Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
De momento mantienen a los trabajadores con recursos propios

Arauco enfrenta escasez de profesionales de la salud y les preocupa fin de "honorarios"

Afirman que los hospitales de la zona continúan con una brecha de profesionales, incluso con el apoyo extra que llegó en pandemia. Asimismo, reconocen que requieren de mejores recursos para conservar a los trabajadores y entregar una mejor salud.
E-mail Compartir

Por Estefany Cisternas Bastias

Los funcionarios de la salud de todo el Biobío, y el país, actualmente se encuentran batallando para que aquellos refuerzos de profesionales que requirieron por la pandemia del covid se mantengan, esto tras el fin de la alerta sanitaria y la advertencia de la desvinculación de miles de honorarios a fines de diciembre.

En la Región una zona resalta por los obstáculos que debe enfrentar día a día para entregar una buena atención, la que se vería doblemente afectada con la perdida de sus trabajadores: la provincia de Arauco.

"En nuestra provincia se hace más urgente porque los honorarios covid son parte y cubren la brecha que teníamos desde el 2018. Cuando llega la pandemia estos cargos llenan cupos que hacían falta para dar atención a la cantidad de pacientes que hay en cada uno de los hospitales", indicó con pesar la dirigente de Fenats nacional y Lebu, Patricia Valderas.

Cese de atenciones

La preocupación principal de los dirigentes de la provincia es perder a este 50% de los honorarios a contar del 31 de diciembre, esto debido a que dejarían de hacer actividades directamente relacionadas con sus pacientes, como por ejemplo, no se podría atender a aquellos que están prostrados en sus domicilios y requieren oxígeno, puesto que los profesionales a cargo de esta labor, Tens, enfermeras y médicos, hoy día tienen calidad de honorarios covid.

"No somos como las grandes urbes de especialidades, acá tenemos hospitales de baja complejidad y uno, que es el de Curanilahue, de mediana complejidad. Si en estos hospitales se van honorarios se deja de hacer esa atención, no se podría atender camas que están siendo atendidas por funcionarios covid de cuarto turno", recalcó la dirigente.

En el Hospital de Lebu cuentan con disponibilidad de 60 camas, pero ya estimaron que sin estos trabajadores deberían cerrar alrededor de 15 camas, perjudicando la salud de pacientes de esta comuna, Curanilahue, Cañete, Contulmo y Arauco.

Falta de profesionales

Aseguran que esta provincia ha sido postergada, tanto por lo geográfico como por el interés de las autoridades en cuanto a presupuesto. Los médicos especialistas no llegan porque está muy alejado de Concepción, afirmó Valderas, y los que acuden no se quedan porque están muy alejados de los centros urbanos. La dirigente también contó que han tenido especialistas que han dejado sus cargos porque no hay incentivo importante para ellos, y que para mantener al especialista requieren un presupuesto diferente al de otras provincias.

Los funcionarios que atienden urgencias también están con una sobrecarga laboral importante, aun teniendo a los honorarios covid. Por otro lado, existe un retraso en la construcción de mejores hospitales. "Estamos hacinados en el Hospital de Lebu, como no tenemos la cantidad de box necesarios con la cantidad de pacientes incluso la directora entrega su oficina para que la conviertan en box de atención a pacientes", declaró Valderas.

Hace poco llegó un nuevo director al Servicio de Salud Arauco, quien mantuvo el acuerdo que los funcionarios tenían previamente de mantener a los honorarios hasta diciembre con recursos propios, pero eso no asegura que contar de enero no ocurran despidos.

"Todo es complejo acá, todo el trabajo que se hace en salud es cien veces más estresante y problemático que en una ciudad donde están a media hora o 20 minutos de un centro de mayor complejidad", finalizó la dirigente Fenats.

2018 es el año desde que la provincia de Arauco arrastra una brecha de sus funcionarios de la salud.

Entablan la primera Mesa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial

La instancia de la comuna de Florida tuvo como principal objetivo fortalecer, proteger y preparar a las personas ante desastres naturales, como son los incendios forestales.
E-mail Compartir

Este jueves se dio inicio a la primera Mesa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) en la comuna de Florida, que tiene como principal objetivo fortalecer, proteger y preparar a las personas ante desastres naturales, como es el caso de esta localidad, Santa Juana y Coronel, que resultaron afectados por los incendios forestales del verano de 2023.

La reunión, encabezada por el alcalde de Florida, Jorge Roa, convocó a las duplas psicosociales de la Dirección de Administración de Salud (DAS) local y del Hospital San Agustín; representantes de empresas Arauco, Bomberos, de juntas de vecinos y de organizaciones sociales de la comuna.

En la oportunidad el jefe comunal destacó que "con la conformación de esta mesa nos vamos a preocupar mucho más de las personas que son afectadas por los incendios y quienes trabajan en el combate de las emergencias".

La asesora del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Concepción (SSC), Karen Bermedo, señaló que el objetivo es replicar la conformación de estas mesas en otras comunas afectadas por los pasados incendios forestales. Asimismo, explicó que se trata de una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud, que surgió para dar respuesta a los siniestros de Santa Juana, Florida, Coronel y al trabajo que desarrollaron los equipos que se desplegaron en esa oportunidad.

La trabajadora social, Paulina Riffo, indicó que "nos proyectamos a hacer más mesas adelante para poder ser más preventivos y dejar un poco de ser tan reactivos ante las emergencias, poder ayudar a todas las instituciones que están participando acá". Por último, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Antonio Meza, destacó que esta instancia es un trabajo enfocado en apoyar a los adultos mayores que son los que más sufren.

La nueva instalación reemplaza al antiguo inmueble destruido por los incendios forestales

Inauguran nueva estación de salud de Paso Hondo en Santa Juana

La construcción fue resultado del trabajo de las Fundaciones Levantemos Chile y Luksic, y a la generosidad de Segundo Vergara Zambrano, vecino que donó el terreno.
E-mail Compartir

Numerosos habitantes de la comuna de Santa Juana acudieron al acto de inauguración de la estación rural de Salud de Paso Hondo, quienes recorrieron la nueva posta que reemplaza al antiguo inmueble destruido por el incendio forestal que afectó a la comuna en febrero de este año.

La nueva estación es obra de las Fundaciones Levantemos Chile y Luksic, y a la generosidad de Segundo Vergara Zambrano, vecino que donó el terreno.

"Cuando el mundo público y el mundo privado se juntan los resultados son virtuosos", aseguró el director del Servicio de Salud, Víctor Valenzuela. Junto a él participaron de la ceremonia el subdirector de Gestión Asistencial del servicio, Javier Gamboa, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, y la directora del Hospital Clorinda Avello, María Paz Saravia, entre otras autoridades.

Tras el corte de la cinta, vecinos y autoridades descubrieron las bondades de la estación, equipada con box para atención médica, obstétrica y pediátrica, dos baños y sala de espera amplia.

"Es el primer establecimiento APS de la comuna que cuenta con certificación de la autoridad sanitaria", dijo Albornoz.

Delicia Regla Aburto, de Colico Bajo, fue una de las primeras invitadas en llegar a la estación y ocupar uno de los asientos al interior de la carpa levantada para la ceremonia.

"Fue triste ver incendiarse nuestra antigua posta y muy esperanzador comprobar que en tan poco tiempo podían construir una nueva", dijo la habitante de Santa Juana.

En la oportunidad los representantes de las Fundaciones "Levantemos Chile" y "Luksic", responsables de la construcción y equipamiento de la estación, anunciaron la continuidad de su acción benéfica en la reconstrucción de la escuela de Colico, y otras obras.