Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
El municipio dijo que no se puede confirmar que hayan sido estudiantes

Gobierno se querella por quema de dos buses en plena Alameda

"Overoles blancos" atacaron las máquinas ayer por la mañana afuera del Liceo de Aplicación. Cerca de 50 sujetos habrían salido del establecimiento.
E-mail Compartir

Por Redacción

Cerca de las 8 de la mañana de ayer, aproximadamente 50 personas con overoles blancos salieron del Liceo de Aplicación de Santiago y, tras amenazar a funcionarios para controlar el portón de entrada, atacaron dos buses del transporte público en la Alameda.

Los sujetos intimidaron a los conductores, hicieron bajar a los pasajeros y luego prendieron fuego a ambas máquinas utilizando líquido acelerante. Tras cometer el ilícito, regresaron a la fuerza al establecimiento educacional.

Los vehículos quedaron destruidos por completo y las autoridades finalizaron la jornada escolar para cuidar a los alumnos de Liceo de Aplicación, donde se realizó un procedimiento en el que no resultaron personas detenidas.

La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago indicó que "hasta el momento no es posible confirmar si todos los participantes en este condenable acto son alumnos del Liceo de Aplicación. Esta situación está en verificación, pero el reporte de las autoridades del liceo es que regularmente hay personas externas (adultas) que se suman e incentivan estos hechos delictuales".

En tanto, la alcaldesa Irací Hassler criticó la "inaceptable violencia de estos grupos aislados que interrumpen la vida y el proceso educativo" y anunció acciones judiciales.

En la misma línea, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, detalló que el Gobierno se querellará: "No descansaremos hasta poder dar con aquellas personas que han cometido estos hechos delictuales y, por lo mismo, nos vamos a querellar para poder perseguir a todos quienes resulten responsables".

"Desde la Delegación Presidencial condenamos categóricamente los hechos de violencia inaceptables que vimos durante la mañana a las afueras del Liceo de Aplicación: pudo haber sido lesionada una persona y, además, se afectó gravemente el sistema de movilidad de nuestra región", agregó.

Por último, explicó que el Gobierno desarrolló "un trabajo más a largo plazo desde la subsecretaría del Interior, en coordinación también con el ministerio de Transporte, de forma de establecer protocolos de quema de buses, que hagan que podamos actuar rápidamente y evitar lo más posible daños colaterales que pueden producir estos graves hechos".

"merecen cárcel"

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló en radio Cooperativa que "ya es grave que ocurra una vez, pero que ocurra sistemáticamente sin tener a nadie ante los tribunales resulta indignante. Yo sé que el ciudadano común cuestiona el Estado de Derecho, (porque) ¿cómo puede ser que ni la Fiscalía, ni las policías, ni las comunidades escolares identifiquen a personas que merecen estar en la cárcel?".

"Me he preguntado muchas veces qué pasaría si alguien entra con un arma de fuego a un liceo; me imagino que toda la comunidad dirá que lo saquen, porque no puede andar con eso. Bueno, una bomba molotov está regulada en la ley de control de armas, es un arma, puede generar daño a las personas, y sin embargo tenemos personas que se meten con ellas sistemáticamente a algunos liceos de Santiago, y pareciera que no pasa nada. A mí me cuesta entenderlo", cuestionó.

Esta situación se suma a ataques con bombas molotov ocurridos en las últimas semanas tanto en el Liceo de Aplicación como otros establecimientos emblemáticos de la capital.

Hoy comienzan votaciones en el Pleno del Consejo y oficialismo pide "cordura"

E-mail Compartir

Desde el oficialismo lamentaron ayer la falta de acuerdo con la que se iniciarán hoy las votaciones en el Pleno del Consejo Constitucional, donde se revisará la propuesta de texto de Carta Magna con enmiendas incorporadas. De las que se aprobaron, solo cinco provienen desde la izquierda.

"Queremos cordura en este proceso de votación en el pleno y esperamos que ese llamado sea escuchado", señaló la delegada de la bancada RD-IND, Paloma Zúñiga, de cara a la sesión programada para hoy desde las 09:30 horas y donde se votará el Capítulo I sobre "Fundamentos del Orden Constitucional".

En esa línea, Zúñiga planteó que han habido acercamientos entre oficialismo y oposición pero que estas conversaciones deberían tener carácter oficial y no "de pasillo que terminen sin resultados".

Más enfático fue el consejero Yerko Ljubetic (CS), quien expresó que "estamos viendo el iceberg, el punto es si hay un giro en el timón para eludirlo o no, hasta el día de hoy eso no aparece (...) naturalmente que si son esos mismos contenidos, esas mismas propuestas (aprobadas por la oposición) estamos avanzando hacia un desacuerdo general y sustantivo sobre los contenidos".

"Pasan los días y en los plenarios mantenemos el mismo rumbo de colisión hacia el iceberg, creo que todavía hay tiempo estrecho, pero estamos disponibles para participar en cualquier instancia de conversación", acotó Ljubetic, afirmando que pidió reponer sus enmiendas rechazadas en el capítulo.

Según un informe del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicado por el medio Ex Ante, solo cinco enmiendas propuestas desde la izquierda pasaron el trámite previo, lo que corresponde a un 4%. Mientras 12% fueron aprobadas con unanimidad, 54% de las propuestas del Partido Republicano (PR) serán votadas hoy, lo que corresponde a 64 normas.

Aborto

Una de las enmiendas aprobadas y que deberá ser discutida hoy en el pleno es la incorporada en el artículo uno y que establece que "todo ser humano es persona".

Esto, según Zúñiga "deja una ambigüedad y una falta de certeza en el aborto en tres causales y nos parece un retroceso gigantesco".

El delegado de los consejeros republicanos, Luis Silva, sostuvo que "no hay nada el texto hoy que pueda significar con razón que se está prohibiendo el aborto en tres casuales desde la Constitución".

Además, Silva expresó que "el texto de la Constitución vigente podría interpretarse también como una prohibición del aborto en tres causales y, sin embargo, fue el mismo texto que interpretado por el Tribunal Constitucional dio paso al aborto en tres causales, así que no me parece una referencia válida".

Opinión

Infraestructura verde para reducir los desastres

E-mail Compartir

Los últimos temporales que han afectado a la zona centro sur del país y los mega incendios del verano nos hacen ver que los anunciados efectos del cambio climático han llegado de manera abrupta y parecen estar aquí para quedarse. Estos eventos se caracterizan por su gran intensidad y variabilidad con respecto a lo que consideramos escenarios normales. Esto desafía ampliamente los diseños de infraestructura y la planificación territorial existente, generando impactos económicos significativos tanto para el país como para las familias que lo componen. La relevancia y magnitud de estas emergencias debería ser una buena oportunidad para apurar las propuestas de instrumentos de política pública efectivos y técnicamente probados que nos permitan enfrentar correctamente los efectos del cambio climático incluyendo por ejemplo la inversión en infraestructura verde la cual nos permita retener más agua en la cordillera, reducir los impactos de las crecidas de ríos y reducir la velocidad de propagación de los incendios de una forma costo efectiva.

Si analizamos los dos temporales de este invierno, se han traducido en impactos económicos significativos, estimados en cerca de $1.000 millones de dólares, si consideramos los daños en infraestructura, viviendas y producción agrícola, según ClapesUC y la SNA. Los mega incendios del pasado verano también generaron pérdidas directas por encima de los $1.000 millones de dólares, según Colliers y ClapesUC, y cerca de $3.000 millones de dólares si tomamos en cuenta las pérdidas por emisiones de carbono.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha afirmado que los eventos meteorológicos se vuelven cada vez más intensos y extremos, tanto a nivel mundial como en Chile. Esto se traduce en lluvias, sequías y olas de calor más intensas, menos predecibles, de mayor duración y alejadas de los rangos normales o esperados. Este escenario aumenta significativamente los riesgos de inundaciones, incendios, muertes, cambios en la productividad agrícola, migraciones y daños a los ecosistemas y su biodiversidad. Ante esto, debemos buscar instrumentos que nos permitan adaptarnos y reducir estos riesgos. Además de fortalecer nuestra infraestructura física, la prevención y la capacidad de combate de incendios, debemos avanzar en una planificación del territorio que considere la adaptación al cambio climático. Esto incluye identificar amenazas y zonificar las áreas de riesgo, pero también reconocer la capacidad de la naturaleza para reducir los impactos de los eventos meteorológicos. Hoy en día, contamos con herramientas de planificación, como InVest de la Universidad de Stanford, que utilizan imágenes satelitales e inteligencia artificial para modelar, por ejemplo, el control de inundaciones en función de la inversión necesaria para la recuperación de la vegetación.

Para llevar a cabo estas acciones, es fundamental contar con instrumentos adecuadamente financiados que permitan, por ejemplo, racionalizar la ganadería en las cabeceras de cuencas y sus bosques. Esto facilitaría la recuperación de la vegetación y su capacidad para reducir el volumen y la velocidad del escurrimiento de las aguas pluviales. Este aumento en la vegetación y la biodiversidad también generaría otros servicios ecosistémicos beneficiosos, como la regulación del agua para la agricultura durante todo el año, la mitigación de las olas de calor y la reducción de la velocidad de propagación de los incendios, entre otros. Estas soluciones basadas en la naturaleza, o infraestructura verde, no son nuevas y se han utilizado con éxito en numerosos países, incluido Chile. Hoy, ante los riesgos del cambio climático, se convierten en una opción costo efectiva y ampliamente recomendada por organismos internacionales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, IPBES e IPCC.

Frente a la magnitud de estas pérdidas, es importante señalar que la ley de Bosque Nativo, que permite mejorar y proteger nuestras formaciones vegetales, cuenta con un presupuesto de tan solo $2,2 millones de dólares. Con algunas modificaciones en sus reglamentos y un aumento en su presupuesto, esta ley podría utilizarse para fortalecer nuestra infraestructura verde, y reducir en cierta medida los impactos de las inundaciones y otros desastres.

La respuesta a los impactos del cambio climático debe ser urgente y debe involucrar a todos los sectores, incluyendo al gobierno, a las comunidades y al sector productivo. Debemos utilizar herramientas tradicionales para enfrentar los riesgos, pero también considerar enfoques como la planificación territorial y la inversión en infraestructura verde. Es fundamental comenzar desde ya y permitir que la naturaleza se recupere y colonice las laderas de nuestras montañas y las riberas de nuestros ríos antes de que lleguen nuevos eventos meteorológicos.

Eduardo Katz

Investigador del Centro de

Estudios Públicos (CEP).

EFE proyecta en diez meses que demorará recuperar daño por temporales

E-mail Compartir

Hasta 10 meses podrían tardar las obras para reponer la infraestructura ferroviaria dañada en la zona centro sur del país, producto de los sistemas frontales registrados en junio y agosto.

Así lo señaló este jueves la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la que indicó que lo mínimo que podrían demorar las labores de reconstrucción es un semestre.

"Preliminarmente, la reposición del tráfico ferroviario se estima en un plazo de 6-10 meses", dijo la compañía en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Junto con esto, la compañía detalló que las principales afectaciones se registran en puentes, incluidos los puentes Teno II (km 173), Guaiquillo (km 187) y Lontué (190 km)

Asimismo, presentan daños los puentes Lircay (km 244), Achibueno (km 305) y Longaví (km 320), en la Región del Maule.

De acuerdo a EFE, estas afectaciones impiden el normal funcionamiento del servicio Santiago-Chillán; además de Colín I, Colín II y Rauquén (km 16), del ramal que une Talca y Constitución.