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Autoridades, empresarios y público general visitó la instancia

Con gran asistencia culminó la mayor feria de electromovilidad del sur de Chile

Con entrada gratuita transcurrió el Primer Summit de Electromovilidad en el centro de eventos SurActivo. En este marco, también sesionó por segunda vez la Mesa Regional de Electromovilidad.
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ELa movilidad eléctrica se ha vuelto más presente en la vida cotidiana de los chilenos. Aunque todavía existen muchas barreras para la adquisición masiva de vehículos electrificados, los eventos promueven información, intercambio de conocimientos y debate sobre el sector.

En este marco, se realizó durante el 12 y 13 de diciembre el Primer Summit de Electromovilidad de la Región del Biobío "¡El futuro está aquí!", congregando a un centenar de visitantes además de empresas, micros y medianos emprendedores, gremios de transporte, instituciones públicas y establecimientos educacionales.

El evento se encuadró en la ejecución de conferencias y debates sobre tecnología, direcciones de movilidad y políticas públicas, siempre relacionadas con la electromovilidad en Chile, enfocadas en nuestra región.

Se destacaron las charlas sobre la reducción de las emisiones de carbono, descentralización, infraestructura de carga, sustentabilidad, nuevas startups, prevención de riesgos al manipular motores eléctricos y presentación del programa "Mi taxi eléctrico". Sobresaliente fue la conferencia a cargo de la Seremi de Energía sobre el papel de la mujer en la electromovilidad.

Las automotoras Andes Motors, Cidef, Derco Maq y Salazar Israel, junto a Electroriders, Ferro, EWood y Lara and Go más Buses Hualpén, fueron parte del Summit exponiendo automóviles, buses, maquinaria agrícola, motos y scooters 100% eléctricas, además de productos y tecnologías volcados para el creciente mercado de la electromovilidad.

Sobresalieron en la muestra, los Liceos Técnicos Industriales de las comunas de Tomé, Concepción y Coronel, los cuales exhibieron un prototipo de una motocicleta eléctrica fabricada por los estudiantes de tercero y cuarto medio de la carrera de mecánica automotriz. Los alumnos participaron de charlas y fueron trasladados por la micro eléctrica que últimamente ha realizado varios recorridos de prueba en el Gran Concepción y que fue facilitada por Andes Motors.

MESA REGIONAL DE ELECTROMOVILIDAD

Durante el Summit, sesionó por segunda vez la Mesa Regional de Electromovilidad, instancia integrada por el Gobierno Regional; las Seremis de Energía, Transporte y Medioambiente; representantes de Liceos Técnicos Profesionales, dirigentes de los gremios de transporte de taxis y buses; empresas y organizaciones de la zona relacionadas con la temática, como la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación Deportiva Regional de Automovilismo, CORMA, CGE, ENEL, COPEC-Voltex, entre otras.

Esta mesa se desarrolla en el marco del proyecto "Electromovilidad, tecnología para el desarrollo regional", adjudicado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y que ha estado, entre otras iniciativas, socializando este tema en la comunidad y trabajando fuertemente en el desarrollo de una Estrategia Regional de Electromovilidad.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó la alianza existente entre el Gobierno Regional y la USM en el trabajo conjunto desarrollado durante el 2023, en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo. "Para apoyar en la formación de capital humano que ayude en la implementación de esta tecnología, la universidad ha desarrollado un diploma gratuito, uno de los productos del proyecto adjudicado a través del Fondo de Innovación y la Competitividad, para capacitar a alrededor de 180 personas involucradas con la mecánica automotriz durante el segundo semestre del 2023 y todo el 2024. El próximo año se abrirán nuevos cupos para que los interesados estén atentos a las postulaciones".

Víctor Valdebenito, director de Vinculación con el Medio de la casa de estudios y director del proyecto, señaló las actividades realizadas e iniciativas futuras encuadradas en este proyecto. "Este Primer Summit sobre Electromovilidad fue una iniciativa apoyada y patrocinada por la USM en el marco de nuestro proyecto. Durante el 2023 hemos realizado visitas e intervenciones en los territorios, seminarios, mesas sectoriales dirigidas a públicos específicos, entre otras actividades. La llegada masiva de la electromovilidad a nuestra región es una cosa de tiempo y nosotros como universidad, no cabe duda, estamos liderando y realizando un importante aporte hacia la comunidad del Biobío. El próximo año tendremos más actividades que siempre serán difundidas en nuestro sitio web emovbiobio.cl".

Capacidad de adaptación

Consejos para crear una cultura de aprendizaje en el lugar de trabajo

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No es un secreto que el entorno laboral está evolucionando rápidamente, y si no está respondiendo y adaptándose activamente a los cambios, es probable que se quede rezagado. Satisfacer las necesidades en constante cambio de una organización a largo plazo es ahora fundamental para el éxito, y un primer paso importante es crear una cultura de aprendizaje en el lugar de trabajo.

Cuando se incorpora como un aspecto central de sus negocios que se extiende a todos los niveles jerárquicos, una cultura de aprendizaje es poderosa. Entonces, ¿cómo se implementa o fortalece una cultura de aprendizaje en su organización?

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Cuando un equipo está alineado con los objetivos de negocios, informado sobre las tendencias actuales y equipado con las habilidades necesarias para prosperar, esto se reflejará en todos los rincones de la empresa, pero esto solo puede ocurrir a partir de un enfoque planificado y estratégico.

Antes de elaborar programas de aprendizaje y desarrollo, se necesita tener una imagen clara del conocimiento existente de los funcionarios para identificar dónde están las lagunas en las habilidades necesarias actualmente y en aquellas cuya necesidad está surgiendo en el mercado. Solo a partir de este punto de partida se puede trazar un camino de aprendizaje claro e impactante.

Comprender lo que se quiere enseñar es solo una parte de la historia: identificar los métodos, técnicas e iniciativas que efectivamente que se entregarán es tan importante como identificar el contenido.

Existen diversas maneras de ofrecer capacitación al equipo, por lo que es importante pensar cuidadosamente en las herramientas y métodos que proporcionarán el máximo compromiso. A menudo, una combinación de medios y formas de enseñar es el mejor enfoque para mantener las cosas interesantes y satisfacer las necesidades de los diferentes estilos de aprendizaje.

Crear una cultura de aprendizaje en el lugar de trabajo no se reduce a repetir los mismos programas de capacitación año tras año. Para incorporar realmente el aprendizaje en la cultura interna, debe ser una parte continua, dinámica y regular del rol de los funcionarios.

Los gerentes deben promover, incentivar y recompensar activamente el aprendizaje continuo como algo a aspirar. Para que esto sea auténtico, los funcionarios necesitan tiempo y autonomía para buscar más aprendizaje como una prioridad, en lugar de algo que queda constantemente en segundo plano.

Los días en que la capacitación era aburrida y monótona han quedado atrás: con la amplia gama de herramientas interactivas, recursos y medios disponibles hoy en día, no hay motivo para que el aprendizaje no pueda ser divertido y accesible para todos.

Las personas responden de manera diferente a diferentes métodos, por lo que hay que obtener retroalimentación para descubrir qué es efectivo para cada funcionario y tenerlo en cuenta al planificar futuras capacitaciones.

En el centro del aprendizaje debe estar el deseo de rellenar tanto las lagunas de habilidades existentes como las emergentes en la empresa, por lo que hay que establecer metas claras para todas las capacitaciones. Hay que estar actualizado sobre lo que está sucediendo dentro y fuera de la empresa, y, a medida que se identifican nuevas lagunas de habilidades, hay que estar listo para incorporarlas a los recursos de aprendizaje.

Una manera inteligente y fácil de incentivar a los funcionarios a profundizar en aprendizajes adicionales que complementen sus propias habilidades es crear y desarrollar una biblioteca de recursos. En ella, se almacena toda la información clave, brindando al equipo acceso a una reserva en constante crecimiento de aprendizaje poderoso y relevante.

Comprender el impacto del aprendizaje, tanto en términos de valor para el funcionario como para la empresa en su conjunto, es esencial. Es bueno recopilar comentarios directamente del equipo y estar preparado para adaptar los métodos de enseñanza en respuesta a sus preferencias.

Reveladas por estudio

Las tendencias que marcarán la pauta en gestión de personas para el 2024

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Llega en fin de año, y con ello, el análisis de números, tendencias y proyecciones para el 2024. Las empresas comienzan a planificarse y a armar planes estratégicos según lo que ocurrió durante estos 12 meses.

En materia de gestión de personas, la manera en que funcionan las compañías ha cambiado, por lo cual se ven obligadas a modificar algunos parámetros en las organizaciones.

Conceptos como la "renuncia silenciosa" (una especie de ley del mínimo esfuerzo laboral), el "burnout" (agotamiento) y la vuelta a la presencialidad en las oficinas, se han tomado la agenda en esta área, evidenciando el paso a una posición cada vez más estratégica de estas dentro del negocio.

Al respecto, Buk, software integral de gestión de personas, presentó a sus clientes el "Estudio de tendencias de HR 2024". Este informe se basó en entrevistas en profundidad realizadas entre septiembre y octubre de este año a 15 referentes en gestión de personas de seis nacionalidades y distintas industrias.

Lesley Warren, head of research de Buk, se refirió al análisis hecho, señalando que "en esta línea, hemos visto que las organizaciones que buscan anticiparse y están al día con las principales tendencias que pueden impactar su negocio, están mejor preparadas y toman mejores decisiones para sus personas y proyectos. Para esto es necesario que hoy los equipos de gestión de personas se involucren en las decisiones estratégicas de la organización, directorios, reuniones gerenciales, entre otros". Según el estudio, estas son las tendencias para el 2024:

La era del talento libre: atracción de freelancers para enfrentar la escasez de talento. Se visibiliza que, actualmente, las empresas enfrentan dificultades para encontrar el talento calificado que necesitan. Por lo tanto, una forma de anticiparse a la escasez de talento ad portas del 2024, es considerar el crecimiento del talento freelance que se encuentra disponible y altamente capacitado para realizar exitosamente diferentes tareas y proyectos.

En ese sentido, Warren mencionó que, "lo primero es identificar qué tipo de roles o trabajos podrían ser realizados de forma más efectiva por trabajadores freelance y escoger la plataforma que más se acomode a las necesidades de la empresa. Luego, es clave la capacitación".

Cómo people analytics eleva el liderazgo y la experiencia del colaborador. El uso de big data (o la intención de aplicarlo) al interior de las organizaciones es una tendencia creciente. Este método de investigación busca elaborar un plan de recopilación y análisis de datos de los empleados para evaluar indicadores y conocer percepciones al interior de las organizaciones.

Sin embargo, este proceso de digitalización debe estar acompañado en 2024 por un foco en las personas, para que los datos levantados permitan comprender lo que se vive en la organización, y así lograr acciones concretas que eleven el liderazgo y mejoren la experiencia de los colaboradores en sus trabajos.

Inteligencia Artificial desbloqueada: integración efectiva en la organización. Según una encuesta de Buk de marzo de este año, 59% de los colaboradores dicen que usan Chat GPT por iniciativa propia y que no es una política formal en la organización. Las empresas que deseen liderar en esta época de disrupción tecnológica deberán integrar la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos.

En 2024 las áreas de gestión de personas deberían pasar de la preocupación por la IA a la acción. Lo primero es tener el convencimiento de que la integración de la IA impulsará el éxito del negocio, para luego empujar el plan o proyecto de la mano de áreas de informáticas y potenciales embajadores (o promotores) que puedan existir al interior de las organizaciones que puedan ofrecer oportunidades de uso de IA desde las diferentes áreas de negocio. (Emol/PortalPyme).