Por el delito de homicidio calificado fue formalizado el autor confeso del crimen contra una joven trans de 31 de años, hecho que ocurrió el pasado fin de semana en la comuna de Los Ángeles. Además, el involucrado identificado por las iniciales O.A.C.A. quedó en prisión preventiva.
Este hecho quedó al descubierto la noche del pasado viernes, cuando un transeúnte encontró un bolso con partes de un cuerpo humano en la vía pública. Específicamente en calle Augusto D'halmar en la comuna angelina.
Además, este hallazgo fue conectado con una denuncia de presunta desgracia que fue interpuesta por la madre de la víctima, donde se detallaba que no había regresado al hogar desde el miércoles 30 de agosto. La Fiscalía dio una orden investigar a la Brigada de Homicidios, cuyos detectives identificaron al imputado como la persona que había estado acompañando a la víctima en las últimas horas.
Ingresaron a su vivienda con autorización del padre del entonces sospechoso y el individuo terminó revelando el asesinato e indicando que había desmembrado el cuerpo, esparciendo sus partes en distintos lugares, donde más tarde fueron encontrados.
Sobre este caso, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) había solicitado que se investigara si se trató de un crimen de odio por tratarse de una persona trans.
La fiscal Ana María Molina señaló que se decidió formalizar por el delito de homicidio calificado "descartando el femicidio porque aquí no había una relación de convivencia ni relación íntima de pareja y, por otro lado, el tema de la odiosidad como centro del delito normalmente va en dirección inversa a lo que se nos estableció: una identidad de género masculina que pasa hacia una de masculina y aquí ocurrió al revés, la víctima había optado por una identidad de género masculina, cuestión que era reconocida por su entorno".
En esa línea, la persecutora estableció que se respetaron todos los convenios, tratados e instructivos particulares al respecto y por eso se determinó dicho delito.
Los hechos
Además, la fiscal detalló que "ellos se conocían hace bastante tiempo, estuvieron por distintos bares de la ciudad, también bebieron y compartieron por distintas calles. Ese fue el contexto de la tarde noche del 30 de agosto y se estima que el homicidio habría ocurrido el 31 de agosto".
Luego de que la PDI identificaran al imputado, Ingresaron a su vivienda con autorización del padre del entonces sospechoso y el individuo terminó revelando el asesinato e indicando que había desmembrado el cuerpo, esparciendo sus partes en distintos lugares, donde más tarde fueron encontrados.
La fiscal Molina aclaró que en la formalización se consideró la calificante de ensañamiento porque "se entiende que provoca un sufrimiento innecesario para el objeto deseado, que en este caso era matar a la víctima(...) Se estima que se aumentó deliberadamente el sufrimiento causado a la víctima".
El Juzgado de Garantía de Los Ángeles otorgó un plazo de seis para la investigación.