"Todas las deudas previsionales deben estar pagadas al momento del traspaso"
Jaime Veas detalló a EL SUR las condiciones en que se hará el traspaso educativo para los 8 servicios locales de la zona. Organismo ya tiene director y avanzan pagos.
Una serie de novedades ha registrado las últimas semanas la puesta en marcha del segundo servicio local de educación a nivel local, como parte del proceso de desmunicipalización de los colegios en todo el país que partió hace seis años.
La semana pasada la Dirección de Educación Pública (DEP) del Mineduc confirmó que el exsubdirector de la división de Educación General de la cartera Ramón Jara como director ejecutivo del SLE Andalién Costa, que reunirá a 20 mil escolares de Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana y entrará en régimen en enero de 2025.
Además se firmó un convenio entre el municipio de Lota y la Seremi de Educación para concretar el traspaso de $446 millones que permitirán regularizar el pago de cotizaciones previsionales pendientes a los trabajadores de la educación en la comuna.
Sobre el estado de avance del proceso a nivel regional, el director de Educación Pública Jaime Veas explicó a Diario EL SUR que "ningún trabajador de la educación se traspasará al servicio local con deuda: las deudas que tenga un municipio al momento del traspaso se deben pagar completamente".
Puesta en marcha
En su reciente paso por la zona, Veas valoró positivamente el trabajo que han realizado los municipios en el proceso previo a los traspasos a los ocho servicios locales que tendrá la zona: de ellos, Andalién Sur ya funciona desde 2019 y reúne a cerca de 17 mil escolares de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.
"Es un servicio bastante bien evaluado por nosotros como dirección nacional. Lo calificamos por su alta innovación desde la gestión técnica-pedagógica, estamos contentos por ello y también las inversiones que están haciendo", comenta.
Sobre los próximos servicios, dice que en el caso del SLE Puelche -que agrupará a Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío- "hay un tremendo desafío, con la protección de la lengua originaria, el chedungún, que formará parte identitaria del servicio, cuestión que conversamos con el alcalde (Nivaldo) Piñaleo en Santiago. Y eso es un mandato legal, recoger la identidad de los territorios, y así lo haremos: piense que los niños aprenden castellano como segunda lengua".
Para el caso de Andalién Costa, reconoce que es clave avanzar en resolver las deudas municipales, sobre todo en el caso de Lota, y explica la modalidad: "Hay créditos del Estado, a través de un convenio de transición, quien debe pagarlas finalmente es el propio municipio por medio de cuotas del Fondo Común Municipal. Para las comunidades de Lota, el servicio local es una buena noticia porque permitirá estabilizar la situación de esos servicios educativos".
-¿Qué tan relevante es la decisión de postergar la puesta en marcha del servicio local Andalién Costa, a la luz del complejo panorama financiero?
-El informe de medio término recomendó que el periodo de formación de un servicio local debía ser de dos años, y eso lo haremos con todos los servicios en adelante hasta el corte de 2027. Eso implica que no solo en Andalién Costa ampliamos un año, sino que todos los servicios se trabajarán con dos años.
Además, en Andalién Costa ya tenemos el nombramiento de su director ejecutivo, y recibirá el servicio educativo el 1 de enero de 2025, mientras que en el caso de Puelche inicia funciones en 2024, y recibe el servicio en enero de 2026. Siempre será así en adelante, y el proyecto de ley que tenemos en el Parlamento también se perfecciona aquellos aspectos pendientes, como es el periodo de funcionamiento: mientras eso ocurre, tenemos una fórmula que permite ampliar el periodo a dos años gracias a la aprobación de la partida presupuestaria, que se asignará en el año tres cuando se entreguen los establecimientos.