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Desde octubre rigen nuevos criterios y estándares de certificación de planteles educativos

Acreditación en Ed. Superior: nueve planteles arriesgan cierre con nueva ley

El presidente de la CNA, Andrés Bernasconi explicó que las casas de estudios tienen tres años para regularizar su situación. Tres instituciones trabajan su cierre programado.
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Por Felipe Cuevas Mora

Desde el pasado 1 de octubre entraron en vigor los cambios a los criterios y estándares de acreditación de las instituciones de Educación Superior, implementados en la ley Nº21.091, y que representan el mayor ajuste a nivel de certificación educativa en casi dos décadas.

Junto con dar mayores facultades y responsabilidades al Comisión Nacional de Acreditación (CNA) e incorporar nuevos estándares de medición asociados a la investigación, equidad de género y no discriminación, la normativa también fija una regla clara para el futuro del sistema: todos los planteles educativos deben estar acreditados por la CNA, y si no, deberán iniciar un proceso de cierre.

En base a datos entregados por la Comisión, de las 32 instituciones educativas con presencia en el Biobío, nueve no cumplen con el estándar mínimo, y hoy se encuentran en distintos procesos, tanto para recuperar la acreditación o tramitando su cierre: hasta el año pasado, según datos del Mineduc, reunían un total de 5.332 estudiantes una quinta parte fueron alumnos nuevos en 2022 (1.105).

Según un sondeo que hizo este medio, tres de estas instituciones iniciaron su proceso de reacreditación institucional (Universidad La República, IP Diego Portales y Valle Central), otros tres ya informaron su cierre y presentaron una programación para ejecutarlo (Universidad Bolivariana, Tecnológica de Chile Inacap e IP Guillermo Subercaseaux), y los otros tres casos están en proceso de revisión (IP de Los Ángeles, IP y CFT Los Lagos).

Un caso especial es el del Centro de Formación Técnica Estatal del Biobío, ubicado en Tirúa, que hasta 2026 está eximido de certificarse producto de encontrarse bajo la tutela ministerial.

Cumplir estándares

En diálogo con este medio, el presidente de la CNA Andrés Bernasconi señaló que "hay dos situaciones diferentes que pueden ocurrir: aquellas que no están acreditadas por la CNA pasan a un mecanismo de evaluación que ejerce el Consejo Nacional de Educación (CNED) que dura tres años, y luego tienen que volver a presentarse al proceso de acreditación. Si no lo logran, se inicia el proceso de revocación del reconocimiento oficial, que en términos simples corresponde al cierre".

En un segundo caso, detalla, que "por otras razones que la Superintendencia de Ed. Superior evalúa, ellos pueden pedir el cierre de la institución al ministerio, como ocurrió con el IP Los Lagos recientemente. En ese proceso también participan varias instituciones, ya que le CNED debe otorgar el permiso para iniciar el proceso de cierre, apelando al incumplimiento de varias causales establecidas por ley. No es algo al azar".

Bernasconi complementa que "en cualquier caso, y a partir del caso de la Universidad del Mar, la institucionalidad ha creado mecanismos para mantener la continuidad del servicio educativo, ya sea en la propia institución en cierre o en otra que reciba al estudiante; lo importante es respetar y mantener el derecho a la educación del estudiante y que no sean ellos las víctimas de un problema que no les concierne".

Allí, el presidente de la CNA explica que varias instituciones ya se encuentran en procesos de cierre, pero el proceso educativo continúa y "nos importa que no queden estudiantes desamparados. La situación actual no es perfecta, porque nos gustaría tener mecanismos que entreguen una alerta más temprana -como la ley de administración provisional de 2015- pero hemos conversado con el ministerio, la superintendencia y el CNED para hacer una revisión a esa norma".

Realidad regional

A la hora de abordar la realidad del sistema educativo de la Región, donde de los restantes 22 planteles educativos siete cuentan con acreditación de excelencia (6 o 7 años) y trece tienen una acreditación avanzada (4 o 5 años), Andrés Bernasconi califica a Biobío como una representación fiel del sistema educativo a nivel nacional.

"La imagen que surge es muy parecida a la situación país, con toda la gama de posibles resultados respecto a la acreditación, desde aquellas de excelencia y otras que están sin acreditación tramitando su cierre o vuelta a acreditarse", dice, para luego destacar que "también hay representatividad de otro factor que es poco visible en los medios de comunicación: en Chile, el 45% de la matrícula están en la formación técnico profesional, y en la Región eso es muy visible con instituciones destacadas".

-¿Siente usted que la diversidad del sistema educativo ha logrado trascender las barreras socioeconómicas, tan marcadas en periodos anteriores, a nivel de los estudiantes que ingresan?

-Concuerdo plenamente, y la Región tiene diversidad de tipos de institución. Pero también se suma lo que me preguntas y los datos lo avalan: las instituciones fuera de la Región Metropolitana son cada vez más diversas en su estudiantado y eso es un valor importante de tener presente y fomentar. Esa diversidad que no es solo socioeconómica, subraya el hecho de que las instituciones deben hacerse cargo de un estudiantado con demandas, intereses y mucho más complejas que hace 20 años.

PLANTELES NO ACREDITADOS

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Cierre programado:

Universidad Bolivariana

Universidad Tecnológica de Chile Inacap

IP Guillermo Subercaseaux

Busca reacreditación:

Universidad La República

IP Diego Portales

IP Del Valle Central

Instituciones del sistema

solicitan su cierre:

IP de Los Ángeles

IP Los Lagos

CFT Los Lagos

Exintendente Kuhn: "No se han visto avances en regionalización con la división de cargos"

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En el medio de sus labores profesionales y el trabajo político como timonel regional de la UDI, el último intendente de Biobío Patricio Kuhn analizó la contingencia regional y la situación actual a un año y medio de dejar el Gobierno.

"Fui parte del proceso del nuevo cargo de gobernador, donde se dividen las funciones del intendente, y la verdad es que no he visto, desde el punto de vista de la regionalización, alguna ventaja visible respecto a tener mayores recursos. Lo que sí, todo este tema de las fundaciones y lo que se está investigando en la Fiscalía, hace pensar que hay muchas cosas por mejorar ya que lo que importa es que los nuevos recursos que puedan recibir las regiones lleguen a las personas y sus necesidades, no que queden entrampados en fundaciones ni personas que no benefician a la Región", apuntó, junto con señalar que "Biobío es una de las más señaladas en este escándalo porque los números son muy grandes y hay casos muy llamativos. Eso tiene que hacernos concluir de que no solo debemos mejorar la normativa, sino que debemos elegir a los mejores, lo que significa gente proba y que ayude a los que más lo necesitan, no a ellos mismos ni a sus partidos".

Sobre su futuro electoral, Kuhn reconoció que por el momento no toma una definición: "Debemos hacer el trabajo de la búsqueda de cartas de forma seria. Por el momento no estoy pensando en ninguna candidatura".

Cita sobre tecnología y clima reunió a los diez centros de todo el mundo

CityLab Biobío participa de encuentro global de la red liderada por el MIT en Boston

En la instancia, la directora Marcela Martínez abordó el trabajo realizado por el laboratorio de ciudades en Concepción.
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A casi un año de que en las dependencias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), se formalizara el convenio junto al Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción, la instalación del primer laboratorio de ciudades de la red internacional en Concepción (CityLab Biobío), la instancia pudo presentar sus primeros avances e intercambiar experiencias con los demás miembros de la instancia alrededor del mundo.

Así ocurrió en el ClimateTech y el City Science Summit 2023 organizado en Boston por la red liderada por Kent Larson, donde la directora del CityLab Biobío Marcela Martínez pudo exponer la relación del Gran Concepción con el agua por medio del río Biobío y los ecosistemas naturales presentes en la intercomuna.

"Un diagnóstico compartido es que la ciudad aspira a reencontrarse con sus ecosistemas naturales, como lo es el río Biobío en el sector Costanera. No obstante, es fundamental reconocer que aquí existen barrios históricos, que iniciaron un proceso de asentamiento expandiéndose hacia el cauce, y cuyos vecinos conviven con él, y queremos que la planificación urbana de esta zona estratégica para la ciudad, con multiplicidad de desafíos habitacionales, de infraestructura y seguridad, incorpore de manera integrada un hito geográfico tan relevante como el Río Biobío", explicó la directora del City Lab Biobío, luego de la experiencia vivida en Boston, donde también participó en un panel en formato 'workshop' junto a los directores de los laboratorios en Guadalajara (México) y Beer-Sheva (Israel), donde se abordó el impacto de los desastres naturales asociados al agua.

"En esta instancia convergieron elementos en común, como los desafíos en la gestión sostenible de los recursos hídricos ante los efectos del cambio climático, pero también se evidenciaron diferencias relevantes en la manera en que las ciudades están enfrentando estos fenómenos. Mientras en Guadalajara las problemáticas están asociadas a la contaminación de fuentes de agua, y la necesidad de modernizar y expandir su infraestructura de tratamiento y distribución de agua, en Beer-Sheva la escasez de agua es un problema constante, y la ciudad depende en gran medida de fuentes de agua limitadas", apuntó.