Detienen a cinco personas por ataques incendiarios en la comuna de Quilleco
Carabineros encontró a los sujetos 20 minutos después de denunciado el ataque en un despliegue de personal que permitió interceptarlos a 14 kilómetros del lugar en donde se registró el ataque los vehículos.
Dos delitos de incendio, robo con intimidación, homicidio frustrado o ataque tentado contra funcionario de carabineros y porte ilegal de arma de fuego son los delitos por los que la Fiscalía podría formalizar a cinco sujetos adultos que fueron detenidos ayer en situación de flagrancia por el ataque incendiario que dejó dos camiones siniestrados en Quilleco, sector de Canteras, todo esto ocurrido en horas de la madrugada.
Según lo relatado por el fiscal Michelangelo Bianchi en la audiencia de control de detención, entre la denuncia del ataque y la detención de los cinco presuntos autores, transcurrieron 20 minutos, ya que la víctima alertó de los hechos a las 02:40 horas y Carabineros, en una maniobra conjunta, logró la aprehensión a cerca de las 3 de la madrugada.
Tras decretar la detención legal, la magistrada Soledad García acogió la solicitud de la Fiscalía y amplió la detención hasta este lunes a las 11:15 horas para realizar la audiencia de formalización, esto a la espera de diligencias pendientes que permitirían recopilar mayores antecedentes, aclarar la dinámica de los hechos y la eventual participación de los detenidos en los mismos.
El tribunal ordenó el ingreso en tránsito de los imputados a dependencias de Gendarmería, no obstante la defensa, por petición de sus representantes, solicitó que fuesen ingresados al "módulo 89" del Complejo Penitenciario Biobío, donde actualmente se encuentran en prisión preventiva otros comuneros.
Procedimiento
Los primeros antecedentes apuntan a que los 5 sujetos llegaron hasta una faena forestal en el sector Canteras, donde un trabajador fue intimidado por sujetos encapuchados que portaban armas largas y cortas. Lo habrían obligado a mover los camiones hasta la ruta principal donde fueron quemados, con una distancia aproximada de 5 kilómetros entre uno y otro. Luego los responsables habrían huido del lugar en un jeep por la Ruta Q45, donde personal de Carabineros divisó un vehículo, un funcionario le indicó que se detuviera, sin embargo los ocupantes habrían hecho caso omiso y sigue avanzando de tal forma que el funcionario debió esquivar el móvil.
Carabineros realizó disparos a los neumáticos, cayendo el jeep a una zanja pero continuando la marcha. Posteriormente los carabineros se comunicaron con el resto de la unidad del Retén El Álamo, logrando generar una maniobra tipo candado dándole seguimiento móvil y logrando su detención en la Ruta Q35, a 14 kilómetro del sitio donde ocurrió el ataque.
Organización
Tras registrarse la detención, el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), subprefecto Marcelo Contreras, junto a personal del Laboratorio de Criminalística acudieron al sitio del suceso para realizar las primeras diligencias por el delito de atentado incendiario, lo que incluyó empadronamiento y levantamiento de evidencia asociada, incluyendo un lienzo reivindicatorio de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) apuntando a procesos judiciales en curso contra comuneros mapuches.
El fiscal Bianchi indicó que en la audiencia que se requiere realizar una serie de diligencias para realizar la formalización, ya que se encontraron en el vehículo de los detenidos guantes, pasamontañas y un bidón con contenido inflamable. Así también en la instancia solicitaron la revisión de 3 teléfonos celulares de los detenidos.
Al respecto, la fiscal regional Marcela Cartagena sostuvo que los detenidos, de iniciales O.H.C.C.; B.A.L.V; J.I.L.M.; R.A.G.I.: y A.C.C.V. "claramente son blancos que nosotros conocíamos a nivel de macrozona sur, a nivel de la organización de la que aparentemente forman parte".
Por su parte, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve indicó al respecto que "se estima que lo más probable es que las personas detenidas sean parte de un brazo operativo de la CAM". En esta línea el gobierno presentó una querella contra los detenidos en calidad de autores por los delitos de incendio, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados.