Internacionalización: plan regional se apresta a exhibir primer diagnóstico
La medida está pronta a ser recibida por medio de un borrador. La CPC Biobío analiza el impacto y desliza los elementos clave.
En octubre de 2021, el Gobierno Regional informó a este medio que se aprestaría a diseñar una nueva política de internacionalización para posicionar a Biobío como un territorio líder a nivel nacional y mundial y robustecer el trabajo alcanzado en esa materia. La meta era que durante el primer semestre de 2022 la herramienta quedara aprobada, lo que no ocurrió.
Más adelante, en septiembre de ese último año, se dio cuenta que la iniciativa sería impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío -que preside el gobernador Rodrigo Díaz-, a través del Comité de Internacionalización y Atracción de Inversiones, instancia liderada por la CPC Biobío. Por medio de lo anterior, se buscó preparar un diagnóstico local para detectar oportunidades de internacionalización, tarea de largo aliento que registró demoras y que recién hoy proyecta mostrar resultados.
El proceso
"El trabajo fue un poco más largo de lo esperado y, justamente, en estos días nos están entregando el diagnóstico de propuesta final", reconoce el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, quien detalla que en el proceso hubo un levantamientos, reuniones con actores regionales de distinto tipo, focos group, discusión del plan y revisión de la estrategia anterior.
Dentro de los temas discutidos y que podrían estar en la iniciativa asoma el rol de las industrias tradicionales en la exportación de bienes y servicios desde el Biobío y los caminos paralelos, es decir, qué tipo de industrias con valor agregado hay que desarrollar para empujar una mayor internacionalización en la Región.
"El concepto más relevante que se tomó en las conversaciones fue ver qué tipo de servicios pueden ser exportados desde el Biobío (...) Con esta estrategia tenemos que ver cuáles son las acciones recomendadas y qué tipo de presupuesto hay que tener para empujarlas y con eso hacer un plan de acción concreto", plantea Ananías.
Se espera que el documento sea recibido este mes.
Un tema urgente
Desde la Mesa Comex Biobío se muestran preocupados por la falta de información respecto al avance de esta política de internacionalización, sobre todo en relación a la consultoría contratada por la Corporación Desarrolla Biobío, "porque no tenemos los resultados finales".
El gerente general de Asexma Biobío y vicepresidente de la instancia regional de comercio exterior, Alfredo Meneses, advierte que frente a los hechos que están ocurriendo con la industria local es urgente tener una estrategia seria, con plazos y compromisos, "algo que debimos haber tenido antes".
El representante agrega que a raíz de este escenario negativo la zona tendrá que redefinir sus nuevas vocaciones productivas y servicios, "proceso que tendrá que tener participación y consenso entre los distintos actores, ya sean pequeños, medianos o grandes".
"Biobío ahora no tiene una política de este tipo, pero pienso que cada día esto se hace más urgente, y sostenemos que el comercio exterior y su logística son la gran viga maestra que tiene Biobío. Hay que conocer las grandes fortalezas que tiene la Región, integrar el movimiento de carga a través del aeropuerto Carriel Sur y generar inversión pública en infraestructura y conectividad, algo en lo que estamos bastante al debe", dice.
Durante junio del año pasado, ProChile mantuvo una instancia ampliada con la Mesa Comex Biobío para presentar una estrategia con la que se pretende profundizar la internacionalización de la Región entre 2023 y 2025, con foco en las pymes, el mercado de Latinoamérica y los proveedores de servicios. Para Alfredo Meneses, sin embargo, lo que se presentó fueron "algunos atisbos de lo que podrían ser elementos a considerar dentro de una estrategia, pero hay que entender que una estrategia requiere de elementos bastantes más macizos. Eso está lejos de ser una estrategia".