Proyecto que busca agilizar suplencias en tribunales orales iniciará marcha blanca
La iniciativa formulada desde el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles estará a prueba por al menos seis meses e implica utilizar una plataforma para ubicar a jueces disponibles para suplir a otros de forma expedita.
De forma habitual, el 50% de los juicios que se desarrollan en tribunales orales son reprogramados por distintos motivos, la mayoría por acuerdo o solicitud de los demandantes o la defensa, no obstante una cantidad no menor corresponde a casos en que los tribunales no logran constituirse por falta de jueces, lo que genera una serie de dificultades a nivel interno y para los usuarios del sistema judicial.
Para abordar esta situación, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles presentó una iniciativa el año pasado consistente en generar una plataforma digital que reúne información respecto a los jueces disponibles, de tal manera que se agiliza el proceso de búsqueda y contacto para que estos puedan conformar una sala del tribunal y continuar con el juicio, sin necesidad de reprogramar o extender su duración.
Este proyecto llamado "Justicia oportuna, pilar de la Reforma Procesal Penal" ganó el concurso de innovación del Poder Judicial 2022 y hace unos días el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, visitó la Región del Biobío para reconocer la iniciativa y anunciar que la plataforma se implementará en los tribunales orales de las jurisdicciones de Concepción y Chillán en una marcha blanca.
Este periodo de prueba durará de seis meses a un año en los tribunales orales de Concepción, Los Ángeles y Cañete en la jurisdicción de la Corte penquista; y Chillán. Durante este tiempo se evaluará su impacto en la suspensión y reprogramación de juicios orales, detectar falencias, mejoras y permitir generar correcciones para una eventual implementación a nivel nacional.
Demora de los juicios
Enrique Echegaray, jefe de la Unidad de Causas del TOP angelino, explicó que si bien la tasa de reprogramación de juicios por falta de jueces es muy menor, el proceso para suplir las ausencias conlleva una logística administrativa que finalmente impacta en la extensión de los juicios, pues se deben constituir diferentes salas con los jueces disponibles y realizar audiencias para distintas causas con una menor duración al día y, por ende, suelen extenderse por una mayor cantidad de días.
El jefe de la unidad explicó que en estos momentos el TOP de Los Ángeles está programando juicios para marzo del 2024, es decir, dentro de 140 días aproximadamente, siendo el promedio de espera entre que se recibe la causa y se realiza un juicio un total de 70 días, por lo que con la plataforma se espera que se disminuya el promedio a 50 días de espera.
A esto se suma que en periodos estivales los juicios se agendan al 50% de la capacidad de las salas, pues suelen registrarse ausencias por vacaciones, implicando más reprogramaciones, bajando la cantidad de juicios fijados a un 30% de la capacidad total.
Impacto en los usuarios
"Con miras a los usuarios la idea es acortar los plazos de agendamiento para que las víctimas, acusados y todos los intervinientes logren que se desarrolle su juicio dentro de los plazos razonables y que nosotros nos habíamos impuesto como poder del Estado", agregó Echegaray.
En esta línea, la presidenta de la Corte de Apelaciones, Carola Rivas comentó que "este proyecto precisamente permitirá responder a los usuarios y usuarias con una justicia oportuna, que es nuestra obligación como tribunales y, especialmente, quienes ejercen en el área penal".
Por su parte, la fiscal regional, Marcela Cartagena, compartió el diagnóstico de que la mayoría de las veces los juicios se reprograman por solicitud de los intervinientes, no obstante cuando se encuentran con la ausencia de un juez la situación implica incomodidad para las víctimas, testigos, peritos, entre otros, a quienes se cita con anticipación para presentarse al juicio.
En esta línea comentó que "no me cabe ninguna duda que para nosotros esto es un beneficio. Les deseamos lo mejor, esperamos que funcione y que se expanda. Es un mensaje para nosotros como institución, a ver qué podemos hacer como Fiscalía -también debería preguntárselo la defensa pública- para contribuir en el mismo sentido de la justicia oportuna".