Colombia recuperó piezas prehispánicas que llevaban más de 50 años en Alemania
Operación "retorno" se concretó a bordo del avión del presidente Gustavo Petro. A mediados de 2023 otros 539 elementos ya se habían traído desde aquel país.
Este jueves la Cancillería colombiana informó que un total de 77 piezas prehispánicas, pertenecientes a pueblos originarios de ese país sudamericano, fueron repatriadas a Bogotá el pasado domingo. El "rescate" patrimonial se hizo nada menos que en el avión presidencial, que las trajo desde Alemania.
Se trata de un conjunto de elementos prehispánicos, fabricados en cerámica y metales y que forman parte del patrimonio cultural de la nación, los cuales fueron entregados al consulado colombiano en Frankfurt por parte de la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, en representación de una familia alemana que aseguró haber comprado las piezas en 1974.
Los elementos proceden de las regiones arqueológicas del Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya.
Para devolver los vestigios arqueológicos al país cafetero, la operación aprovechó el reciente viaje del presidente Gustavo Petro a Alemania -donde participó la semana pasada en la Conferencia de Seguridad de Múnich- para traerlas.
Patrimonio
Según el coordinador de arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Juan Pablo Ospina, debido a las formas, estilo y desgaste observado en las piezas, debería tratarse de elementos que conforman el corpus de patrimonio arqueológico de la nación.
"La importancia tiene que ver con una manera adecuada de tener control sobre el patrimonio arqueológico de la nación", indicó y explicó que estos objetos sirven como apropiación social del pasado y el patrimonio y aportan a la consolidación de la memoria social y la identidad.
Asimismo, la directora de asuntos culturales de la Cancillería, Catalina Ceballos, explicó que el proceso de repatriación de piezas "inicia con un diálogo diplomático y de investigación e indagación acerca del paradero de las piezas donde, la mayoría de las veces, son las embajadoras y embajadores quienes ubican en casas de subastas y reciben manifestaciones de personas anunciando su interés en retornarlas".
Luego la Cancillería y los consulados empiezan las conversaciones y se realiza un peritaje con foto y vídeo.
La experta añadió que estos procesos de recuperación patrimonial se vinculan con una fase actual en la que destacan "nuevas narrativas sobre cómo se enfrenta a la memoria", y los procesos de civilización que descubren piezas del pasado y se las llevan.
"Hoy en día podemos hablar de una descolonización porque no solamente se trata de una memoria, se trata también de nuevas narrativas sobre cómo los museos resguardan las piezas, de nuevas narrativas para reconocer cuáles eran piezas para el uso y otras eran para la adoración de algunos ídolos, el sol o el agua", explicó Ceballo.
A mediados del año pasado, el gobierno de Petro ya había conseguido concretar otro rescate arqueológico importante, con la recuperación de una serie de máscara ceremoniales del pueblo kogui, y en total 539 elementos precolombinos, justamente también desde Alemania.
Se trataba de una colección de piezas rituales de más de 500 años de antigüedad, en su mayoría talladas en madera, las cuales habían sido llevadas por el etnólogo Konrad Theodore Preuss y que desde 1915 formaban parte del acervo del Museo Etnológico de Berlín, y cuya recuperación -en junio del año pasado- motivó la realización de un ritual de purificación por autoridades indígenas de la comunidad Tugueka, en La Guajira, y donde participaron varias altas autoridades de ese país.
Y en chile
Similar pretensión a la del Estado colombiano ha manifestado tener, en Chile, el Consejo de Ancianos de Rapa Nui, que en agosto del año pasado solicitó formalmente al Rey de Inglaterra la devolución del famoso moai Hoa Hakananai'a, el cual en 1868 fue extraído desde la Isla de Pascua por exploradores británicos y entregado como obsequio a la Reina Victoria, quien luego lo donó al Museo Británico.
El alcalde Edmund Paoa dijo hace algunas semanas en Radio ADN que "se solicitó al rey el regreso de los moai, uno que está en el museo, que se sacó de un lugar llamado Orongo; y otro que está en manos privadas en Inglaterra".
Según añadió el jefe comunal, esperan una respuesta positiva desde Inglaterra. La idea, de todos modos, no es regresarlo a territorio pascuense, sino que el moai itinere por todo el mundo, como una suerte de embajada cultural de ese pueblo.