Clásico Penquista: en la cancha y en el historial manda el León de Collao
Junto con volver a ganar al clásico rival tras 12 años y hundir en el fondo de la tabla al Almirante, se instalan en lo alto de la Segunda División.
Si el historia marcaba una tendencia favorable para el rival, y la actualidad los traía bien aspectados, lo de ayer quedará en los libros para toda la parcialidad lila.
Deportes Concepción venció por 3-2 a Fernández Vial en la versión 62 del clásico penquista, rompió una racha negativa de doce años sin victorias ante el rival de toda la vida -tras cuatro derrotas y dos empates desde la vuelta en 2020- y se encumbra a solo cuatro puntos del líder de Segunda División, Melipilla, manteniendo un invicto de siete fechas.
En un trámite digno de un clásico, donde el resultado valió más que las formas, y ante un rival que tuvo buenos pasajes en el arranque, pero perdió el balón en el complemento -con su técnico Osvaldo Cataldo desde lo alto mirando el juego por una suspensión y desencajado por la derrota-, los dirigidos de Felipe Cornejo dieron un golpe de autoridad ante 16 mil hinchas, que demostraron que si puede haber tranquilidad con hinchadas rivales.
Con goles de Brayan Valdivia y Mauro Lopes, el León de Collao rugió más fuerte, rompió los últimos números y se encumbra en el cara a cara ante los ferroviarios, sumando 19 victorias frente a las 18 aurinegras y 25 empates.
Golpe a golpe
Los simpatizantes de ambos elencos no alcanzaban a sentarse en las butacas del coloso de avenida Collao cuando los primeros embates ofensivos del cuatro lila tuvieron resultado: un pivoteo de Carlos Escobar permitió que Brayan Valdivia abriera la cuenta cuando recién se jugaban dos minutos. Primer golpe del León de Collao, que a la larga nunca pudo remontar el elenco ferroviario pese a adelantar sus líneas.
A que a los 32', Cristóbal Díaz aprovechó un pivoteo en el área y con un soberbio remate que dejó sin reacción a Joaquín Muñoz, anotó el empate parcial. Paridad que solo duró cuatro minutos cuando Mauro Lopes anotara el 2-1 con una contundente jugada personal y remate que no pudo contener Nery Veloso. Desahogo para Lopes, víctima de los aurinegros en los últimos clásicos y locura total en Tegualda y Galería Norte.
En el complemento, los dirigidos de Felipe Cornejo bajaron las líneas y esperaron de contra que se abrieran los espacios: lo que ocurrió a los 64', cuando el mencionado Lopes asistió a Valdivia para convertir el segundo personal y tercero que sentenciaba la historia. El descuento de Patricio Jerez a los 74' -y posterior expulsión tras un entrevero con Gabriel Vargas- no fue suficiente para acortar una historia que ya estaba escrita.
Pitazo final del juez Víctor Abarzúa y el desahogo fue total para los lilas que rompieron el maleficio de una década, se impusieron en el momento justo y se alzan en la cima del historial con el clásico rival.
En las huestes aurinegras, el ambiente fue de tensión en el cierre: luego que los jugadores salieran rápidamente de la cancha sin saludar a la hinchada, la gerencia deportiva los obligó a volver para entregar sus respetos a los cinco mil hinchas ferroviarios autorizados presentes. En medio de todo ello, el pedido de renuncia para Osvaldo Cataldo se hizo sentir más fuerte: en siete fechas, solo ha sumado una victoria y el Almirante mira de reojo el descenso.
Los ecos de un clásico que ya es parte de la historia y que se seguirá jugando en la semana.
15 puntos suma Deportes Concepción, que lo instalan como escolta de Melipilla en la tabla de la Segunda División.