Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Personas en situación de calle, adultos mayores y niños

Desarrollo Social refuerza operativos de inmunización para grupos vulnerables

La Seremi inició una coordinación para vacunar contra la influenza y covid en albergues, centros residenciales de Senama y también residencias de niños, niñas y adolescentes.
E-mail Compartir

Por Estefany Cisternas Bastias

El lograr una correcta inmunización contra la influenza se ha vuelto imperativa en la Región previo a la llegada del invierno, es por esto que diversas entidades locales están incentivando este proceso. Una de ellas es la Seremi de Desarrollo Social del Biobío, quienes han llevado la campaña de vacunación 2024 a los grupos más vulnerables.

Durante la semana pasada inició la vacunación contra la influenza, y también covid, para personas en situación de calle, administrando más de 90 dosis de vacuna a los usuarios del Centro de Acogida Territorial (CAT) de Concepción, en colaboración con el Cesfam O'Higgins. En este grupo el objetivo es inmunizar a más de 300 personas del Biobío en esta situación.

A lo anterior se suman otros procedimientos, también iniciados y en avance. "Estamos realizando estos operativos en los distintos dispositivos que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Particularmente, ya comenzamos la vacunación en todos los centros residenciales del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor). También estamos realizando esta tarea con los distintas residencias de niños, niñas y adolescentes del Servicio de Protección Especializado de la Niñez y la Adolescencia, por tanto, estamos desplegados en este factor preventivo de la salud para los tiempos de invierno", reconoció el seremi de la cartera, Hedson Díaz.

Coordinación regional

Respecto al trabajo con las personas en situación de calle, prontamente se van a sumar operativos en los albergues, hospederías, residencias de la Seremi en la Región, y se concretará vacunación en los puntos calle a través de las rutas médicas, donde se visitará en terreno a las personas para ofrecerles la inmunización y otras prestaciones de salud junto a profesionales.

En el primer operativo concretado en CAT a las personas se les realizó un Examen de Medicina Preventiva (EMPA), donde se les tomó la presión arterial, glucemia y sangre.

Díaz también informó, referente a los adultos mayores de la Región, que "son más de 1.750 personas mayores que viven en un sistema residencial y que a partir de una coordinación con los distintos Servicios de Salud y con los Cesfam de cada una de las comunas, estamos vacunando a las personas mayores en más de 60 dispositivos que contamos a nivel de la región".

Por otro lado, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en coordinación también con la Seremi de Salud, llevó a cabo el primer operativo de vacunación contra la influenza en la residencia Piukeyen, destinada a niños y niñas entre 0 a 10 años. En la residencia se inmunizó a 9 menores que cumplían con el perfil de riesgo.

Andrea Saldaña, directora regional Servicio Protección Especializada, precisó que cuentan con 25 centros residenciales a nivel regional, atendiendo a 474 niños, niñas y adolescentes. "Es importante que podamos inmunizar a toda la población infantil porque sabemos cuáles son las condiciones de las enfermedades, y especialmente para protegerlos y protegerlas en este inicio de temporada invernal", señaló Saldaña.

Importancia

"Lo importante que estamos haciendo es que estamos minimizando sus riesgos en la calle, estamos protegiendo a estas personas de contraer enfermedades respiratorias que, por su condición, podrían ser vitales, entonces este proceso de vacunación es realmente importante. (…) Queremos generar una vacunación de rebaño a todas las y los usuarios de nuestra red", comentó la representante de Corporación Sempiterno, Loreto Vidal, quienes coordinaron la primera inmunización de personas en situación de calle junto a la Seremi.

Por su parte, el seremi afirmó que van a continuar con este trabajo permanente de poder fortalecer la salud y la prevención de los virus respiratorios en cada una de las personas que más necesitan, que vendría a ser la población más vulnerable del país.

300 personas en situación de calle del Biobío podrán ser inmunizadas contra la influenza durante este periodo.

1.750 adultos mayores que viven en centros residenciales del Senama deberán recibir su dosis de vacunación.

Nuevo servicio de call center comunitario de salud inicia atenciones en Chiguayante

E-mail Compartir

Las autoridades comunales de Chiguayante realizaron una visita a las dependencias del nuevo "Call Center Comunitario de Salud", dependiente de la Dirección de Administración de Salud de la municipalidad. La iniciativa, impulsada por la red de atención primaria de salud, tiene como objetivo facilitar el acceso a atención de salud y evitar las filas en los recintos asistenciales.

El alcalde, José Antonio Rivas, señaló que este es un call center muy valorado por la comunidad que en algún momento se perdió, pero que pudieron retomar. "Este servicio está siendo cada vez más valorado por nuestros vecinos y vecinas. La idea es que este servicio genere valor y mayor calidad de vida para la comunidad a fin de disminuir las filas en los distintos recintos de salud".

Respecto a los servicios que entrega esta plataforma, Fabiola Yáñez, directora de Salud Municipal, indicó que están entregando horas de atención de morbilidad, dirigido a personas enfermas o que tienen una patología específica y llaman para acceder a una hora con médico durante el día o días posteriores. La idea es poder incorporar cada vez más prestaciones y ampliar la cartera completa de servicios. El servicio telefónico cuenta con atención preferente para adultos mayores de 60 años, y niños y niñas de entre 0 a 5 años. Los horarios de atención de lunes a viernes de 7:30 a 13:00 horas, a través del número telefónico 41 274 0329.

Por primera vez se administra un fármaco de este tipo en un establecimiento de salud publico

Hospital Regional adquiere medicamento de alto costo

Esta gestión tuvo por objetivo el mejorar la vida de una paciente de 16 años que padece una enfermedad poco común.
E-mail Compartir

El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente gestionó la adquisición de un medicamento de alto costo para administrarlo a una de sus pacientes, siendo la primera vez que este es administrado en un hospital público.

Lanadelumab es el medicamento biológico que necesitó Javiera Ojeda, joven de 16 años diagnosticada con una enfermedad poco frecuente denominada Angioedema hereditario (AEH).

"Es una gestión 100% del Hospital Guillermo Grant Benavente, por lo que agradecemos a nuestras autoridades que brindaron esta opción a la familia, para poder mejorar la calidad de vida de esta paciente y su escolarización", dijo el inmunólogo pediatra, Mervin Piñones.

El AEH se manifiesta de forma frecuente con episodios de angioedema, en los cuales aumentan de volumen distintas partes del cuerpo. También ocurre visceralmente, con la inflamación del intestino, "lo que produce un dolor muy, muy intenso, siendo lo más preocupante el aumento de volumen a nivel de la laringe, con una mortalidad elevada", explicó Piñones.

En el caso de Ojeda, sus crisis ocurrían al menos una vez a la semana, afectándola también en la parte emocional, según contó su madre, Paola Cisternas, quien agradeció la gestión del establecimiento y el medico.

"Para mí es vida tener este medicamento. Siento que no estaré muriendo cada vez que me den nuevas crisis", afirmó la joven cuando recibió el fármaco.

100% de la gestión realizada para adquirir este medicamento de alto costo, fue del Hospital Regional.