Las motivaciones para darle forma a la propuesta, se explican en la idea de crear referentes para la práctica de la danza, profesionalizar en las artes escénicas a personas en situación de discapacidad y expandir los lenguajes creativos contemporáneos.
"Nos tomamos todo el tiempo que fue necesario para finalizar este proceso. Partimos en abril del año pasado, con la convocatoria para seleccionar al elenco, donde llamamos a audicionar a personas en distintas situaciones de diversidad funcional, adultas, residentes en las comunas de la provincia de Concepción, que gustaran del movimiento o de bailar en general", apunta Peña sobre la propuesta para la cual se seleccionó un elenco de seis personas.
"Una vez seleccionado iniciamos un proceso de formación en danza con Fernando Poveda (también compuso la música original, hizo la prostproducción de audio del cortometraje, el diseño sonoro y la postproducción de sonido de la audiodescripción), Valentina Maldonado, Adrián Henríquez, Zoe Alvear, María Elena Ávalos y Jocelyn Muñoz.
"En este tiempo el elenco recibió clases de expresión corporal, ballet consciente, contacto, improvisación y eukinética", apunta la gestora principal de la iniciativa que contó con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, sumando colaboradores como el Parque Museo Pedro Del Río Zañartu y Llacolén.
El punto de unión para quienes fueron dándole cuerpo a estos "cuerpos al natural" es la pasión propia por las artes y el vivir en situación de discapacidad (visual, motriz, auditiva, cognitiva y neurodivergencia). Son las experiencias que, finalmente, se reflejan en las imágenes y sonidos del corto con dirección audiovisual y fotografía es de Antu Miranda.
Apuntar a la inclusión
Con la videodanza "Cuerpos al natural", explica Ximena Peña, quien desarrolla este tipo de expresiones de carácter inclusivas desde 2016 (Teletón); buscan sentar un precedente respecto "a la accesibilidad e inclusividad en las artes del movimiento".
- ¿De qué forma?
- Puesto que el cortometraje no se concibe sin la presencia de intérprete de lengua de señas chilena, audiodescripción, que además en Chile sólo se realiza para cine, pero que me atrevería a decir, nunca antes se ha hecho para danza, y ocuparnos de atender las necesidades técnicas y en términos de ubicación en las salas donde exhibiremos, de todas las personas que asistan a nuestras funciones.
- ¿Cómo emerge la danza?
- El enfoque desde una mirada expansiva, cuestiona la participación exclusiva en ella de cuerpos "perfectos" y virtuosos, y se abre a la posibilidad de creación con todas las personas. También intenta llamar a la comunidad de las artes escénicas a reflexionar respecto a ¿para quiénes estamos creando?, ¿para todas las personas?, ciertamente no es así.
- Ahora, ¿cuáles son los objetivos del montaje desde el punto de vista de artes escénicas a nivel regional y en Concepción?
- Continuar el proceso de creación que sostengo desde el año 2019 en esta ciudad, cuando desarrollamos un laboratorio de experimentación en danza llamado "Cuerpos en movimiento", donde participaron personas adultas convencionales y con diversidad funcional conjuntamente. Ese laboratorio dio como resultado una obra llamada "Soma", que construimos colaborativamente con las/os participantes y que fue exhibida en plazas públicas de Concepción durante el período del levantamiento social.
- ¿Cómo fue el proceso con personas en situación de discapacidad o diversidad funcional?
- Parte de este enfoque no inclusivo que aún existe en esta sociedad, es hacer esta categorización entre las personas para diferenciarnos entre capaces e incapaces para el sistema en el que vivimos. Se entiende, puesto que Chile en la constitución del 80, escrita durante la dictadura militar, no reconoce a las personas con diversidad funcional (PcDF) como personas sujetas de derecho. Chile se acoge a tratados internacionales para reconocer en alguna medida los derechos de las PcDF, entonces, si desde el Estado no existe un reconocimiento de todas las personas, de ahí en adelante y a todo nivel, a las PcDF se les va a percibir, tratar y entender, como si fueran de otro planeta, y estamos hablando simplemente de personas. En todo caso, la experiencia creativa fue única, reveladora, de un crecimiento personal y profesional tremendo, no sólo para mí, sino también para el elenco y equipo completo. La experiencia me reafirma en este camino de la creación en danza con PcDF.