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23 marcas de la zona ya han recibido la distinción

Negocios locales del sector gastronómico y alojamiento se adhieren a Sello REC

Restaurantes, bares, cafés y hoteles del Gran Concepción tendrán una oferta especial para los días en los que se realice el festival.
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Por Diana Aros Aros

Continuar con la implementación del sello turístico REC es parte de los objetivos de esta nueva versión del festival de música penquista, que durante sus últimas ediciones también se ha transformado en una instancia de reactivación para la economía local, permitiendo visibilizar la oferta turística de la Región del Biobío vinculándola a este evento. Fue en ese contexto que ayer se dieron a conocer los negocios locales que se adhirieron a esta distinción, los cuales tendrán una oferta ampliada y especial para los días en los que se desarrollará el REC 2024.

Así, para este año son 23 los negocios divididos en 6 restaurantes, 4 bares, 4 cafés y 8 hoteles, los que forman parte de este circuito gastronómico y turístico local. En específico, se trata de Terralomas Restaurant, Café Gato Flojo, Hotel El Dorado, Bar Callejón, Café Con C, Hotel Umawue, Pettra Hotel Concepción, Puntanorte Restaurante, Hotel Don Aurelio, Au Restaurant, Del Corral Beer Bar, Bar Lihuén, Rendibú, Bar Concepción, Restaurante Zafran, Hotel Mercure, Le Petit Hotel, Cafetería Le Petit, Hotel Terrano, MDS Hoteles y Bar Crápula, quienes ya cuentan con dicho sello. En tanto, autoridades señalaron que la convocatoria para adherirse a esta iniciativa estará abierta hasta el 29 de febrero.

Prestadores de servicios

La directora regional (s) de Sernatur, Pamela Navarro, expuso la relevancia de que negocios de la zona estén ligados a un evento como REC, para el desarrollo del sector. "Nosotros queremos que nuestra ciudad se vista de ambiente festivalero, que tengamos una calidad de servicio excelente, que tengamos productos creativos y que el turista vuelva porque vivió una experiencia inolvidable. Queremos que haya buenos precios y una experiencia entretenida".

Por su parte, la presidenta de Protur y también gerenta corporativa de MDS Hoteles, añadió que "el año pasado lanzamos una promoción como Hoteles MDS para quienes quisieran venir al festival y hoy día vemos que no somos los únicos, sino que más se entusiasmaron con el tema de apropiarse un poco de la marca de REC".

Y es que, durante la edición del 2023 del festival, a esta iniciativa se adhirieron sólo 13 locales del Gran Concepción, por lo que la evaluación de este año para el Sello REC fue positiva.

Tomás Acuña, dueño de Bar Callejón, señaló que "hace muy bien que se genere un cuerpo, que la ciudad se transforme en una más allá de las distancias físicas, por ejemplo, nosotros que estamos en Plaza Perú, entregar información, transformar en una ruta lo que puede hacer el turista que viene para acá es muy beneficioso". A esto, Acuña añadió que para el fin de semana del REC extenderán su horario de atención, así como también incluirán ofertas especiales.

Claudia Bello, administradora del hotel y cafetería Le Petit, que lleva operativa hace tres años en Concepción, expuso que pese a ser nuevos en este circuito "estamos contentos de participar en esto. Nos potencia tanto en hotel como en cafetería, para hacernos más conocidos dentro del ámbito turístico".

En tanto, Paulo Pardo, encargado de la fábrica de cervezas de Crápula, añadió que "es una gran oportunidad para nosotros, darnos a conocer de mejor manera. Como bar hemos potenciado harto el tema de las bandas locales, con 58 sesiones de bandas de la zona y está dentro de nuestros focos como cervecería y bar".

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, señaló que la realización del festival durante marzo es positiva para los locatarios del centro penquista. "Marzo es un mes en el que nosotros empezamos nuestro año comercial y este REC nos sirve para reactivar la economía local, porque más personas visitan el centro y los esperamos con los brazos abiertos, para que sea una experiencia positiva y vamos a trabajar fuertemente como cámara de comercio para brindar todos los espacios que sean necesarios", precisó.

13 locales del Gran Concepción fueron los que se sumaron a esta iniciativa durante la edición del 2023 del festival REC.

La variación se explicó por alza en el grupo servicios

Costos del transporte registró variación del 0,5% durante enero

En tanto, el INE presentó una nueva herramienta que permite calcular el reajuste de las cifras en el sector.
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El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante enero de este año el Índice de Costos del Transporte (ICT), presentó un aumento mensual del 0,5%, acumulando la misma cifra al primer mes del año.

Dicha variación de enero, se explicó por el incremento del grupo servicios relacionados a la circulación del transporte, en un 4,8%, con una incidencia de 0,432 puntos porcentuales, sobre la variación mensual del ICT, como resultado del alza del producto peaje en un 5,5%.

En tanto, el INE detalló que los servicios de mantenimiento y reparación del vehículo anoto un cambio de un 1,0%, siendo influido principalmente por el servicio de mantenimiento de vehículo y cambio de aceite de motor y filtro de aceite.

Reajustes

Junto a los costos del transporte, el INE también anunció una nueva herramienta que busca simplificar el uso de los datos que la entidad ha publicado. Se trata de una calculadora ICT, aplicación que permitiría calcular el reajuste de cifras aplicando la serie oficial empalmada del ICT.

"En enero de 2024, comenzó a regir la nueva base del ICT, que presenta como periodo de referencia el año 2023, estableciéndolo en base 100 y el primer resultado derivado de la nueva canasta fue publicado el 20 de febrero de 2024", detalló el INE.

En tanto, desde el instituto precisaron que la calculadora del Índice de los Costos del Transporte contempla cifras desde enero de 2010 hasta la última cifra publicada por el indicador, periodo que se expandirá de la mano de la publicación de los nuevos boletines en relación a este indicador.

Se trata de un formación ciudadana en el cuidado de los animales marinos que habitan en las costas chilenas

Sernapesca certificó en Hualpén a "Centinelas del Mar"

La capacitación incluyó temas relacionados a bioseguridad, zoonosis y conocimiento de especies bajo la jurisdicción del servicio.
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El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en el marco del programa "Centinelas del Mar" que busca la formación ciudadana en el cuidado de los animales marinos que habitan en las costas chilenas, la dirección regional del servicio realizó una capacitación a 13 trabajadores del Parque Museo Pedro del Río Zañartu.

Las capacitaciones incluyeron temáticas asociadas a la bioseguridad, zoonosis y las especies que están bajo la jurisdicción de Sernapesca, quienes recalcaron la importancia de las instituciones de la Red Sustenta, como Carabineros y la Armada.

"La capacitación respecto a Bioseguridad, zoonosis, reconocimiento de especies marinas protegidas y varamientos es muy importante para los trabajadores del Parque, ya que han tenido varios eventos con fauna marina, dónde hemos tenido que acudir" aseguró Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca.

El directivo explicó que la actividad se trató de la primera capacitación en la Región, la cual se extenderá a otras localidades del Biobío como Coronel, Tomé y Lebu, para así llegar a otras instituciones y organizaciones civiles que trabajan en el cuidad de la conservación de la fauna marina y el entorno. Asimismo, Oyarzún detalló que el objetivo de este programa es lograr que la población en general tenga conocimiento de las distancias seguras de avistamiento, de la normativa que regula y protege a los animales marinos.

13 trabajadores del Parque Museo Pedro del Río Zañartu fueron capacitados por Sernapesca.