Región contará con cuatro brigadas nocturnas para el combate de incendios
Autoridades dieron cuenta de los recursos con los que cuenta la zona para enfrentar la época de mayor ocurrencia de siniestros, tras la catástrofe de febrero pasado.
Un aumento de cinco brigadas forestales terrestres tendrá la Región del Biobío para esta temporada estival, lo que se traducirá en un total de 495 brigadistas que estarán combatiendo los siniestros en la zona, según la información entregada por las autoridades en el lanzamiento del Plan Regional contra Incendios 2022-2023 y que considera un aumento de recursos para la zona.
A nivel nacional, hubo un incremento del presupuesto nacional de $148 mil millones, de los cuales $20 mil millones corresponden a la Región del Biobío, considerando recursos terrestres y aéreos.
Esto, luego de que en febrero la Región fuera una de las más afectadas por los megaincendios del pasado verano, con 184 mil 210 hectáreas destruidas por las llamas y que dejó a 19 fallecidos.
Despliegue de recursos
En total, serán 41 las brigadas terrestres y cuatro de ellas realizarán trabajos nocturnos, un punto que había sido justamente criticado por las autoridades locales el verano pasado.
Respecto al desglose territorial, 17 estarán ubicadas en la Provincia de Concepción, 15 en la de Biobío y nueve en la de Arauco.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien participó del lanzamiento del Plan Regional, detalló que "Conaf pasará de siete a 28 brigadas nocturnas, también una mayor cantidad de aeronaves permanentes en Biobío. Conaf creció en un 47% el presupuesto para esta temporada, el único programa que ha aumentado tanto del Estado, donde también hay un trabajo con las comunidades, Corma y diversas instituciones".
Desde Conaf se relevó que el trabajo que realiza la corporación no es solo por temporada y que durante todo el año existe una planificación para enfrentar los siniestros, un problema -que reconocen- va en aumento.
"Los incendios hoy son un problema público y la solución pasa por todos. En esa lógica, hemos estado trabajando intensamente con otros servicios públicos, con el Ministerio Público y las policías, con las empresas, tanto eléctricas, forestales como agrícolas; tratando de crear un paisaje que sea más resiliente. No podemos hacer mucho con las variantes meteorológicas y la crisis climática que estamos viviendo, por lo tanto, lo que nos queda es trabajar sobre el combustible vegetal y con las personas que son, en nuestro país, quienes producen los incendios", indicó Pablo Lobos, gerente del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf.
Trabajo coordinado
En la actividad también estuvo presente la delegada presidencial regional Daniela Dresdner, quien relevó el presupuesto histórico que tendrá Conaf para esta nueva temporada: "Hemos tenido una preparación por parte del Gobierno y en la Región del Biobío eso se ve reflejado en el aumento considerable de presupuesto. La región tiene uno de los mayores aumentos de presupuesto por los acuerdos que se han llegado entre Conaf y el Gobierno Regional, que ha permitido levantar las necesidades de la región y acortar brechas para tener una mejor temporada".
Desde la perspectiva de aportes del Gore, la corporación le presentó seis proyectos para contar con financiamiento. Del total nacional conseguido a través de los gobiernos locales, en Biobío representa el 64% de lo conseguido.
Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío Ñuble, dijo que "esta es una demostración del trabajo y la potencia que tiene la alianza público-privada. Estamos fortaleciendo esta alianza con las diferentes instituciones y fortaleciendo nuestro programa de prevención y combate de incendios que está alcanzando los $127 millones".
En la misma línea, se precisó que están trabajando en coordinación con las empresas para que realicen las medidas de mitigación correspondientes ya sea desde la perspectiva de cortafuegos y la limpieza de fajas, pero también respecto de zonas que fueron afectadas por las inundaciones durante el invierno.
495 brigadistas tendrá en total esta temporada la Región del Biobío. La Provincia de Concepción concentra número de brigadas.
11 aeronaves con distintas características técnicas se suma a los recursos aéreos disponibles, entre aviones y helicópteros.