Encuesta sobre el liderazgo femenino de la Región destaca atributos e identifica barreras
Dentro de las cualidades mencionadas por los hombres y mujeres entrevistados están la empatía, confianza y capacidad de conducción, en tanto se estima el mayor obstáculo sigue siendo conciliar la vida laboral y familiar.
La conciliación de la vida laboral y familiar, las diferencias salariales y los estereotipos son los principales obstáculos que deben enfrentar las mujeres para ejercer puestos relevantes en las distintas esferas de la sociedad. Estos son parte de los hallazgos de la encuesta Desafíos de la Democracia y Liderazgo de las Mujeres en Chile, desarrollado por las fundaciones Todas y Konrad Adenauer, junto a Cadem, y que se llevó a cabo a nivel nacional, pero que igualmente tuvo una mirada desde la Región del Biobío.
"Necesitamos entender mejor cómo están mirando las personas los desafíos de liderazgo, en estos tiempos que ha habido tantos cambios, de irrupción de muchas de ellas, de cambios legislativos que les favorecen. Esta encuesta va un paso más allá, porque también le preguntamos a los hombres. Eso es muy innovador y necesario para ver cómo lo están percibiendo ambos", señaló la presidenta de la Fundación Todas, Carolina Goic.
El sondeo además aborda las características más apreciadas en las posiciones de mando, y la valoración del sistema democrático.
Percepción regional
En relación con los principales atributos de un mando positivo, un 44% de los hombres y un 51% de las encuestadas consideran que la empatía y la confianza son los más significativos, seguido por la capacidad de conducción, con un 29% y un 31%, respectivamente. Ahora, "los valores típicamente femeninos tienen una importancia en un buen líder, sea hombre o mujer. Se han ido incorporando estos elementos", destacó la gerente de estudios cuantitativos de Cadem, Montserrat Copaja.
Además, el sondeo mostró que al pensar en una figura importante, ambos escogen, mayoritariamente, a una persona de su mismo género. "Eso es bonito, porque antiguamente las mujeres pensaban en hombres liderando. Y hoy día el 60% de ellas percibe que pueden ser una buena líder", agregó.
Asimismo, se reveló que existe una alta confianza general en las capacidades de desempeño de diversas actividades, aunque sí aparecen sesgos en determinados casos. Por ejemplo, lo femenino fue asociado principalmente a puestos en desarrollo social, medio ambiente, redes sociales y dirección de colegios y hospitales, mientras que lo masculino se orienta a cargos directivos de Fútbol y Carabineros, cultos religiosos, y emprendimientos tecnológicos.
Brechas en liderazgo
Conciliar la vida laboral y familiar es la principal barrera que deben sortear a la hora de acceder a una posición importante, con un 50%, seguido por los estereotipos y roles tradicionales, junto con la desigualdad salarial, ambas con un 44%. A ello se suma la falta de redes de apoyo, con 21%, cifra que contrasta con el 7% de los hombres que optó por esta alternativa. "Hay ciertos temas en los que todavía estamos estancados, cómo pesan las tareas de cuidados, la desigualdad de salarios, también hay muchas que viven solas con sus hijos", sostuvo Carolina Goic.
En esa misma línea, un 70% de las encuestadas afirman estar en desacuerdo -o muy en desacuerdo- con la premisa de que deben renunciar a sus proyectos familiares o personales para ejercer un cargo relevante. La fundadora de Todas enfatizó en la necesidad de fortalecer las políticas públicas, que hoy en día no serían eficientes en relación con esta materia.
"No sólo es tener un hijo, sino que un espacio, y que eso sea compatible con que puedan estar al frente en una empresa, en un partido, en sus comunidades. La gente, en su mayoría, dice que no puede ser que una mujer tenga que renunciar a su proyecto personal, pero por otro lado no generamos las condiciones para que esto se dé", manifestó.
Por su parte, la gerente de estudios cualitativos de Cadem subrayó que estas políticas deben orientarse a reducir la violencia de género, como parte de los cimientos que permitirán impulsar el rol femenino en distintas áreas. "Es un tema que va de la mano, si la mujer está siendo atemorizada o violentada menos van a poder explotar la totalidad de sus capacidades, me parece que eso es basal para el desarrollo humano", planteó.
70% de las encuestadas está en desacuerdo con que una mujer deba renunciar a su proyecto personal para ejercer cargos de liderazgo.