Logran acuerdo para definir contratos por antigüedad en el Hospital Traumatológico
El Ministerio de Salud aceptó que se respete la antigüedad de los honorarios covid, pero la dirección del recinto no estuvo de acuerdo y trabajadores iniciaron el paro. Finalmente se llegó a un acuerdo con el Servicio de Salud Concepción, cediendo en algunas condiciones.
Por Estefany Cisternas Bastias
Los trabajadores de la salud, principalmente de Concepción, llevan meses batallando para que las autoridades permitan que aquellos que trabajaron como honorarios durante la pandemia del covid-19 sean incorporados de forma definitiva a los establecimientos. Pero, cuando se logró obtener los contratos, hubo disconformidad debido al proceso de selección.
Bajo esta problemática es que la Federación de Trabajadores de la salud (Fenats) del Hospital Traumatológico de Concepción (HTC) se encontraba en paro desde el miércoles pasado, y durante la tarde de este jueves finalmente se llegó a un acuerdo que generó conformidad en todos los involucrados.
Ahora les queda esperar a que la próxima semana se conforme una mesa de trabajo, a través de la cual se determinará a los trabajadores que obtendrán el contrato en el establecimiento de salud.
Nuevo acuerdo
Todo comenzó con el anuncio del Gobierno el año pasado de desvincular a los trabajadores que apoyaron durante la crisis sanitaria, y con muchas movilizaciones se logró que se accediera a entregar contratos. A los meses después el conflicto nuevamente se hizo presente, debido al modo en que se seleccionaría a los profesionales, sin respetar la antigüedad que era lo exigido por los trabajadores.
"El ministerio hizo un corte al 30 de noviembre y sacó una foto del momento de quienes estaban como honorarios covid y entregó una cantidad de contratos. Lamentablemente se produjo una inequidad, porque había personas que a raíz de la desescalada por falta de presupuesto fueron cambiadas a reemplazo, y ese problema se generaba en dos hospitales: en el Guillermo Grant Benavente y en el Traumatológico", explicó la presidenta de Fenats Octava, Evelyn Betancourt.
Para solucionar esto los representantes viajaron al Congreso y lograron un acuerdo que estableció ampliar esa foto y revisar a todos los trabajadores que fueron horarios covid, de esa forma establecer su antigüedad. Con esta nueva medida se regresó al Biobío y no hubo problema para implementarla en el Grant Benavente, sin embargo, el director del HTC no quiso respetar el acuerdo.
Aunque, luego de una semana de movilización, el Hospital Traumatológico logró acuerdo con el director (s) del Servicio Salud Concepción, Pedro Martínez, dónde se garantiza el acuerdo establecido con el Ministerio de Salud.
Condiciones
"Logramos que se trabaje con los 155 casos. En total, de los 155 son 65 cargos que pasan a contrata. Igual nos pusieron unas condiciones atingentes (…). A los técnicos y auxiliares se les va a considerar sí o sí la antigüedad, pero sobre los profesionales entra el tema de la experiencia calificada en el servicio con un 30%, capacitación 30% y antigüedad 40%", comentó la presidenta de la Fenats base HTC, Marcela Tapia.
En lo que debieron ceder fue en el porcentaje de antigüedad, donde ellos pedían 100% y se les otorgó 40%. Tapia también detalló que tuvieron que ceder en trabajar con los gremios, ya que si no accedían en eso no iban a avanzar, y se formará una mesa técnica la próxima semana donde les van a entregar las nóminas de los cargos con las antigüedades correspondientes actualizada.
Finalmente, el director del HTC no formó parte de este acuerdo, los trabajadores tenían un copamiento planificado para todo el fin de semana en la dirección del hospital de no llegar al trato.
155 casos serán analizados para ver su antigüedad, siendo 65 los cargos a contrata a definirse con este acuerdo.