Mantienen sector bajo vigilancia tras ataque de un perro a otro en Chiguayante
El perro atacado paseaba con su dueño cuando un rottweiler, que había escapado de su casa, lo agredió, siendo que la Ley de Tenencia responsable exige que estos usen siempre arnés y bozal al estar en la calle.
Por Estefany Cisternas Bastias
Un momento de tensión y terror vivió un habitante de Chiguayante, cuya identidad será omitida en este relato, cuando se dispuso a dar un paseo la tarde del miércoles 6 de septiembre junto a su perro por Avenida La Alhambra. Durante el trayecto, el hombre y su compañero canino fueron atacados por otro perro que se encontraba en la calle sin supervisión, ni las medidas exigidas por la ley.
Y aunque la raza del animal no es un factor determinante para considerarlo peligroso, es responsabilidad de cada dueño informarse de los requerimientos de su perro. En este caso, fue un rottweiler el que escapó de su vivienda debido a que el cerco que lo mantenía dentro de su perímetro tenía una abertura. Toda la agresión quedó captada en una cámara de seguridad.
Luego de ocurrido el ataque el hombre llamó a Carabineros para que acudieran al lugar, de este modo se dirigieron hasta la vivienda del perro que realizó el ataque. El dueño demostró desinterés por la situación.
Tras consultar a la municipalidad por este hecho de violencia, el alcalde José Antonio Rivas, condenó la irresponsabilidad de quienes no toman acciones y no disponen de las condiciones óptimas para albergar animales bajo una tenencia responsable.
"Conocido el hecho a través de los medios de prensa, y que el escape del canino fue por el mal estado de la puerta de un domicilio, nuestro municipio, a través de la dirección de seguridad ciudadana concurrió al lugar, verificando que dicha puerta ya se encontraba reparada, evitando que se generara un nuevo ataque", afirmó la autoridad comunal.
Desde el municipio además señalaron que a raíz de este hecho sus direcciones de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente se mantienen vigilando el sector, con el propósito de que no vuelva a ocurrir.
Responsabilidad
A partir de este caso surgen críticas hacia la irresponsabilidad, ya que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía exige a los propietarios de perros de razas, como los rottweilers, tomar medidas especiales para su manejo y cuidado, incluyendo la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, la identificación mediante microchip y el uso de implementos de seguridad.
"El incumplimiento mayor es que el perro está catalogado como uno potencialmente peligroso, entonces no puede dejar la casa sin un bozal, siempre que esté en la calle va a tener que estar con una correa y no puede estar solo", especificó la médico veterinaria de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Andrea Espinoza.
La experta en tenencia responsable también recriminó otra falencia, ya que mantener el perímetro de la casa en buen estado es responsabilidad del dueño.
Tenencia de animales
La Corporación de Ayuda a los Animales y al Medio Ambiente de Concepción (Coaama) explicó que hoy existe mucha ignorancia sobre lo que es la Ley de Tenencia Responsable. Esta también demanda cumplir con el microchip, que el animal debe estar dentro del espacio de la vivienda, que acuda a controles con veterinario y que sus necesidades estén cubiertas.
En este caso, "la tenencia irresponsable va en la educación que le da al perro: el tiempo, el manejo de ansiedad, los espacios, sacarlo a pasear. Podemos ver que ni siquiera salieron a detener al perro, no salieron a ayudar, y pudo incluso haberse visto el chico agredido por este perro", definió la animalista y fundadora del refugio "Patitas sin hogar", Valentina Ruiz.
La ley determina que si hubiese algún daño, tanto a las persona como a su mascota, lo deberá pagar el propietario del animal que causó el ataque, debido a que es su labor educar y resguardar a su mascota. Y en caso de verse en una situación de agresividad, se recomienda a la persona dueña del animal que es violentado el tener actitud lo más neutra posible, ya que otro modo aumentará la actitud agresiva del perro.