Runway Fashion Design manifiesta su interés en realizar otra versión
A días de concluir su experiencia en Tarapacá, donde se utilizó ropa recuperada desde los vertederos textiles del desierto, su directora Johana Fernández conversó con EL SUR.
Desde sus inicios, la idea de Runway Fashion Design fue vincular a diseñadores y artesanos para profesionalizar y visibilizar el talento local. El año pasado fue posible concretar la primera versión del desafío en Tomé con el diseñador Juan Carlos Mesa y la destacada socialité Ágatha Ruiz de la Prada como grandes invitados.
Precisamente, traer a la diseñadora y empresaria española fue todo un logro. Para este 2024, el desafío llegó a Tarapacá, para hacerse cargo de un viejo anhelo de su directora, Johana Fernández, los vertederos textiles del desierto de Atacama.
Llegando inicialmente con el apoyo de Corfo, gracias a un Viraliza, para hacer jornadas formativas para emprendedores y empresas del rubro textil, en septiembre del año pasado. Con el desafío de RFD siempre en la cabeza y ya desarrollado el programa, fue la excusa perfecta para llegar al norte.
Con una buena recepción también para la iniciativa y siempre buscando ser un impacto positivo para la región, logró reunir apoyo mayormente privado para su concreción el pasado 12 de abril, en Iquique. "Postularon más de 70 personas, quedaron 41, que conformaron 10 duplas de trabajo. Tuvimos más de un 40% de mujeres que pertenecían a una etnia originaria. Cubrimos cinco comunas, de las siete que tiene la región, Iquique, Camiña, Pica, Alto Hospicio y Pozo Almonte, ahí no está una comuna al lado de la otra como acá", puntualizó.
Centrándose siempre en la visibilización, formación e internacionalización, el evento contó con la participación de personalidades nacionales e internacionales como Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Carlos Mesa, Jesús Reyes, Leticia Faviani, Paola Nelson, Cristóbal Miranda y Lupe Gajardo.
Sin biobío
Con Fernández siendo originaria y residente del Biobío, y un equipo con fuerte presencial regional, RFD es una iniciativa que nació y se desarrolló en la zona.
Sin embargo, casi al igual que en su primera edición, no concretó apoyos comprometidos, para realizar una nueva edición. A diferencia de Tarapacá, donde se pudo pagar honorarios gracias al apoyo privado.
- ¿Se dio la idea de hacer lo mismo de Tarapacá, pero en Biobío?
- Siempre, de hecho, tenemos como programa y frente a por lo menos 20 personas, el compromiso del Gobierno Regional, que fue a tener una cena cuando ya tenía el proyecto realizado. Estaba incluso Ágatha y ellos dijeron que me iban a apoyar para hacer una versión como correspondía, pagando sueldos y generando, por ejemplo, lo que está generando REC hoy en día.
- ¿Qué pasó?
- Lo que estamos viendo. El Gobierno Regional tiene muchos problemas, cosas por las cuales responder a la ciudadanía. Creo que eso es lo importante, como directora de un programa que está siendo sacado en Forbes y diversos medios nacionales e internacionales. Lo importante -para mí como penquista de toda la vida- es que se esclarezca, porque la ciudadanía necesita respuestas, ya que esto ha parado una cantidad inimaginable de proyectos para que gente pueda continuar sus labores en cultura, salud, construcción y lo que tú quieras, también RFD, porque nos pararon.
Es así que, para Fernández las personas debemos cambiar esto. "Si alguien tiene el sueño de estar en la industria de la moda, una consciente, circular y sostenible, está RFD para recibirlos", apunta.
"Independiente de si tenemos empresas o gobierno al lado, el primer RFD se hizo con personas. No con empresas ni nada, con personas. Podemos volver a lograrlo y RFD en Biobío es una opción válida, siempre y cuando más personas nos quieran apoyar", aseguró.
5 de las siete comunas de la nortina región fueron parte de la iniciativa motivada por la penquista.