Hamás publica video de nieta de chileno secuestrada en Gaza
Mia Schem se ve mientras es sometida a una curación y luego expresa que está bien cuidada, pero desea "que me lleven a casa lo antes posible".
El grupo terrorista islámico Hamás difundió ayer un video en el que aparece Mia Schem, ciudadana israelí y nieta de un chileno que fue secuestrada durante la ofensiva en Israel que derivó en el conflicto bélico en Medio Oriente el 7 de octubre pasado.
Se trata de una joven de 21 años que el sábado en que ocurrieron los ataques masivos contra Israel participaba en el festival de música electrónica en la frontera con Gaza, en el que murieron asesinadas más de 250 personas. El evento, que se realizaba en las afueras del Kibutz Reim, fue uno de los primeros objetivos de Hamás, donde sus milicianos asesinaron y tomaron cautivos a varios de los asistentes.
El registro audiovisual fue publicado en un canal de Telegram de Hamás con el título "Muyahidines de las Brigadas Al-Qassam prestan atención médica a una prisionera en Gaza, capturada el primer día de la batalla de Al-Aqsa Flood".
Este video es la primera prueba de vida de una de las cerca de 200 personas que se estima fueron secuestradas por milicias de Hamás el día del ataque terrorista que sorprendió a las fuerzas de seguridad israelíes, que no tuvieron capacidad de reacción en los primeros momentos.
"que me saquen de aquí"
"Hola, soy Mia Schem, tengo 21 años y soy de Shoham. Actualmente estoy en Gaza. Volví el sábado por la mañana temprano de Sderot; estaba en una fiesta. Me hirieron gravemente en la mano. Me operaron de la mano en el hospital (de Gaza) durante tres horas. Me están cuidando, me dan medicinas, todo va bien. Solo pido que me lleven a casa lo antes posible con mis padres, con mis hermanos. Que me saquen de aquí lo antes posible. Por favor", dice la joven en la grabación.
En respuesta a la difusión del video, la vocería militar israelí dijo haber informado hace una semana a la familia de la joven que esta se encontraba secuestrada. Además, acusó a Hamás de intentar "presentarse como una organización humana, cuando es una organización terrorista que es responsable del asesinato y secuestro de bebés, mujeres, niños y ancianos".
"noticia positiva"
El secuestro de la joven fue denunciado el domingo por la Comunidad Judía en Chile. Y su abuelo, el chileno Zeev Scharf, dijo entonces que "lo más probable es que la agarraron, la secuestraron y se la llevaron a Gaza".
La presidenta de la Comunidad Judía en Chile, Grace Agosin, dijo en la víspera a radio Cooperativa que "la confirmación (del secuestro) es oficial del Gobierno de Israel a su familia, que efectivamente estaría entre los secuestrados, lamentablemente".
Tras la publicación del video ayer, el también dirigente de la Comunidad Judía en Chile, Gabriel Colodro, dijo a CNNque "estamos contentos a pesar de todo. Hace pocos minutos recibimos una noticia positiva: Hamás liberó un video sobre Mia. Aacabo de hablar con la familia y están muy contentos. Ahora viene el trabajo de intentar rescatarla. Lo importante es que está viva".
Y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno se emitió un comunicado en que se manifiesta que "tanto en este caso como en el de Loren Garcovich, Cancillería está en contacto con sus familias y con las autoridades israelíes y disponible para prestar todo el apoyo y asistencia requeridos. Ambos casos se seguirán llevando con la reserva que corresponde".