Organismos levantarán catastro de niños en campamentos y despliegan apoyo psicocial
Autoridades se reunieron en una mesa de la niñez, donde el trabajo intersectorial además considera que el seguimiento de la situación de escolaridad.
Por Estefany Cisternas Bastias
Con un enfoque centrado en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que habitan en el campamento ubicado el sector de Cerro Obligado, en la comuna de Coronel, es que autoridades de diversas áreas participaron ayer de la Mesa Intersectorial Institucional de Emergencia por la niñez. El incendio ocurrido durante la jornada del lunes y afectó emocionalmente a toda la comuna, más aún a las familias que habitan en la toma, quienes compartían diariamente con las 14 personas que resultaron fallecidas.
La Delegación Presidencial y el municipio de Coronel invitaron a las instituciones a generar compromisos a corto y largo plazo, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes residen en el campamento.
La delegada Daniela Dresdner señaló que están preocupados, principalmente porque entre las víctimas se encontraban 8 menores, de entre 4 y 13 años. A partir de esto es que se desplegaron en terreno equipos de la Seremi de Desarrollo Social, quienes verán los temas de infancia, y equipos de Salud, ya comenzaron la entrega de ayuda y apoyo emocional.
Mesa de emergencia
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, viajó hasta la comuna coronelina y entregó apoyo a la comunidad afectada. "Tenemos mucha preocupación por la situación de todos los niños, niñas y adolescentes que existen en el campamento. En esta mesa, donde ha estado el municipio, todas las seremis involucradas en la protección de la niñez, el Servicio de Salud, de Junaeb, Junji, Integra, así como los equipos municipales, se han acordado y comprometido medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes a las que le va a hacer seguimiento el Ministerio de Desarrollo Social", aseguró Toro.
La autoridad ministerial recalcó que una de las tareas principales acordadas fue el identificar a niños, niñas y adolescentes que pudieran estar siendo víctimas de vulneraciones de derechos, y de este modo atenderlos en coordinación con el servicio de protección especializado y la Oficina de Protección de Derechos del municipio. Una segunda dimensión por tratar es la de escolaridad de los menores, por eso el trabajo entre el Ministerio de Educación, el Departamento de Educación del municipio y Junji, será fundamental, según aseguró la ministra. El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó que colaborarán para corroborar los niveles de educación sobre quienes hoy se encuentran con escolaridad activa o inactiva, y poder contribuir desde Integra, Junji y el Mineduc para poder entregar la oferta educativa a dichos niños.
Y una tercera prioridad, aquella que comenzó a operar de forma inmediata, es la de salud mental. "El servicio de salud en coordinación con otras instituciones está realizando ya intervenciones en los distintos sectores del campamento. Las intervenciones de salud mental de emergencia se realizarán durante las próximas semanas y luego se hace un seguimiento", informó Toro.
Además de estos planes acordados, el alcalde ha definido junto a la ministra un plan de acción para desarrollar el catastro en materia de infancia no solo en el campamento afectado por el siniestro, sino que a los 13 campamentos de la ciudad.
Son más de 280 las familias que viven en el campamento de Cerro Obligado, y la ministra de Desarrollo Social estimó que según el último catastro serian unos 290 niños, niñas y jóvenes, pero este dato se confirmará con el nuevo sondeo.
Apoyo psicosocial
El encargado del equipo de Psicotrauma del Servicio de Salud Concepción, Nelson Pérez, especificó que frente a catástrofes como esta, donde habitualmente el impacto es para el grupo familiar completo, la primera tarea es ubicar a familiares sobrevivientes o vecinos, gente cercana. En ese sentido también se incorpora a los colegios, jardines, a personas que requieren de apoyo.
Ahora están en proceso de diagnóstico. El profesional advirtió que probablemente por la condición migrante de los afectados, se requiere de una intervención más específica y prolongada en el tiempo, porque además la vulnerabilidad propia de su condición es posible que aparezcan otras situaciones de salud mental en los niños, niñas, adolescentes y adultos, a mediano y largo plazo.
En esta evaluación, a cargo de duplas psicosociales, se sumará atención a los establecimientos educativos, quienes ya recibieron una primera intervención para compañeros de los menores fallecidos. Asimismo se están desarrollando talleres, que en los próximos días extenderá al resto de la comunidad educativa.
4 a 13 años tenían los niños, niñas y adolescentes que resultaron fallecidos en el incendio del campamento de Coronel.
13 campamentos de la comuna de Coronel serán evaluados para reconocer la situación de los menores que allí viven.