Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Se registra un aumento de 37% en las ofertas de empleo

Fin de semana extra largo eleva expectativas laborales para estas Fiestas Patrias

E-mail Compartir

Debido al feriado extra largo, este año se registra una notoria alza en las ofertas laborales para Fiestas Patrias en comparación con la celebración del año anterior.

El descanso de al menos cuatro días, ha elevado un 37% las ofertas de trabajos temporales o transitorios respecto al año pasado, cuando la celebración fue de tres días, según datos de la empresa de servicios transitorios SOS Group.

"Las industrias de carnes y licores están proyectando su producción con optimismo, pensando que habrá cuatro días para comer asados y celebrar, por lo que esperan mayor consumo que el año pasado. Por lo tanto, planificaron incorporar a más trabajadores temporales para cubrir ese aumento de producción", explica Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.

CARNES Y CAJAS DIECIOCHERAS

Según el ejecutivo, los principales cargos ofrecidos son para la industria de alimentos y logística, en tareas directamente vinculadas con las necesidades del "18".

Entre los puestos de trabajo que registran en primer lugar un alza están los operarios de producción para la industria cárnica. "Son trabajadores que se dedicarán a envasar, sellar al frío y rotular carnes y embutidos, como vienesas, longanizas y prietas. Con más días, se espera que aumenten los asados", explica el ejecutivo.

Otro puesto altamente requerido son operarios de bodega, que se encargarán de preparar y etiquetar "cajas dieciocheras" con alimentos no perecibles y licores que las empresas regalan a sus colaboradores. Este cargo es demandado en empresas de logística y que almacenan y distribuyen bebidas alcohólicas.

Asimismo, ha tenido un alza la generación de ofertas laborales para operadores de grúa horquilla, que moverán la carga de productos dentro de centros de distribución e industrias de alimentos.

"Estos cargos tienen duración mensual, pero muchos trabajadores continuarán porque a partir de septiembre comienza la temporada alta de los trabajos transitorios, especialmente en el sector logístico, para luego responder a la mayor demanda por Cyber Monday, Navidad y luego la necesidad de reemplazar a personal de planta que sale de vacaciones en verano", acota.

Según el ejecutivo, el servicio transitorio en Fiestas Patrias "es una buena oportunidad para personas que quieren reincorporarse al mercado laboral. Es una vitrina, pues las empresas siempre están mirando a estos trabajadores transitorios para ver sus habilidades y desempeño y, eventualmente, extender su contrato temporal o contratarlo de manera directa por la empresa".

Estos trabajos temporales tienen contrato laboral formal, cotizaciones de salud y pensiones, y están cubiertos por leyes sociales.

Recomendaciones

Las mejores maneras de enfrentar una petición de aumento de salario

Un buen líder debe saber cómo se están desempeñando sus empleados y el valor que estos tienen para la empresa. De igual forma, lo que gana un colaborador es representativo del valor que cree que tiene para la empresa.
E-mail Compartir

Alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad se ha convertido en una necesidad, permitiéndole a las empresas mantenerse actualizada en su área, en un mercado competitivo. Sus gestores son responsables por motivar y asesorar a cada uno de los individuos en pos de obtener la mejor performance del equipo para la empresa.

Ante una solicitud de incremento salarial, la reacción inicial de muchos empleadores es decir "no". Sin embargo, incluso si no se esperaba, eso no significa que la acción deba ser impulsiva.

"Trate el tema en serio", dice Chris Whitecross, consultor de gestión de Arrowdynamics, una empresa especializada en formación de liderazgo. "Lo que gana un empleado es representativo del valor que cree que tiene para la empresa y, por ello, es muy importante que el valor sea justo para que se mantenga motivado".

"Un buen líder debe tener una idea de cómo se están desempeñando sus empleados y el valor que tienen para la empresa. No siempre es posible conocer los detalles del trabajo, pero tener estas nociones es fundamental para una negociación salarial, y los responsables de un equipo deben estar preparados para esta discusión", señaló.

Un buen consejo es escuchar las razones por las que el empleado siente que merece un aumento de salario. Además, es necesario establecer los parámetros sobre el rol que tiene en la empresa y las expectativas con respecto a este profesional, con el fin de asegurar que el empleado entienda lo que necesita de él para que reciba un salario mayor.

Pedir un aumento es una situación estresante para el empleado. Puede sentirse resentido y enojado por no ser reconocido y molestarse durante la negociación. Tanto para el empleado como para el empleador, es mejor afrontar una negociación salarial cuando ninguna de las partes se ve afectada emocionalmente.

Para aliviar la tensión, muchas organizaciones tienen sistemas permanentes de supervisión y revisión, como revisiones de desempeño cada seis meses, donde ambas partes pueden discutir el pago en relación con el trabajo ejecutado y los logros. Alternativamente, las bonificaciones anuales por cumplir con ciertos objetivos son otra forma de reconocer y compensar el trabajo efectuado.

Hay ocasiones en las que no es posible revisar el salario. En ese caso, los jefes deben notificar a sus empleados en el momento adecuado. Especialmente en las grandes empresas, a veces existen restricciones en los procesos formales. En este caso, los aumentos o reajustes salariales se tratan de manera independiente e individual.

Es valioso que los empleadores programen las reuniones de evaluación en el momento adecuado y eviten entregar salarios adicionales después de obtener un nuevo contrato o cliente. Tener un proceso regular y transparente para reconocer el desempeño de los trabajadores ayudará a controlar y manejar las emociones.

Cuando se trata de negociar salarios, la historia cuenta más que las promesas para el futuro. "Es mejor ajustar el salario en función de los resultados obtenidos, para que, si el empleado ha logrado los objetivos, tenga la oportunidad de recibir un salario mayor", dice Whitecross. De esta forma, el profesional trabaja con un propósito y el empleador no paga por una promesa, que puede ser peligrosa".

Asimismo, un aumento salarial debe responder al hecho de que un empleado ha trabajado más allá de lo que se esperaba de él, superando las expectativas, y no simplemente cumpliendo al límite las indicaciones del contrato. "Una de mis reglas es que puedes ganar un bono si el trabajo que realizas lo merece. Si estás recibiendo un salario de $1.500.000 al mes, por ejemplo, y quieres una bonificación, perfecto, ¿cuánto más estás dispuesto a dar? El mero hecho de cumplir con los tiempos y hacer el trabajo no tiene por qué significar una bonificación", añade Whitecross.

El experto recomienda también incluir una "valorización de trabajo en equipo" entre los criterios de análisis, para que el desempeño no se mida solo por el trabajo individual sino también por cómo el profesional agrega valor al equipo. En este sentido, el empleador tiene que dejar muy claro que la compañía tiene en cuenta tanto los resultados individuales como los logros del equipo y que ambos indicadores se tendrán en cuenta a la hora de evaluar un incremento salarial y que el empleado pueda alcanzar sus metas financieras.

Generalmente, un trabajador solicita un aumento de salario porque siente que no se le reconoce su trabajo. Si la compañía no está dispuesta o no puede pagarle más, ofrecer otros beneficios puede ser una buena opción. Esto puede incluir horarios de trabajo más flexibles, cursos de formación y entrenamiento, o un nuevo cargo en el que el profesional sienta que sus habilidades podrían desarrollarse mejor, entre otras cosas. No hay que perder de vista estas alternativas durante la negociación.

Al tratar seriamente el tema de la negociación salarial, ser transparente y consistente con las necesidades del negocio, el jefe podrá asegurar un proceso de negociación salarial positivo.

La edición de este año está enfocada en la reciclabilidad

Packaging Innovation Awards 2023 abre convocatoria para premiar la sostenibilidad en envases y embalajes

E-mail Compartir

Con el objetivo de premiar y visibilizar los avances y esfuerzos en la innovación sostenible en el ámbito de los envases y embalajes, se ha anunciado el lanzamiento de la quinta edición de los Packaging Innovation Awards 2023. Este galardón, pionero en Chile, es organizado conjuntamente por Laben Chile y Co-Inventa de la Universidad de Santiago (Usach).

La edición de este año está especialmente enfocada en la "Reciclabilidad y valorización de envases postconsumo", con la finalidad de promover la adopción de soluciones que reduzcan el impacto ambiental generado por los residuos de envases. Hasta el 23 de octubre del presente año, emprendedores, fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding, así como marcas, tendrán la oportunidad de postular sus proyectos y contribuciones al concurso.

Quienes postulen podrán presentar envases comercializados, en vías de comercialización o prototipos con TRL 7 o superior.

En sí, el concurso busca reconocer proyectos que hayan implementado soluciones de diseño y estrategias que favorezcan la reutilización, circularidad y reducción de materiales en envases, etiquetas, sistemas de dosificación y procesos de packaging. Los proyectos presentados serán evaluados por un grupo de jueces con amplia experiencia en toda la cadena de valor del sector.

María José Galotto, directora de Co-Inventa, comentó que "Chile se ha posicionado en la vanguardia internacional respecto a la definición de estrategias y búsqueda de soluciones respecto a la problemática que generan los residuos de envases, y Laben Chile y Co-Inventa han apoyado encarecidamente a la industria para poder llevar adelante este desafío. Con el premio visibilizamos los desarrollos y su implementación".

Los proyectos inscritos serán analizados y juzgados bajo los siguientes criterios: aspectos de protección y uso; diseño; estrategias para la valorización del envase post-consumo, y procesamiento y costo.

La iniciativa ha tenido un impacto significativo en la industria, incentivando la adopción de prácticas más sostenibles en el diseño y producción de envases. De hecho, los ganadores de ediciones anteriores han contribuido a fomentar la economía circular en Chile, reforzando su posición a nivel internacional en la búsqueda de soluciones para la problemática de los residuos de envases.

El anuncio de los ganadores de los Packaging Innovation Awards 2023 se llevará a cabo en diciembre de este año.