Reportan un aumento del 30% en denuncias por estafas concretadas por medios digitales
A través de mensajes de texto o correos, los responsables defraudan a los usuarios de instituciones estatales y bancarias, sustrayendo dinero mediante engaños.
Ante el frecuente uso de dispositivos móviles y aplicaciones de mensajería relacionados a la realización de diversos trámites, autoridades locales difundieron una serie de medidas de autocuidado para evitar eventuales engaños o estafas digitales, delito que según información entregada por la PDI, ha registrado un aumento cercano al 30% en los últimos meses en la Región del Biobío.
La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, explicó que "hemos tenido información respecto a mensajes de texto que están recibiendo distintas personas de la región haciendo alusión a pago de beneficios que está entregando el Gobierno, por ello hacemos el llamado a tener resguardo y no entregar información de ningún tipo por estos medios y así evitar ser víctima de una estafa. No vamos a comunicar beneficios del Gobierno a través de links o vínculos en mensajes de texto".
Cárdenas junto a la seremi del Trabajo (s), Roxana Rubio y el director regional (s) del Instituto de Previsión Social (IPS), Javier Rauld realizaron una visita al local de pago de beneficios del IPS en Concepción, donde entregaron volantes informativos a los usuarios para prevenir estas situaciones y llamarlos a usar los canales formales de las instituciones, ya que es precisamente el Instituto el organismo técnico encargado de ingresar las denuncias correspondientes.
Denuncias
El director del IPS comentó que "lamentablemente hemos tenido que recurrir a la justicia y denunciarlos de manera permanente, son una o dos denuncias por semana, prácticamente todo el tiempo estamos viendo que se incurre en este delito, por eso la idea es cumplir con un protocolo mínimo".
Esta alza en los delitos fue constatada por el comisario José Miguel Rojas, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) penquista, pues aseguró que en los últimos meses las estafas asociadas a mensajes a través de medios digitales han aumentado al menos en un 30%.
"Se han recibido bastantes denuncias de gente que está siendo contactada a través de WhatsApp por falsos ejecutivos de entidades estatales o bancarias, solicitando depósitos y la mayoría provienen de números extranjeros", agregó el comisario.
Sobre esto detalló que la forma en que operan los responsables es a través de llamadas telefónicas o contactos vía mensaje de texto, correo electrónico o WhatsApp, solicitando información como claves o códigos, también envían links o enlaces, para acceder a algún premio, beneficio o ayuda social, con lo que finalmente se concreta la defraudación.
Recomendaciones
El comisario Rojas planteó que se recomienda a las personas "nunca entregar, por ningún tipo de medio, las claves ni contraseñas, ya que las instituciones bancarias o estatales nunca las van a solicitar. Tampoco abrir enlaces o links sospechosos que reciban por mensajes de texto, correo o WhatsApp; siempre verificar que provengan de los sitios oficiales de las instituciones. Además de nunca depositar dinero para gestionar algún pago de beneficios".
Ya que el pretexto de los beneficios estatales ha sido reiterado en las denuncias, Rauld también indicó que "los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado o solicitado, como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros. Sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso".
En el caso de ser víctimas de un estafa de este tipo, el comisario indicó que lo recomendable es acudir a cualquier cuartel de la PDI y aportar antecedentes tales como los números desde dónde fueron contactados y presentar documentos que acrediten el perjuicio económico en caso de haber realizado algún depósito o notar la defraudación.
30% han aumentado las denuncias recibidas por la PDI sobre estafas a través de mensajería de texto en la región
1 a dos son las denuncias semanales que el Instituto de Previsión Social está realizando por defraudaciones digitales