Fiscalización al transporte escolar
Con motivo del inicio de las clases, Carabineros y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron un control masivo a transportistas escolares, en el recinto policial de Lomas Verdes, en Concepción, para verificar las condiciones de seguridad de los vehículos, las correspondientes autorizaciones y documentación de los conductores.
En estos operativos se ha controlado que los furgones cuenten con la inscripción para su funcionamiento, así como los nombres de sus conductores y de los auxiliares, en el caso de llevar a más de cinco niños menores de seis años. Con ello, se pretende asegurar el buen servicio para la comunidad y velar porque los estudiantes que utilizan este medio de traslado tengan el resguardo y protección que corresponde durante sus trayectos.
Estos vehículos deben estar inscritos en un registro nacional del ministerio y contar con un certificado. Deben tener la revisión técnica al día, cinturones de seguridad, una tarjeta visible con la identificación del conductor, una luz en el techo, entre otras exigencias, mientras el conductor debe portar una tarjeta con su identificación y tener licencia A-1 o A-3. Los furgones deben tener respaldos mínimos de 35 centímetros para los asientos, los que deben estar todos mirando hacia adelante.
Durante el año 2023 en la Región del Biobío se realizaron 3.572 controles a transporte escolar, en los cuales se cursaron 283 infracciones, lo que equivale a un 8% de rechazo. Asimismo se ha llamado a los apoderados a que antes de contratar un vehículo de traslado para sus hijos, ingresen al sitio web y chequeen con la patente del furgón si está debidamente autori-zado para funcionar, pero a la vez, si los transportistas escolares cumplen con los requisitos para trasladar estudiantes y que estén libres de cualquier situación de abuso a los niños. El Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, que desde 2012 opera y ac-tualiza el Servicio de Registro Civil, es una plataforma online y sistema de consulta gratuita que consigna a todas las personas que han sido condenadas por delitos sexuales contra menores, y que poseen inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.
El parque automotor escolar en la Región del Biobío es de 2.780 vehículos, y a nivel nacional existen casi 25 mil. La mayor parte de las infracciones que se cursan cada año tienen que ver con vehículos no acreditados para prestar ese servicio. En esos casos, arriesgan multas de entre 3 y 15 UTM, y si son reincidentes, de 5 a 20 UTM. No obstante los controles que deben realizar Carabineros y el Ministerio de Transportes, los padres son los primeros fiscalizadores y deben preocuparse de contratar vehículos autorizados y no "piratas".
También hay que considerar que los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte en Chile y la primera en el segmento juvenil. Con frecuencia, se señala que faltan más y mejores legislaciones para enfrentar el tema de los accidentes de tránsito que dejan tantas víctimas. Sin embargo, las leyes pueden ser letra muerta si no hay una cultura de las personas de usar los dispositivos que se ponen para su uso. Por ejemplo, si bien los furgones tienen cinturones de seguridad, es importante que los conductores insistan en la necesidad de que los niños los utilicen, para formar una cultura al respecto, sobre todo al inicio del período de clases.
También se debe intervenir para que se difundan en las escuelas nociones de instrucción vial y de tránsito, con el fin de que los niños asuman la importancia de usar los elementos de seguridad, porque no se saca nada con tener transportes escolares más seguros si los estudiantes no usan el cinturón o tienen un comportamiento riesgoso durante el trayecto, como sacar los brazos, la cabeza o parte del cuerpo por las ventanas, como es frecuente observar en las calles.
Durante 2023 en la Región del Biobío se realizaron 3.572 controles a transporte escolar y se cursaron 283 infracciones. Se ha llamado a los padres a contratar sólo furgones debidamente autorizados.