Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
La meta será llevar un candidato único en las elecciones de octubre

Centroizquierda intensifica búsqueda de candidaturas al Gore con abril como mes clave

En el sector existe cierta inquietud por no tener aún un nombre claro. La idea es que esta persona sea definida en el corto plazo para activar el trabajo territorial.
E-mail Compartir

Por Nicolás Álvarez Arrau

Los candidatos al cargo de gobernador regional llegarán directamente a la papeleta de las elecciones del 27 de octubre. Entre las cartas que ya mostraron un interés directo figuran nombres como el del exintendente Sergio Giacaman (Chile Vamos), el exseremi de Educación Fernando Peña (Partido Republicano), la excandidata a convencional Mirtha Encina (Partido de la Gente), el exconvencional Luciano Silva (Partido Social Cristiano) o el presidente regional de Amarillos por Chile, Augusto Parra.

Hacia la centroizquierda es donde aún se mantienen las dudas, pues a la fecha no se dilucida quién será la persona que podría encabezar el bloque oficialista. Allí, el exsenador Alejandro Navarro asoma como uno de los más fuertes, aunque sin apoyo fijo al momento. Las negociaciones hoy se intensifican y la idea es, justamente, que el sector lleve en el voto un único elemento que permita la unión de la DC, el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, en un pacto denominado "Chile Contigo Mejora".

Acuerdo amplio

La presidenta regional de RD, Aurora Benavides, reconoce que desde su sector existe preocupación por no tener todavía una opción al Gobierno Regional. Eso sí, enfatiza de inmediato que sí o sí deberán tener una carta, tarea que se les facilitará tras haber despejado el tema de las primarias municipales, ya que "esta es una de las preocupaciones mayores que vamos a instaurar en la coalición, al menos en la mesa de Apruebo Dignidad (...) No es posible que no tengamos a nadie ahí".

El objetivo será establecer un proceso de búsqueda de corto plazo, con la finalidad de consensuar un nombre, ojalá, de aquí a finales de abril. Así, cada uno de los partidos deberá ofrecer una dupla paritaria que pueda ser presentada, y luego de eso analizar las posibilidades: quién es el más fuerte, quién pueda competir o tenga una trayectoria política importante.

Benavides recalca que recientemente tuvieron un primer acercamiento con Alejandro Navarro, pero que no hay nada decidido al momento. Lo mismo afirman desde el Socialismo Democrático, sector en el que incluso aventuran un nuevo encuentro con el exsenador, cita que él mismo habría solicitado.

Guillermo Hernández, presidente del PS Biobío, plantea que los nombres que han estado más en la palestra son el de Navarro, "quien ha manifestado su interés y se ha reunido con militantes nuestros en algunas comunas", y el del exrector UBB Héctor Gaete, "que también han conversado con él y habría cierto interés en representar a las fuerzas oficialistas". Esa última conversación, plantea, la ha liderado el senador Gastón Saavedra y el exintendente Martín Zilic.

"Lo importante es que esto será parte de un acuerdo nacional, el pacto Chile Contigo Mejora, así que no habrá acuerdos por regiones (...) Eso significa que estamos haciendo un esfuerzo por llevar un candidato único de gobernador regional en las 16 regiones del país, con las fuerzas que van desde la DC hasta el PC, para que se exprese el mismo acuerdo que se logró para los alcaldes", sostiene el dirigente, quien precisa que la búsqueda de opciones, al menos en su partido, se ha venido efectuando hace cinco o seis meses.

En el PC, en tanto, los nombres que suenan son el del timonel regional, Pablo Cuevas, que ya definió su intención, y el de la exconsejera regional Tania Concha, que tuvo un fallido intento por ser la opción comunista al municipio de Coronel y que en la elección de consejeros regionales de 2021 obtuvo cerca de 9 mil votos.

"Entendemos que el debate será de conversaciones políticas y acuerdos, y esperamos que nuestro sector pueda lograr el acuerdo que permita enfrentar de manera unitaria estas elecciones. En eso el PC está disponible y durante este fin de semana comenzamos a discutir con profundidad, porque lo ideal es que esto se zanje en abril para que haya un despliegue en las reuniones con las organizaciones y la campaña", dice Cuevas.

El factor díaz

En este análisis no hay que desconocer la opción del actual gobernador Rodrigo Díaz, quien se ha visto cuestionado por el caso Convenios, pero que aún así, a finales de 2023, declaró que su intención es repostular, a menos que hubiese una situación extraordinaria que lo impidiese. Fuentes cercanas a la autoridad plantean hoy que su repostulación será un hecho, pero que el tema no se ha oficializado porque todavía se está a la espera del pacto entre Demócratas y Amarillos por Chile, "que es el camino por donde irá, siguiendo como independiente, pero en un pacto".

Cabe recordar que a mediados de marzo Demócratas se mostró dispuesto a respaldar una eventual reelección de Díaz. La diputada y vocera regional del partido, Joanna Pérez, afirma que de un tiempo a esta parte han ido conversando con distintas cartas del centro político, entre las que también se encuentra la consejera regional Ana Araneda, "que ha manifestado su intención de estar disponible (...) y el gobernador Díaz ha manifestado que sí le gustaría estar en un espacio de centro, pero nosotros hoy no tenemos una decisión, porque la primera etapa, que era una primaria, no la pudimos concretar. Sin embargo, seguirán los diálogos".

Representantes de partidos oficialistas

Realizan acto de apoyo transversal a postulación de Aldo Mardones

La actividad para respaldar al candidato único del sector a la alcaldía de Concepción contó con algunas figuras del pacto.
E-mail Compartir

Este fin de semana los partidos de centroizquierda confirmaron su apoyo integral a la candidatura municipal de Aldo Mardones Alarcón, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad penquista, como único representante del sector para el sillón alcaldicio de Concepción, luego del acuerdo nacional pactado por los partidos oficialistas.

Esto, a través de un desayuno realizado en el Hotel Araucano de Concepción, instancia protagonizada por representantes de partidos que conforman el pacto "Contigo Chile Mejor" -suscrito por partidos oficialistas y la Democracia Cristiana (DC)-, y autoridades parlamentarias locales, entre ellas el diputado Eric Aedo (DC), la concejala penquista Olimpia Riveros (PC), el senador Gastón Saavedra (PS), y el actual jefe comunal, Álvaro Ortiz (DC).

El pasado miércoles, tras la oficialización de la candidatura de Aldo Mardones como el único nombre de la centroizquierda, hubo una serie de reacciones en torno al respaldo que había comprometido Convergencia Social al postulante independiente Camilo Riffo, del movimiento Municipio Ciudadano. La controversia se centró en la falta de elecciones primarias para definir el candidato de la izquierda sin la DC, opción que finalmente quedó descartada tras la definición del pacto ante el Servicio Electoral.

En relación con la jornada, el concejal de Concepción, Eric Riquelme (RD) consignó que "en Revolución Democrática entendemos que los acuerdos políticos se deben respetar, donde los partidos se ponen en consenso para llevar a un candidato. Eso lo entendemos como un acto de construcción de confianza. Creemos que debemos cuadrarnos con el candidato de la unidad en Concepción y comenzar ya el trabajo para las municipales".

En tanto, el propio candidato Aldo Mardones agradeció el respaldo otorgado para las próximas elecciones junto con la intención de cumplir los acuerdos pactados, y sostuvo que "que haya un partido que no esté presente hoy es parte del proceso. Hemos hablado con Convergencia Social, igual están disponibles para generar ciertos espacios de diálogos y estamos seguros de que estarán presentes como nosotros lo hemos estado cuando el Gobierno ha necesitado nuestro apoyo".

René Betanzo inicia nueva carrera a la alcaldía de San Pedro de la Paz

E-mail Compartir

Acompañado de familiares, amigos y epresentantes de organizaciones sociales de la comuna, el independiente René Betanzo lanzó esta fin de semana su candidatura a la alcaldía de San Pedro de la Paz.

Se trata de la segunda oportunidad en que el administrador público, de 36 años, intentará alcanzar el sillón alcaldicio sampedrino, luego que postulara en 2021 y alcanzara 6.401 votos, siendo la tecera mayoría después del actual alcalde Javier Guiñez, que tuvo 8.043 sufragios, y Juan Pablo Spoerer, que alcanzó los 7.617.

El postulante es líder de la agrupación San Pedro de la Dignidad y aseguró que "nuestro sello de gestión va a obedecer a principios, valores y compromiso, si asumimos lo cumplimos, vamos a construir dignidad, luchando contra la delincuencia y la drogadicción, nadie lo dice o menciona, pero nosotros trabajaremos con nuestros vecinos y vecinas".

Rolando Silva presidente de la Agrupación San Pedro de la Dignidad afirmó que esperan tener éxito con la campaña y que "estamos proponiendo un cambio muy importante, René es un joven sampedrino que lleva años trabajando con la comunidad, nunca ha pertenecido a un partido político y es el sello que lo distingue porque será alcalde para todos y no solo para unos pocos".

El candidato deberá reunir las firmas respectivas para concretar la inscripción de su postulación a las elecciones, que se realizarán el 27 de octubre próximo.