Proyectan que la Región tenga más de 2.700 administradores en nuevo registro de condominios
Desde la cartera explicaron que los administradores tendrán 18 meses para inscribirse, y en caso de no hacerlo podrán ser multados o incluso estar inhabilitados.
Como parte de la implementación de la ley de Copropiedad Inmobiliaria llevada adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), desde esta semana se puso en marcha la creación del Registro de Administradores de Condominios.
Dicho registro contempla un plazo de 18 meses para que las personas a cargo de la administración de edificios residenciales, tanto aquellos de dependencia particular como aquellos sociales, se incorporen a la base de datos ministerial que permitirá fomentar la transparencia y profesionalización de dicha labor.
De no estar incorporados y ser denunciados, arriesgarían sanciones centradas fundamentalmente en el pago de multas hasta 10 UTM y ser eliminados del registro, lo que les impediría cumplir dicha labor.
Según estimaciones realizadas con datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), el registro debería considerar 2.709 administradores que agrupan más de 104 mil viviendas, de los cuales casi la mitad están en Concepción, y otro millar se concentran en San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano, Hualpén y Los Ángeles. Entre ellos, se considera también el piloto de Arriendo a Precio Justo que se realiza en la comuna sampredrina desde el año pasado.
La secretaria ejecutiva de Campamentos del Minvu, Doris González detalló a este medio que "la nueva ley de copropiedad trae bastantes novedades y desafíos, porque nos pone a dialogar con un mundo en el que no estábamos inmersos, ya que nosotros habitualmente nos relacionábamos con los condominios sociales. Se busca esta regulación, pero sobre todo ordenar la administración de los condominios y mejorar las condiciones de vida de las personas".
Regulación necesaria
A la hora de abordar el proceso de regularización que trae aparejado la nueva normativa, González plantea que "se genera una distinción en los condominios, donde tenemos dos tipos de propiedad con lo que hay al interior del departamento y los espacios comunes como escaleras, techumbres, áreas verdes, espacios de encuentro o sedes sociales. Esos espacios siempre ponen desafíos para la organización, generando complicaciones para la administración de estos condominios".
Sobre el rol de la nueva plataforma -que tendrá características similares al registro Prestadores Individuales de Salud- plantea que "será una herramienta que ayudará a la correcta administración. La plataforma fue diseñada orientada a la transparencia y fácil acceso: quien quiera administrar condominios, obligatoriamente debe estar inscrito en este registro, y hay un plazo de 18 meses para hacerlo".
Entre los requisitos que se contemplan para realizar el trámite hay algunos vinculados con "haber aprobado cursos relacionados con la administración de condominios, vinculados al plan de emergencia, normativa laboral, rendición de cuentas o cobro de gastos comunes, además de cursos enfocados en relaciones comunitarias y fórmula de resolución de conflictos", según detalló.
A la hora de entregar recomendaciones, la secretaria ejecutiva de Condominios expuso que "lo ideal es que todos los administradores comiencen sus inscripción, es bastante ágil el portal y que no lo dejen a última hora. Los requisitos no son excesivos, sino que se busca profesionalizar el rol de la administración, apuntando a la certificación para que tengan las competencias necesarias".
"Por otro lado, buscando el diálogo permanente entre la comunidad y el administrador, pero a su vez que podamos ir mejorando la calidad de vida al interior de las propiedades, los administradores deben ir informando a la comunidad sobre el proceso de inscripción", sumó.
Incumplimientos
Una de las mayores novedades que trae el registro es la posibilidad de aplicar sanciones a quienes incumplan tanto con estar incorporados en el sistema como también a quienes incumplan sus funciones.
Ello debido a que "busca que la comunidad será participe de la administración, y puedan establecer un diálogo permanente de fiscalización con su administración y viceversa. El espíritu del legislador también apunta a establecer un diálogo permanente entre la comunidad, el comité de administración y el administrador", indica Doris González, recordando que las multas pueden alcanzar entre 1 y 10 UTM.
"El sistema de reclamaciones es bastante acotado, específicamente pensado para que un porcentaje de copropietarios pueda poner un reclamo en la Seremi de la Región. Esto también se hará de manera virtual, no se requiere ir a la oficina, sino que se puede hacer a través de la plataforma con la clave única de quien representa al comité de administración, en caso de que el administrador no cumpla con las funciones que la ley le otorga", añadió.
Junto con ello, adelantó que el sistema de reclamaciones ya está disponible pese a que el registro aún no está completo: "Este sistema está pensado, y de hecho está en funcionamiento para que las comunidades puedan ejercer el derecho a fiscalizar a su administrador. El registro aún no está completo, pero cuando el sistema de reclamaciones en los hechos está operativo".