Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Desde abril a fin de septiembre

Evidencian baja en el total de episodios ambientales críticos y de emergencias

Las seremis de Salud y Medio Ambiente entregaron un balance final de los planes de descontaminación atmosférica del 2023, los que se aplicaron en Los Ángeles y en comunas del Concepción Metropolitano.
E-mail Compartir

Por Estefany Cisternas Bastias

Las comunas que conforman el Concepción Metropolitano y Los Ángeles son los sectores donde rigen los Planes de Descontaminación Atmosférica, los que tienen por finalidad evitar que las normas ambientales de calidad sean sobrepasadas y recuperar los niveles señalados en una zona saturada. Por ello, desde el 1 de abril al 30 de septiembre, la Seremi de Salud fiscalizó viviendas y panaderías, la Seremi del Medio Ambiente monitoreó e informó los pronósticos de calidad del aire, y la Superintendencia del Medioambiente fiscalizó fuentes industriales.

Tras finalizar este periodo el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, destacó que al analizar el comparativo histórico de los planes de descontaminación "se evidencia una tendencia a la baja en el total de los episodios críticos en Concepción Metropolitano. Mientras en Los Ángeles durante este año han ido retrocediendo las emergencias constatadas, como también su magnitud".

Episodios críticos

Respecto a los episodios, fueron 14 los críticos constatados en las comunas que conforman Concepción Metropolitano, correspondientes a 10 alertas y 4 preemergencias; y 43 los episodios constatados en Los Ángeles, 21 de ellos alertas, 18 preemergencias y 4 emergencias.

Estos datos indicados por la entidad medioambiental dieron cuenta, según Reicher, de que la población estuvo a una menor exposición a niveles críticos de material particulado debido al trabajo desarrollado y la relevancia que se le ha dado.

Otro dato relevante es que, a pesar del ingreso de nuevas fuentes de emisión residenciales, como son los proyectos inmobiliarios en las zonas saturadas donde se van sumando emisiones por calefacción domiciliaria, los niveles de episodios críticos se mantuvieron e incluso se evidencia una baja en este periodo.

Fiscalizaciones

"Nuestro rol es inspeccionar condiciones como el uso y mejoramiento de artefactos a leña, y el control de emisiones en viviendas y panaderías, además de fortalecer la educación sanitaria, promoviendo la calefacción sustentable y sensibilizando a la población sobre el impacto que tienen las emisiones contaminantes en la salud", declaró el seremi de Salud, Eduardo Barra, referente a estos planes aplicados.

En concreto, este año la autoridad sanitaria hizo vigilancia sobre 39 mil 606 viviendas en las comunas que conforman al Concepción Metropolitano, realizando un total de 151 inspecciones directas a hogares que derivaron a 12 sumarios. Por otro lado, en Los Ángeles el trabajo de control de la seremi estuvo enfocado en vigilar a 32 mil 515 viviendas, concretando 874 inspecciones directas a hogares, procedimientos que dieron origen a 98 sumarios.

A lo anterior se le suma que en Los Ángeles la seremi de Salud realizó inspección sanitaria en 109 panaderías, dando como resultado un único sumario sanitario.

Referente a la situación de los establecimientos industriales de estas comunas, la SMA fue la encargada de concretar las investigaciones en el periodo de Gestión de Episodios Críticos 2023, tanto en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental en Concepción Metropolitanos (PPDACM), como en Los Ángeles (PPDALA).

El jefe regional de la SMA, Juan Pablo Granzow, sostuvo que con relación al PPDA de Concepción Metropolitano se fiscalizaron un total de 25 fuentes industriales, y en lo relativo al PPDA de Los Ángeles un total de 10. "Un aspecto que como Superintendencia de Medio Ambiente queremos impulsar es el abordaje de convenios con los municipios involucrados en ambos planes, para efectos de realizar fiscalizaciones encomendadas al comercio de leña, aumentando la cobertura y catastro de estos establecimientos de venta directa", contó Granzow.

En la investigación encontraron que las empresas fiscalizadas estaban realizando mejoras y adecuaciones, todas enfocadas en cumplir las obligaciones, por ejemplo, cambiando a combustibles más limpios.

Algunos honorarios ya fueron desvinculados el sábado

Funcionarios de la salud se unen a paro nacional por despidos masivos

Hoy continúan con una movilización por Concepción con trabajadores de toda la Región.
E-mail Compartir

Dirigentes de los funcionarios de la salud del Biobío se reunieron ayer en el frontis del Hospital Guillermo Grant Benavente para unirse a la paralización nacional convocada por Fenats la semana pasada. En esta instancia la presidenta de Fenats Octava, Evelyn Betancourt contó que son varias las demandas que esperan sean escuchadas por el Gobierno y el Presidente, y que efectivamente ya existen trabajadores a honorarios covid que fueron desvinculados el sábado 30 de septiembre, aunque se desconoce la cantidad de momento.

"Sobre el despido de honorarios covid, si bien en este mes en la región no se va a ir una cantidad grande, porque hemos logrado que de a poco se vaya retrasando, nos preocupan las definiciones que se tomen el otro mes", reconoció la presidenta regional.

Hoy la paralización continúa con una movilización por Concepción en la que participarían bases de trabajadores de la salud de toda la región. A esto se le suma que el ministro de Hacienda se reuniría con el Minsal, y desde la Fenats están esperanzados a que se otorguen los dineros para mantener a este personal y que nadie tenga que desvincularse de aquí a diciembre.

Otras demandas son debido a la propuesta de carrera funcionaria, la que reconoce que los funcionarios de la salud son los más mal pagados de los empleados públicos en Chile. También está la asignación técnica, la que fue firmada sólo por algunos gremios del sector público y la Ley de Incentivo al Retiro, que requieren sea mejorada de UF a UTM.

Las atenciones de urgencia en los recintos de salud no se han detenido en estos días, así como la entrega de medicamentos.

Corte de luz nuevamente afecta a clientes CGE de Chiguayante y Hualqui

E-mail Compartir

Ayer CGE informó que a las 09:39 de la mañana se produjo una interrupción en el sistema de transmisión de energía eléctrica, debido a una falla en la línea de transmisión que afectó a más de 37 mil clientes de las comunas de Hualqui y Chiguayante.

La falla se produjo tras la operación de la línea de transmisión de 66 kilovoltios Chiguayante-Hualqui, producto de la intervención de terceras personas que realizaron una tala de árboles no coordinada y uno de estos impactó y cortó las líneas de transmisión, destruyendo importante infraestructura eléctrica.

La recuperación parcial del suministro se realizó por bloques.

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, se refirió a la situación ya que es el segundo gran corte de luz que experimenta la comuna debido a caída de árboles, y que toma horas en recuperar el suministro. Al respecto, la autoridad comunal informó que solicitará una reunión con el gerente de la empresa porque les preocupa el golpe que genera la falta de la electricidad en la comuna. "La compañía al parecer no se prepara, no tiene un buen seguimiento de sus propias instalaciones y de nuevo demuestra esta fragilidad de la que hemos hablado permanentemente", indicó Rivas.

Luego de varias horas de trabajo por parte de CGE Transmisión, se informó que a las 17 horas en ambas comunas ya se encontraba totalmente recuperado el suministro. La seremi de Energía, Daniela Espinoza, aseguró que "desde el inicio de este corte hemos estado monitoreando los trabajos de reposición por parte de la empresa", y tras acabar los trabajos se comenzó el proceso de energizar las líneas.