Detallan recursos disponibles para la cultura en el Biobío
Tanto el Gobierno Regional como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tienen financiamiento para iniciativas de diversa naturaleza
Para nadie es un secreto que el mundo de la cultura, en sus diferentes expresiones, está fuertemente precarizado y es un espacio donde el dinero no sobra.
Y es que muchos espacios culturales y personas naturales deben enfrentarse año a año a la situación de dónde sacar recursos para continuar el desarrollo de sus proyectos.
Lo anterior -ciertamente- se traduce es un perjuicio laboral para diversos trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que, también, significan un retraso en la meta de llevar arte y cultura a todos los rincones de la región.
Es aquí donde asoman dos instituciones públicas clave: el Gobierno Regional y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Regidos por la Ley de Presupuesto, el Gore Biobío cuenta con un 8% del presupuesto regional para subvenciones. De acuerdo a la jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gore, Leticia Bustos, esto "puede entregarse a instituciones públicas o privadas, sin fines de lucro, para financiar actividades".
Articulado en la ley, es la misma la que regula cómo y a quiénes se pueden entregar los dineros. En este caso, ese 8% la ley estipula que debe ser concursable.
"Esto te da una excepcionalidad de no concurso a un 10% de ese 8%. Eso es lo que se nomina como asignación directa. Finalmente, el monto para el Biobío el año 2024 son $891 millones", puntualizó.
Cabe precisa que estas asignaciones directas están destinadas, según se estipula, a actividades "de carácter excepcional y/o emergente". Sin embargo, estos recursos no están destinados exclusivamente al ámbito cultural, ya que también contempla iniciativas deportivas o sociales.
Es por ello que, por esta vía, no se financian actividades que sean de carácter permanente, solo iniciativas que vayan en la línea de -por ejemplo- el Primer Campeonato Regional de Cueca.
Por otro lado, existe el Fondo de Cultura, que corresponde a subvenciones y es concursable por un monto máximo de $7 millones. En el caso de las asignaciones directas, este monto se eleva a los $250 millones.
Según explicó Bustos, "todas pasan por el Consejo Regional. Las asignaciones directas, por ejemplo, pasan un proceso de evaluación. Se ingresa la iniciativa en la página web del Gore, llega a la Unidad de Subvenciones, la encargada la asigna a un analista, se evalúa técnicamente y, de acuerdo a eso, se aprueba y se obtiene un certificado de Recomendación Satisfactoria (RS)".
"Posterior a eso, se presenta a comisión, se hacen las consultas por parte de los consejeros y, si es aprobada, va a votación por parte de los mismos. Ahí puede salir aprobada o rechazada, incluso teniendo RS", agregó.
A partir de todas las directrices emanadas desde la Dirección de Presupuesto, por ejemplo, todo lo aprobado durante este 2024 será transferido con cargo al presupuesto 2025. Todo gracias a que hoy se exige una rendición de gastos por parte de las entidades beneficiadas, destacando que no hay forma de asignar dineros a personas naturales.
No directo
En el caso de los recursos disponibles por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio no es posible encontrar asignaciones directas.
De acuerdo a la coordinadora de la Unidad de Fomento de las Artes de la Seremi, María Eugenia Cartes, "todos los recursos que se distribuyen son concursables. No existe, por ejemplo, que un fotógrafo venga y solicite $2 millones para ir a una muestra en Nueva York. Con el mismo ejemplo, se tiene que postular a un Fondo de Circulación Internacional".
Es así que se cuenta con fondos disponibles para la Música, Artes Escénicas, Libro y la Lectura, Audiovisual, Economías Creativas y el Fondart, el cual tiene una bajada regional.
Dentro del Fondart, se financian disciplinas como Arquitectura, Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Diseño y Artesanía. En el caso del Fondart Regional, se financian las mismas disciplinas y líneas como Actividades Formativas, Difusión, Culturas de Pueblos Originarios y Culturas Regionales.
Otras de las formas de financiamiento es el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc), fondo originado hace casi 10 años y que se levantó como una alternativa a la concursabilidad.
"Estaba dirigido a instituciones culturales, porque una institución así postulaba en el mismo concurso que postula una compañía de teatro. Esto producía una competencia entre la institución cultural y el artista", puntualizó Cartes.
8% del presupuesto regional es destinado a financia, de forma concursable o directa, iniciativas deportivas, sociales y culturales.