Nuevo perímetro de exclusión permitirá cancelar servicios de micros por calidad de operación
Actualmente las empresas están en un proceso de entrega de documentación para firmar la nueva regulación que permitirá generar un ranking de acuerdo a la calidad del servicio prestado.
El nuevo perímetro de exclusión que se aplicará al transporte público del Gran Concepción durante el mes de octubre traerá consigo una mayor capacidad del Ministerio de Transportes para fiscalizar y sancionar de forma efectiva a los prestadores de servicios. Así lo indicó el seremi de la cartera en Biobío, Héctor Silva, agregando que la regulación permite medir información sobre la operación de cada una de las líneas y generar un ranking de acuerdo a su desempeño.
"Evidentemente esto abre puertas para cosas que pueden salir bien o mal, pero te genera una cancha diferente, donde las fuerzas están mucho más equiparadas y eso uno lo puede ver con lo que pasó en otras capitales provinciales. Hoy nosotros estamos bastante entregados a esta regulación que es muy laxa respecto a cómo se controla y eso nos hace, para estos efectos, una institución que básicamente no tiene dientes para hacer una fiscalización efectiva y poder materializar sanciones.", sostuvo Silva.
Entrada en vigencia
Durante el año pasado, el gobierno retomó el trabajo que se habría estado realizando hace 5 años para actualizar la tecnología de fiscalización del perímetro de exclusión vigente que data de hace 20 años, de tal manera que en septiembre de 2022 ingresaron este nuevo perímetro a Contraloría, la cual tomó razón finalmente en abril de este año.
Desde la Seremi se han impuesto como plazo para implementar este nuevo perímetro el 15 de octubre, para lo cual durante los últimos meses se ha estado realizando un trabajo de recolección de antecedentes y documentos tanto administrativos como operativos de las líneas que operan en el Gran Concepción, lo cual presenta diferentes niveles de avance.
"En la medida que estén todos los documentos estaremos en condiciones de firmar con los representantes legales. Ellos nos plantearon que quieren partir todos juntos y si tienen todos los documentos lo haremos. Pero también les hemos dicho que el plazo que nos hemos dado es el 15 de octubre, pero si falta uno o dos que no cumplen, no los vamos a esperar, ya que tenemos la facultad de iniciarlo".
Fiscalización
Una de las principales dificultades con la regulación actual es el seguimiento y fiscalización en tiempo real del transporte público, ya que el ministerio accede a estos datos con un mes de desfase. "Vamos a poder establecer una medición efectiva de la operación de cada una de las líneas, esto significa que mediante GPS online sabremos las flotas que están operando al día, la frecuencia exacta con que salen los buses de los terminales y establecer puntos de referencia en los diferentes recorridos y saber si este se hizo entero", agregó Silva.
Con este seguimiento, el seremi explicó que se comienza a generar una especie de ranking sobre la calidad de la operación, donde las empresas que presten un servicio deficiente según los datos obtenidos a través del seguimiento y fiscalizaciones, pueden ser canceladas por el Ministerio de Transportes. Así se abre una licitación del determinado servicio y se puede mantener a la empresa prestadora en funcionamiento mientras otro oferente se adjudica el servicio.
Esta facultad también se aplicó en perímetros de exclusión de Valparaíso y Osorno, donde se cancelaron todos los servicios por malas conductas. Ese punto precisamente fue uno de los que se mantuvo en discusión por parte de Contraloría, lo que Silva aseguró fue solucionado en el perímetro listo para entrar en vigencia.
Además, si bien en la actual regulación existen los planes operacionales, no hay formas de darles seguimiento y control, lo que sí será posible con el nuevo perímetro. Al respecto el seremi sostuvo que "como habrá un control más riguroso de las frecuencias y cantidad de flota, podremos decirle a la gente que la micro en tal parte va a pasar a tal hora".
Para desarrollar estos procesos de fiscalizaciones, además la seremi contará con un aumento de personal. "Es un tremendo desafío y de cambios que se tendrán que realizar, han llegado un par de personas y esperamos que lleguen al menos dos más", finalizó.
36 líneas de buses se encuentran licitadas actualmente en el Gran Concepción y bajo perímetro de exclusión
$2.500 millones vía subsidios es la estimación de recursos que el nuevo perímetro permitiría inyectar al sistema de transportes