Quilleco: dictan prisión preventiva a 5 imputados por ataque incendiario
Los sujetos detenidos el viernes bajo el concepto de flagrancia fueron formalizados por amenazas y dos delitos de incendio consumado, así como homicidio frustrado en contra de dos funcionarios de Carabineros.
Por dos delitos de incendios consumados, amenazas y dos homicidios frustrados; fueron formalizadas cinco personas detenidas el viernes pasado en flagrancia respecto al siniestro de dos camiones durante la madrugada del mismo día en la comuna de Quilleco, quedando todos ellos bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Durante la audiencia además se hizo mención a una premeditación y la participación de una sexta persona que hoy se encuentra también con una orden de detención vigente.
La magistrada del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, Cherie Palomera, acogió la solicitud del Ministerio Público respecto a mantener a los imputados bajo prisión preventiva. Decretó un plazo de investigación de 3 meses, periodo durante el cual indicó que los 5 detenidos, por petición de la defensa, fueran ingresados al Módulo 98 del Complejo Penitenciario Biobío, esto debido a que allí permanecen personas mapuches que se mantienen en procesos judiciales en curso.
Formalización
El fiscal Michelangelo Bianchi imputó a los detenidos que cerca de las 02:20 de la madrugada del viernes 13 de octubre, O.H.C.C.; B.A.L.V.; J.I.L.M.; R.A.G.I.; y A.C.C.V.-dos de ellos con armas largas tipo escopeta y dos con armas cortas, vestidos con ropas oscuras, a rostro cubierto y con chalecos antibalas- abordaron el camión de un conductor que se encontraba al interior de un predio forestal a la espera de más trabajadores. Allí lo golpearon y obligaron a conducir hasta el camino de ingreso al predio con la ruta Q45, donde al ver un vehículo lo hicieron cortar la carretera con el vehículo y descender, para luego prenderle fuego al camión avaluado en 430 mil dólares (alrededor de $407 millones).
Hasta las cercanías había llegado un segundo camión, cuyo conductor fue también abordado por un sujeto alto y encapuchado, quien con un arma tipo escopeta lo obliga a conducir junto a los otros cuatro sujetos también a rostro cubierto, hasta el cruce de la ruta Q35, donde lo hacen bajar y queman también el vehículo, este avaluado en $150 millones.
Desde allí, los sujetos habrían huido a bordo de un jeep oscuro. La situación fue alertada por una de las víctimas a Carabineros, quienes mediante comunicaciones interceptaron el vehículo negro con los 5 imputados en su interior, pero pese a que dos funcionarios que se encontraban a pie en la ruta realizaron señales para que estos se detuvieran, los sujetos a bordo acometieron a alta velocidad, a criterio del Ministerio Público, con la intención de provocarle la muerte a ambos sargentos. Sin embargo, ellos evitaron el atropello.
"El vehículo señalado continuó su huida con los 5 sujetos en su interior, quienes procedieron a cambiarse vestimentas y lanzar objetos hacia el exterior del vehículo en marcha, siendo perseguidos ininterrumpidamente por Carabineros hasta unos pocos kilómetros más adelante, logrando finalmente ser detenidos. Encontrándose en el interior del vehículo ropas oscuras, guantes, teléfonos celulares y un bidón blanco con olor a combustible", agregó el fiscal.
Discusión de cautelares
En la audiencia, la parte defensora apeló a que los antecedentes expuestos por el Ministerio Público no permiten vincular a los 5 imputados con los delitos de incendio, tampoco a los delitos de amenazas y apuntando a que ante el ilícito de homicidio frustrado no se encuentran evidencias que sustenten ambas hipótesis, ya que el sector por el que se trasladaban los detenidos era un lugar oscuro y que no existía intención de atropellar a los funcionarios policiales, pues tampoco habrían constatado lesiones.
Respecto a esto, el fiscal Bianchi apuntó a que en el procedimiento policial responde a una situación de "flagrancia pura y legítima", al darle seguimiento sin perder de vista al vehículo hasta su detención, encontrando así también luego elementos que los sujetos habrían tirado desde el móvil en movimiento, tales como guantes, entre otras vestimentas.