Avance de las obras del Puente Industrial
La construcción del Puente Industrial, que conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz. representa una inversión cercana a 300 millones de dólares, y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han indicado que tiene actualmente un avance cercano al 55%.
Este es un proyecto que ejecuta el MOP, a través de la Dirección de Concesiones, como iniciativa pública-privada y que cuando esté lista se convertirá en la segunda estructura más larga del país, después del Puente Chacao. Los trabajos del puente de cuatro pistas están a cargo de la Sociedad Constructora Puente Industrial S.A. (Aleatica S.A.)
Se espera que su puesta en servicio ocurra a fines de 2024 o a comienzos de 2025. Entonces, el viaducto de dos kilómetros y medio que cruzará el río Biobío será el primer paso para resolver la alta congestión vehicular, especialmente la que generan los camiones con carga de productos forestales que van hacia los puertos de la zona y que hoy circulan por las áreas urbanas. En el futuro lo harán por el Puente Industrial y el entorno, en condiciones más adecuadas para el transporte pesado.
La concesión Puente Industrial considera la construcción y operación de un puente sobre el río Biobío, con accesos viales y enlaces a la Ruta 160 (camino a Coronel) y a la avenida Costanera (Hualpén). También contempla la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros, en reemplazo del existente; tres pasarelas peatonales, ciclovía, dos miradores, dos enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señales viales adecuadas. El viaducto permitirá mejorar la conectividad en el Gran Concepción, potenciar el desarrollo productivo logístico de la región, en particular de la industria forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.
Una vez terminado, el proyecto permitirá disminuir los tiempos de traslado entre las ciudades de Hualpén y San Pedro de la Paz, contribuyendo de esta manera a aliviar la congestión vehicular en esta zona. Se estima que gracias a esta nueva estructura se generarán ahorros de tiempo de entre 25 y 30 minutos en el tránsito entre ambas comunas. Junto a esto, las autoridades trabajan en buscar las fórmulas más adecuadas en las conexiones a las ciudades. En el caso de Hualpén, el MOP, la concesionaria y el municipio trabajan en ajustes a nivel de tránsito para los próximos meses, y también para la incorporación de seis obras de mitigación al impacto que tendrá la intervención en la conexión de Hualpén por el sur con Concepción y Talcahuano.
Los usuarios frecuentes de la Ruta 160, que une a las provincias de Arauco y Concepción, han tenido que enfrentar el colapso en el tránsito, en parte por los grandes camiones. En las últimas décadas, San Pedro de la Paz ha captado el interés de las inmobiliarias y constructoras, que han aprovechado la disponibilidad de terrenos para levantar edificios y conjuntos habitacionales. Sin embargo, ese desarrollo inmobiliario no estuvo aparejado de nuevas carreteras que absorban de forma expedita el aumento de tránsito. A eso se agrega que colegios, como San Ignacio, Alemán y Saint John's se trasladaron a esa comuna, buscando mayores espacios. Por eso, ha sido importante el avance de esta megaobra, que permitirá una mejor conectividad para el movimiento de carga desde las grandes empresas hacia los puertos, y aliviará las congestiones de tránsito en el sector urbano.
Asimismo, junto a la construcción del Puente Industrial se desarrollarán nuevas obras viales, como la Ruta Pie de Monte, la conexión entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente, en Talcahuano, y la relicitación de la Ruta del Itata, que mejorarán la conectividad con los puertos, a la vez que permitirán el ahorro de tiempo y de combustible.
Se espera que su puesta en servicio ocurra a fines de 2024 o a comienzos de 2025. Entonces, el viaducto será el primer paso para resolver la alta congestión del transporte de carga.