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Con integrantes de la comunidad universitaria

Orquesta Clásica Ucsc vivirá su redebut luego de casi 10 años

Bajo la dirección de Jerson Mella, la entidad ofrecerá un concierto gratuito en la Sala de Teatro del Centro de Extensión.
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Por Por Nicolás Martínez Ramírez

Desde hace ya un tiempo, la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha buscado darle un fuerte impulso a la música.

Y es que, junto a propuestas como la Universidad del Rock o su coro, la casa de estudios siempre se ha mantenido atenta a esta disciplina artística, sin abandonar -por ejemplo- el teatro, que también caracteriza al plantel educativo.

En esta ocasión y a casi 10 años de su fin, la dirección retoma el trabajo de su Orquesta Clásica. De acuerdo a la directora de Cultura Ucsc, Natalia Baeza, "este nuevo impulso en la formación musical busca continuar con una agrupación mucho más estable, pero a su vez potenciar y fortalecer lo que se ha venido construyendo durante estos más de 15 años, con el trabajo de música clásica".

En esa misma línea, la también historiadora valoró el trabajo de esta nueva entidad musical como relevante para la universidad y también destacó que está conformada por miembros de la comunidad educativa, pero que se abrirá a músicos externos.

Redebut

Bajo la dirección de Jerson Mella, la Orquesta Clásica Ucsc vivirá su estreno el miércoles 22, a las 19 horas, en la Sala de Teatro del Centro de Extensión. Con invitación abierta, es necesario solicitar tickets en cultura.ucsc.cl.

Si bien la orquesta nación en 2008, el proyecto fue suspendido en 2014 y retomado un año más tarde en formato ensemble.

De acuerdo al también violinista, "cuando llegue a la Universidad, el Ensemble estaba compuesto solo por cuerdas y un pianista. Ahora voy a dirigir una orquesta en la que se incorporaron algunos vientos. Tenemos clarinetes, trompetas y flautas. Entonces el desafío es aún mayor porque es una agrupación más grande, lo que permite abarcar mucho más el repertorio clásico, el barroco e incluso sinfónico en el futuro, pensando en que más adelante podemos seguir creciendo como orquesta".

"Es un proyecto que va a llegar a suplir las necesidades que la misma Comunidad Universitaria del la Ucsc ha tenido con respecto a lo musical. Lo que va a hacer la orquesta es algo más consolidado, algo que va a tener una programación de conciertos. Teniendo mayor llegada al mundo universitario, pero también a la comunidad del Gran Concepción", destacó.

Como miembro activo de la Orquesta Sinfónica de la UdeC, Mella inició sus estudios a los 11 años en Curaniliahue de la mano del recordado Américo Giusti. Además, actualmente, también es miembro de la Orquesta de Curanilahue y director de la Orquesta Infantil / Juvenil de la misma comuna.

El concierto del miércoles, que contará con 20 músicos y músicas en escena entre miembros de la comunidad universitaria e invitados de la Orquesta de Curanilahue, consistirá en pieza de los destacados Antonio Vivaldi y Joseph Haydn.

Según detalló el director, "el programa tiene dos partes, primero tocaremos una obra del compositor italiano Antonio Vivaldi, un concierto que es muy famoso, que está dentro de los conciertos armónicos. Es un concierto muy alegre que también tiene una parte muy emocional, pero un concepto alegre, muy fácil de digerir auditivamente".

"Para la segunda parte presentaremos la Sinfonía 104 de Haydn, una pieza muy brillante porque está en un tono muy alegre, en Re Mayor. Aquí se incorporan los instrumentos de viento y en esta oportunidad también tendremos de percusión. Esta agrupación nunca antes ha tocado con viento y con timbales, entonces va a ser para los músicos muy satisfactorio poder sentirse acompañados", destacó.

De aquí en adelante, según señaló la directora de Cultura Ucsc, la idea es consolidar la orquesta a través de un proyecto que también continúe la línea de la universidad en el desarrollo de la música.

"Esto lo planteamos como un plan paso a paso para cada que cada vez se vaya consolidando en el tiempo. Por eso queremos hacer llamados a la comunidad universitaria y también externa para participar de nuestra orquesta", puntualizó Baeza.

Tras el cierre de Fundación ProCultura

Comunidad pide rapidez en proceso por posible nueva administración del circuito de Lota

Desde la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo señalan preocupación por los espacios que postulan como sitio de patrimonio mundial Unesco.
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Con una concesión por cinco años, el cese de actividades de Fundación ProCultura -luego de cuestionamientos por el caso Convenios- vuelve a instalar la duda sobre el Circuito Lota Patrimonial, ya que no hay certeza respecto del futuro de la administración.

La presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo, Elizabeth Aguilera, sostuvo que si bien no hay una comunicación oficial, "lamentamos profundamente todo lo que está pasando, porque la fundación mientras administró el circuito ha sido bastante eficiente desde nuestro punto de vista".

"Pudimos, entre otras cosas, lograr que estos monumentos se abrieran a la comunidad. Cosa que en las administraciones anteriores no fue así, eso fue muy bueno. Vimos que había orden y preocupación por los sitios y eso hay que decirlo. Para nosotros es preocupante", señaló.

Luego de una administración transitoria y el quiebre de la Corporación Baldomero Lillo, la Fundación ProCultura tomó la administración definitiva del Circuito Lota Patrimonial por un plazo de cinco años, luego de ser la entidad entidad que se presentó a la licitación de Corfo. Esta última, la entidad dueña de los lugares.

"Ahora esperamos que, prontamente, la Corfo despeje este tema y logre ubicar una institución u otra forma de administración. Sabemos que es un tema que se está abordando en el marco del Plan Lota. Los dos monumentos del circuito están dentro de la propuesta de patrimonio mundial, entonces nos preocupa enormemente", remarcó Aguilera.

Al mismo tiempo, manifestó que esto "ni siquiera es una cuestión local, tiene que ver con la posición que nos deja en la postulación. Entonces, eso agrava las cosas. Entiendo que la Corfo está en reuniones con el Servicio del Patrimonio y las otras instituciones que integran el Plan Lota, imagino que pronto nos convocarán a nosotros".

Para Aguilera, aquí es importante hacerse cargo tanto de los sitios propiamente tal como también de la situación laboral de quienes trabajan en ellos.

Consultada respecto a si el cierre de ProCultura deja a los espacios en una posición similar a lo ocurrido años atrás con Baldomero Lillo, la presidente de la mesa enfática en señalar que no, ya que esta última siempre fue "ajena a la comunidad" y nunca logró vincularse con la misma.

"Cuando quebró la administración anterior, no existía el Plan Lota. Hoy sí, entonces hay un plan de apoyo donde están muchos ministerios y entidades importantes como el Gobierno Regional, que tiene mucho que decir en esto. Ya no estamos en el aire, estamos en una posición más concreta y organizados. Estamos más preparados para enfrentar estas cosas", destacó.

Aguilera aseguró que desde la mesa esperan que haya instituciones interesadas en hacerse con la administración del circuito que incluye la Mina Chiflón del Diablo, el Museo Minero y el Parque Isidora Cousiño.

Una vez que explotó el caso Convenios, la dirigente comentó que hubo conversaciones permanentes con la fundación, asegurando que "ellos siempre tuvieron la esperanza de revertir la situación".

"Deberían haber previsto que esto iba a pasar, esto no es algo que 'no vimos venir'. Se veía venir, porque desde que reventó este problema a ProCultura se le cortaron todos los financiamientos. Eran impensable que solo iba a sobrevivir el circuito. Espero que la respuesta sea rápida y dios nos envié una buena institución, que sea abierta a la comunidad, diligente y responsable con lo que se les confía", puntualizó.