Carabineros incauta más de $3 mil millones en droga que era trasladada del norte a Biobío
Autoridades locales calificaron el decomiso como uno de los más grandes en los últimos años, apuntando a que la detención de 6 personas y confiscación es una primera etapa de la investigación.
Con la detención de 6 integrantes de una asociación criminal que operaba desde la Región del Biobío, Carabineros del OS7 pudieron sacar de circulación casi 250 kilos de diferentes drogas, avaluadas en más de $3 mil millones, que serían comercializadas durante este fin de semana largo de Fiestas Patrias tanto en la región como en Santiago. Del total de detenidos, cinco quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y en el caso del sexo, la Fiscalía apeló a la decisión del Juzgado de Garantía de Talcahuano y se analizará la situación por la Corte de Apelaciones de Concepción.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena explicó que "esta es una investigación que parte su núcleo en la comuna de Hualpén, donde efectivamente se inicia una investigación de una persona chilena en torno a la comercialización y transporte de drogas. A partir de eso, se llega hasta las inmediaciones de Calama, Antofagasta, luego se vuelve a Santiago y se logra la detención de las personas señaladas".
En detalle, se detuvo a dos chilenos sin antecedentes identificados como J.A.A.E. (40) y H.E.V.S. (41) y a los venezolanos J.R.E.P. (34) y K.S.M.B. (34) y D.A.I.P (30). Además de L.F.A.A. (27) de nacionalidad colombiana con antecedentes por microtráfico y porte de arma de fuego.
Operativo
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla junto al persecutor Mario Elgueta de la Fiscalía de Análisis Criminal, explicaron que en el marco de un foco investigativo dedicado a la persecución del delito de tráfico de drogas vigente desde hace 3 meses, durante agosto se iniciaron una serie de diligencias especiales contempladas en la ley 20.000 que permitieron establecer la existencia de una asociación criminal en la Región del Biobío con nexos en la zona norte del país.
Así se logró establecer el modus operandi de la organización y los medios que utilizarían, por ello se les dio seguimiento desde Biobío hasta la ciudad de Calama donde se materializó la carga de droga. Luego en el tránsito hacia el sur, personal especializado del Gope fiscalizó los vehículos en Antofagasta, deteniendo al conductor del camión de nacionalidad chilena y a los ocupantes del vehículo de escolta -un chileno y un venezolano.
Luego en la Región Metropolitana, con apoyo del OS7 y el Gope Santiago detuvieron a un colombiano y dos venezolanos que recibirían la droga en Renca y Quilicura. De forma paralela, en la comuna de San Pedro de la Paz se allanaron dos inmuebles con personal Gope Biobío, incautando vehículos y evidencias de los delitos.
"La droga incautada corresponde a 229,356 kilos de marihuana creepy; 9,505 kilos de pasta base de cocaína y 10,610 kilos de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 249,521 kilos de droga decomisada, convirtiéndose en una de las operaciones más grandes desarrolladas en coordinación con el Ministerio Público en la Región del Biobío en el último tiempo", aseguró el general Bobadilla.
Investigación
El fiscal Elgueta señaló que el rol de los detenidos en la organización continúan siendo investigados, pero aseguró que "había una coordinación permanente en todo el grupo de personas, tanto los transportistas como aquellos que recepcionaban la droga en la ciudad de Santiago y que la esperaban también en la comuna de Concepción".
En tanto, respecto a la continuidad de la investigación, la fiscal Cartagena sostuvo que "este es un trabajo que comenzó hace menos de un mes y que efectivamente hoy desarrolla su primera etapa, eso es bien importante destacarlo. Las siguientes etapas no las podemos adelantar, pero esto es un comienzo en esta investigación".
La delegada regional, Daniela Dresdner, indicó que "acá estamos hablando de desbaratar bandas criminales que es el objetivo que nos hemos trazado para poder entregar mayor seguridad a las personas. Esto es algo esencial en el trabajo que hemos estado haciendo y por eso la felicitación y agradecimiento por el esfuerzo que está poniendo Carabineros de Chile y la Fiscalía para lograr los resultados que vemos hoy".
546 mil dosis de droga entre pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana creepy fueron incautadas en la operación