RESUMEN nacional

UDI cierra opción de nueva constituyente

E-mail Compartir

Frente a las encuestas que coinciden en que triunfará la opción "en contra" en el plebiscito del nuevo texto constitucional, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que "cierro cualquier opción a que haya un tercer proceso constituyente. Los números no mienten y está difícil, pero que yo le tengo esperanza a algo (...) porque hay un porcentaje súper importante de personas que están indecisas hasta conocer el texto".

Trabajadores de la salud se movilizan

E-mail Compartir

La Confederación Fenats Nacional, de los Trabajadores de la Salud Pública, está movilizada para evitar el despido de 6.300 trabajadores a honorarios que ejercieron durante la pandemia de covid-19, así como la falta de reconocimiento a la carrera funcionaria, asignación técnica universal e incentivo al retiro. La presidenta de la Fenats, Karen Palma, dijo que "no hemos tenido una reunión con la ministra (de Salud) Ximena Aguilera".

Oposición arremete contra ministra Tohá por usurpaciones

E-mail Compartir

Un "lapsus" de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en medio del debate por el veto presidencial se refirió a las "usurpaciones pacíficas", generó una dura respuesta desde la oposición, que mantiene el discurso en la acusación hacia el Gobierno de defender a los delincuentes, lo que incluso llevó a parte de los legisladores de la UDI a rechazar la prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. Después aclaró que "el término correcto es no violenta" y descartó el "pacífica".

Consejo Constitucional despachó texto

E-mail Compartir

El pleno del Consejo Constitucional cerró las votaciones de enmiendas con lo que el texto que será entregado a la Comisión Experta quedó completo para que ahora sea sometido a observaciones. El epílogo de su trabajo fue con una norma que impone lo que algunos han llamado "candado constitucional, ya que estableció normas que dificultan enormemente cualquier intento por reformar o reemplazar la Carta Fundamental.

Boric responde paro Fenats por falta fondos

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric conversó con trabajadoras de la salud que se manifestaban en el contexto del paro nacional que convocó la Fenats tras la desvinculación de más de 6 mil trabajadores que había sido contratados durante la pandemia. El Mandatario señaló que "lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones. ¿De dónde sacamos $50 mil millones?". Además, criticó que se haya rechazado la reforma tributaria en marzo pasado.

SEMANA mundial

Atacantes fallecen en atentado en Turquía

E-mail Compartir

Al menos dos terroristas murieron en un atentado con bomba en la entrada del ministerio del Interior en Ankara, cerca del Parlamento de Turquía, informaron las autoridades. "Uno de los dos terroristas, preparado como bomba humana, se hizo explotar en la puerta del ministerio y el otro fue neutralizado con un disparo en la cabeza antes de tener oportunidad de hacer lo mismo", dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

Trump llega a juicio por fraude en Nueva York

E-mail Compartir

El expresidente Donald Trump reiteró en sus propias palabras y a través de sus abogados que está siendo víctima de una persecución política, durante el primer día del juicio civil en su contra por fraude en la Organización Trump, que durará casi tres meses y puede ser crucial para sus negocios. Trump acudió voluntariamente a la Corte Suprema de Nueva York y, aprovechó la presencia de la prensa para calificar el proceso de "caza de brujas".

Destituyen al líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

E-mail Compartir

El republicano Kevin McCarthy fue destituido como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos tras una moción en su contra presentada por un miembro de su propio partido en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas. La resolución, introducida el lunes por el ultraconservador Matt Gaetz, fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que una moción de este tipo sale adelante.

Biden condona deuda estudiantil

E-mail Compartir

En dos grandes anuncios, el Gobierno de Joe Biden anunció que perdonará la deuda estudiantil de 125 mil personas en todo Estados Unidos, por un total de 9 mil millones de dólares, y luego mandó a reforzar el muro fronterizo con México en el sector donde cruzan más migrantes. La primera medida, que llega un mes después de que se reanudaran los pagos a la deuda estudiantil, suspendidos temporalmente por la pandemia.

Ejecutan a tiros a médicos en Río de Janeiro

E-mail Compartir

La ejecución a tiros de tres médicos en Río de Janeiro, entre ellos el hermano de una diputada federal de izquierda, sacudió la política brasileña y sembró un mar de sospechas sobre la motivación de este crimen "bárbaro" en una ciudad acostumbrada a la violencia. El ata que ocurrió en un puesto de playa situado en Barra Tijuca, en la zona oeste de Río, y ha provocado la condena de numerosos líderes políticos de todo el arco ideológico.