Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Con este show trío debutará en el Teatro Biobío el 17 de noviembre

De Saloon vuelve a la ciudad de origen para celebrar sus 23 años de historia musical

La banda penquista realizará un show por las dos décadas de su debut homónimo, justo cuando se encamina a sus 30 años de carrera.
E-mail Compartir

Por Nicolás Martínez Ramírez

Una de las bandas más importantes salidas de Concepción es De Saloon. Lejos de lo mediático de otras como Los Tres o Los Bunkers, la agrupación que componen Piero Duhart, Roberto Arancibia y Ricardo Barrenechea ha logrado instalar varios éxitos en el cancionero popular nacional.

Celebrando los 20 años de su disco debut homónimo, el trío regresa a la zona para festejar sus 23 años de historia.

"No somos buenos para autofestejarnos, entonces es difícil elegir el repertorio. Son 23 años que nos llenan de orgullo en muchos aspectos, somos la única banda popular y grande de Chile que sigue con los mismos integrantes que cuando comenzamos", señaló el bajista, Roberto Arancibia.

Programado para el 17 de noviembre, en el Teatro Biobío, a las 19.30 horas, el concierto se enmarca dentro de una gira nacional que los llevará por más de 20 ciudades, y que parte en octubre. Misma que, el próximo año, también los llevará a México.

"Nunca hemos estado en ese teatro, sí en el Teatro UdeC. Tenemos muy bonitos recuerdos, es un lugar emblemático. Cuando éramos adolescentes íbamos a ver conciertos ahí, pero nunca hemos pisado el Teatro Biobío. Afortunadamente vamos a debutar ahí, ojalá sea otra noche especial", destacó.

Parte de los festejos

Si bien son 23 años, lo cierto es que la agrupación también celebra dos décadas de su debut, disco que contiene éxitos como "Esfumar", "Té" y "Miel". Al mismo tiempo, la banda se encamina a los 30 años juntos.

"Hasta cierta edad, una banda es una forma de pararse y definirse ante la vida. Que tu banda sean los mismos de los 13 años, te define más aún", agregó.

Con un amplio recorrido por sus seis elepés, el show repasa poco más de 20 canciones en cerca de una hora y 45 minutos. "Es la primera vez en nuestra carrera, o segunda, que nos paramos y vemos qué hicimos. De acuerdo a ese concepto, hemos elegidos temas representativos de toda nuestra discografía", dijo Arancibia.

A propósito de esta ocasión, De Saloon prepara un evento donde las luces y visuales sincronizadas con la música, para una experiencia diferente y novedosa.

Con sus familias viviendo en la zona, el gripo nació en los Sagrados Corazones en 1994. En 1997 emigran a Santiago y dedicarse a la música, siendo un cuarteto.

En el caso de Duhart y Barrenechea, eran compañeros de colegio desde el kínder. En octavo básico donde conocen a Arancibia. A estos, se suman José Miguel Amigo, quien decide dejarlos en 1999.

"Teníamos mucha ilusión, siempre nos formamos con el ejemplo de Los Tres muy fuerte. Estábamos en nuestros primeros ensayos y ellos ya habían sacado su primer disco, y sabíamos que eran de Conce y que se habían ido a Santiago. Sus canciones y discografía fueron muy inspiradoras en esa época", destacó el bajista.

Hoy como trío, sigue manteniendo sus influencias, no sólo de Los Tres, sino también de grupos como The Smiths o la carrera solista de Morrissey, en línea inglesa.

"Encontrarme con Piero y Ricardo -y un cuarto De Saloon que se fue al inicio, pero que fue puente- él me acercó a ambos. Encontrarse con gente que tiene esa sensibilidad musical, es difícil. Nos encontramos y forjamos los cimientos de una relación que perdura hasta hoy", comentó.

- Cuando empezaron, la industria ya no era la misma de los años 80 o inicios de los 90, pero era muy diferente a la de hoy.

-Absolutamente, pero en esos años Los Tres grabaron "Fome" en Estados Unidos con un productor increíble, conocimos músicos de Javiera y Los Imposibles, que siguen vigentes hasta hoy y se había ido a grabar un disco a Londres. Todavía quedaban apuestas discográficas importantes. Las bandas hacían giras de promoción de radio, eso es algo que hace muchos años no se hace.

Con un último álbum en 2014, "Mar de Nubes", la banda ha dedicado la última década a lanzar sencillos. La idea de compilar música en un solo lugar está presente.

"Mentiría si dijera que es algo que no me es cómodo, pero hace rato uno siente la necesidad de que estos singles desemboquen en un disco. La carrera que uno lleva va perdiendo las ansiedades, aprendimos y el autoconocimiento también es conocer lo que demanda nuestro público. Esa deuda hace un disco y lo haremos", agregó.

José Luis Arce recordará los grandes éxitos de Frank Sinatra en ciclo "Jazz, vinos & blues"

E-mail Compartir

Desde su inicio en 2006, el ciclo "Jazz, vinos & blues" ha tenido solamente a dos cantantes en el escenario antes de la sesión programada para esta tarde: Alejandro Venegas, al frente de su proyecto Frank, y Jorge Caraccioli.

La tercera ocasión para un crooner se va a concretar con José Luis Arce, desde las 19 horas, en el Teatro Marina del Sol (venta de entradas en www.ecopass.cl y sin cargo en Disquería Penquista ubicada en calle Barros Arana 631, Local 35, Concepción.

Será un formato de carácter íntimo con la participación de Marco Reyes (bajo), Edgardo Parraguez (teclados) y Alejandro Espinosa en batería y director musical de la propuesta encabezada por Arce.

Bajo el nombre de "La Voz", la cita recordará la música y vocalidad de Frank Sinatra (1915-1998).

"En este caso, lo realizaremos con José Luis, un reconocido cantante nacional y figura en varios estelares de televisión durante los años 80", comentó Mario Soto, productor y gestor del proyecto en escena con más de 15 años de historia en la zona.

Sobre el repertorio, Soto dijo que contendrá sus clásicos. No faltarán "My way", "I've got you under my skin", "New York, New York" y "The lady is a tramp", entre otros de los cortes que dejó el artista fallecido hace 25 años.

"La gente busca crooners, considerando que cada vez van quedando menos. Y Sinatra es el padre de todos", ilustró Soto.

Concierto "Nueva canción chilena" mañana y el viernes

Orquesta Sinfónica estrena obra escrita por Nano Stern e inspirada en Víctor Jara

El cantautor musicalizó las últimas palabras de Víctor Jara, para este concierto con dos fechas programadas en el Teatro UdeC.
E-mail Compartir

El movimiento de la llamada "Nueva canción chilena" se dio durante los años 60, hasta el Golpe de Estado de 1973, con representes como Violeta Parra, Patricio Manns, Víctor Jara y Quilapayún, entre otros nombres.

Es también el nombre del concierto que ofrecerá mañana y el viernes, a las 19 horas, la Orquesta Sinfónica, en el Teatro UdeC, junto al cantautor chileno Nano Stern (entradas en www.teatroudec.cl y boletería de la sala).

Recordando sus estudios de composición en la Pontificia Universidad Católica, donde fue alumno de Pablo Aranda; Stern estrenará una obra donde musicaliza las últimas palabras de Víctor Jara. "Es un privilegio increíble participar con la Orquesta Sinfónica, sobre todo, por el espacio que se da para nuevas creaciones", dijo el músico, quien estará junto a los músicos doctos, bajo la dirección de Juan Pablo Aguayo.

El mismo artista explicó que estas dos fechas están planteadas "como un homenaje profundo a la generación de compositores y compositoras que formaron parte de la nueva canción chilena, proceso sin igual en la historia, que se vio cortado con el Golpe".

Importante notar que estas presentaciones de Stern no pretenden recrear la música de Jara en formato docto, sino que tiene la característica de contar con composición de su propia autoría.

"Es una obra que me permite incursionar en la sinfónica desde la composición que nace en este contexto y no un arreglo desde la canción popular. Es un hito en mi vida", resumió el artista, quien se mostró agradecido por la apertura y disposición de la Orquesta y Corcudec con este espacio.

En la primera se presentará la pieza de Nano Stern, a partir de los últimos tres versos de la carta que dejara Víctor Jara en el Estadio, momentos antes de su muerte, en décimas constituyendo cuatro movimientos.

En la segunda parte, se interpretarán obras de la Nueva Canción Chilena, de Isabel Parra, Patricio Manns, Charo Cofré, Congreso, Rolando Alarcón y Violeta Parra, en un diálogo entre el solista y el mundo sinfónico. "Todo ha sido orquestado por Nano y Tilo González, en un trabajo de buen gusto y mucho respeto", sostuvo Juan Pablo Aguayo.