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Últimas tres funciones en Teatro Biobío

"Vogue": la obra que pone en escena la identidad de género local

"Vogue: antropología de las variantes sexogénericas de la Región del Biobío" se interna en la diversidad y autenticidad de nuestras identidades de género.
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Por Sebastián Grant Del Río

Diversidad, autenticidad, identidad y género, cuatro conceptos que laten fuerte en "Vogue: antropología de las variantes sexogénericas de la Región del Biobío", obra interdisciplinaria que entre este jueves y sábado, desde las 20 horas, presentará las últimas tres funciones de una temporada de nueve, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío (TBB).

Conteniendo las identidades de género como foco central, los gestores de la propuesta buscaron a través de ésta desafiar estereotipos, visibilizando la pluralidad de identidades como factor gravitante en el quehacer social de la zona.

Se trata, explicaron, de ofrecer una experiencia única y reflexiva sobre la identidad de género y la memoria LGBTQI+.

"Desde 1995, Concepción ha sido un epicentro de la danza Vogue como una práctica interdisciplinaria, convirtiéndose en un movimiento contracultural que promueve la articulación de códigos, lenguajes y posibilidades de identificación en torno al género y la identidad", explican desde el grupo de artistas interdisciplinarios que se ajustaron a la lógica y dinámica de la obra performática con temporada en el TBB.

En ese sentido, acotan que esta práctica ha proporcionado un refugio, para la promoción, búsqueda y encuentro con las subjetividades femeninas y no binarias, desafiando las acciones discriminatorias y violentas que han afectado a sus participantes.

"El Vogue nace en el Harlem, Nueva York, de la década de 1960 entre comunidades integradas por personas homosexuales y trans -travestis, drag queens, transexuales y transgénero- de origen principalmente afroamericano y latino que vivían marginadas tanto por razones relacionadas con su orientación sexual o identidad de género como por su condición de clase y raza", expresa el performer creador de la propuesta, Aukanaw Campos.

Habitar la ciudad

Cristián Romero, productor y performer del montaje, cuenta que el nacimiento del proyecto como tal comenzó a gestarse hace más de un año cuando en su observación identificó corporalidades y biografías que podrían ser de gran impronta escénica y que estaban habitando el espacio geográfico de la ciudad.

"Cuerpos que me parecían y parecen de una relevancia única, en cómo se movilizan tal amalgama diversa, política y exquisita. Desde lo escénico se articularon ideas para darle visibilidad, exponer temáticas, hacer sentidos de pertenencia y nuevamente alzar la voz", indica Romero sobre el proceso que fue desarrollado con y, finalmente, por Aukanaw Campos, quien condensa y termina la idea que fue postulada a los Fondos de Cultura, con materialización de la puesta en escena bajo autoría y poética de Campos.

Sobre las motivaciones que lo llevaron a darle forma "Vogue", explica que le interesaba visibilizar la lucha histórica de la comunidad. "Todo el arte que le envuelve, las historias, los discursos, las reivindicaciones, también las alegrías, los desastres y las amarguras, nuestros íconos y constantes generaciones de caídos, asesinados, humillados", apunta el autor sobre la obra de 70 minutos.

- Al respecto ¿a qué apunta y envuelve el título?

- A lo que está en boga. "Vogue" es un espectáculo escénico interdisciplinario que pone tópicos como el la identidad de género y la memoria LGBTQI+ en una forma que no sólo implica la propia experiencia biográfica, también toca las experiencias de los espectadores, generando un mayor conocimiento sobre los procesos de encuentro con diversas identidades.

- ¿Cómo sientes se funda el tema en Concepción, una ciudad grande?

- Los artistas de este proyecto pertenecemos a las disidencias sexuales, y activamos acciones de arte decoloniales y anti patriarcales. Sentíamos que nuestras voces no eran recibidas en espacios culturales. Por años hemos tratado de visibilzar las manifestaciones de violencias a la que dentro de la industria cultural hemos sido expuestos. Este proyecto es único debido al impacto de las temáticas y las personas que participan.

- ¿Cuáles son los estereotipos que buscan hacerle frente?

- Cuestionamos los estereotipos creados por hombres hetero cis dentro de la industria televisiva. Es una crítica a la forma en la que se nos pide que sigamos perpetuando dichos estereotipos en producciones escénicas y audiovisuales locales.

Javiera Barros ganó concurso de canto lírico del Chile Ópera Festival en su edición 2023

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Enmarcado en el Chile Ópera Festival, organizado por Corcudec, el pasado sábado el Teatro UdeC acogió la final de la tercera versión del Concurso de Canto Lírico para Jóvenes Talentos de Chile Opera Festival 2023.

Con apoyo de la Municipalidad de Concepción, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago y la Associazione Internazionale delle Culture Unite de Italia, la mezzosoprano santiaguina Javiera Barrios se coronó como la ganadora.

El premio contempla una pasantía de 10 días en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, además de la participación como solista en la Temporada Sinfónica 2024 Corcudec o en el Chile Opera Festival del mismo año.

Para la licenciada en Música mención Canto de la PUC, el premio significará su primera oportunidad de salir del país.

"Ir a Argentina es una puerta al crecimiento de mi trabajo, porque en Chile no tenemos una programación tan amplia en ópera o música de cámara. Es un reconocimiento al trabajo hecho durante años, y estoy a la espera de los frutos del proceso que además se produce desde regiones hacia el resto de Chile", destacó.

Triunfando con el aria "Nacqui all'affano" de la ópera "La Cenerentola" (Gioachino Rossini), el jurado estuvo compuesto por Lorenzo Tazzieri, director Artístico del Chile Ópera; Rozita Zozoulia, regente de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; la soprano italiana Marta Mari; la mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez y la periodista ópera y danza, Claudia Ramírez Hein.

Número 25 de la publicación con sede en Concepción

Revista Ruda lanzó edición del bicentenario del Liceo Enrique Molina

En la instancia, que contó con un buen marco de público, también se abrió la convocatoria para ser parte de la tercera edición del Festival Escucha Música de tu Ciudad.
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Con una edición especial dedicada a los 200 años del Liceo Enrique Molina Garmendia, Revista Ruda realizó el lanzamiento de su edición 25 el pasado sábado, en las ruinas del teatro del histórico establecimiento educacional.

Enmarcada en el bicentenario, la colaboración entre Ruda y el LEMG se enmarcó en el programa "Bicentenario del Liceo Enrique Molina Garmendia", financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

"Estamos contentas por la realización de esta revista que escribe la historia del tercer establecimiento educacional más antiguo del país, además de su proyecto de ser plurigenérico, entre otras temáticas que aborda esta edición número 25", sostuvo Victoría Ceballos, directora ejecutiva de Ruda.

La también ingeniera comercial agradeció la participación de marcas que se hicieron presentes en la instancia, que tuvo como invitado musical a Charly Benavente, quien despachó un potente show.

Festival de bandas

Precisamente, el músico araucano presentó las bases del Festival Escucha Música de tu Ciudad, evento que vivirá su tercera edición el próximo 3 de diciembre, en el Parque Ecuador.

En su tercera edición, dos bandas serán definidas por un comité. Los requisitos para postular son poseer dos años de carrera musical y contar con al menos un single en plataformas digitales.

"Estamos conscientes de la situación que viven los músicos en la actualidad, es por eso que como colectivo decidimos hacer un pago único universal, para todas las bandas participantes, sean emergentes o consolidadas", destacó Benavente, quien también es el productor del evento artístico.

Con fecha límite para enviar el material el 3 de noviembre, los artistas interesados deben mandar sus datos y otros materiales al correo escuchamusicadetuciudad@gmail.com.

Tras la decisión del jurado, se notificará a las agrupaciones seleccionadas a más tardar el 10 de noviembre. Todo el detalle está disponible en las redes sociales de Escucha Música de tu Ciudad.

"Invitamos a todas las bandas locales emergentes y con trayectoria a participar de esta convocatoria. Esto no busca nada más que hacer que escuchemos la música de nuestra ciudad (...) Sabemos que hay muchas bandas buenas, de excelente calidad, que pueden ser parte de este festival", destacó Benavente, confiado en la calidad del material.