Declaran estado de catástrofe en Biobío por desbordes de ríos tras sistema frontal
El evento meteorológico generó gran afectación en sectores ribereños a los ríos Laja, Andalién y Biobío, además de los esteros Horcones y Pichilo en Arauco, anegando numerosas viviendas.
Pese a que las intensas lluvias del sistema frontal cálido que afectó a la zona centro sur del país comenzaron a amainar durante la jornada de ayer, hoy continúa en el territorio un evento meteorológico con lluvias moderadas, pero que según las autoridades genera un riesgo de saturación de los terrenos, continuando el escenario de riesgo que mantiene vigente una Alerta Roja por desbordes de ríos en toda la región, así como el estado de catástrofe que fue declarado por el Gobierno desde la región de O'Higgins hasta el Biobío.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, explicó que tras superar este evento de precipitaciones con altas temperaturas que deja a su paso el desborde de varios ríos y esteros, comienza inmediatamente un nuevo sistema frontal frío, representando un problema ya que "los terrenos ya están saturados, por lo tanto seguimos con un riesgo muy alto de remociones de masa en sectores de cordillera, precordillera y también en el sector del litoral".
Ayer el Presidente Gabriel Boric decretó el estado de catástrofe y posteriormente se trasladó hasta la región el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien realizó un sobrevuelo evidenciando los daños provocados por el temporal en distintos sectores, luego participó en una reunión con el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, y el equipo de emergencia municipal, comprometiendo agilizar los apoyos económicos y recuperación de viviendas en la región.
Desbordes de ríos
Debido a que el sistema frontal cálido se concentró en la cordillera y precordillera, la caída de lluvia en lugar de nieve en dichos sectores propicia el aumento de los caudales de los ríos de la región.
Así quedó en evidencia con la emisión de más de 20 alertas SAE de evacuación por parte de Senapred, la mayoría en la provincia de Biobío, además de Concepción por el desborde del río Andalién en el sector Santa Rita y puente 1, así como en Arauco por los esteros Horcones y Pichilo, donde según la alcaldesa Elizabeth Maricán más de 150 vecinos han sido afectados.
Durante la jornada ya se habrían registrado cerca de 600 personas evacuadas en la región según información entregada por Senapred, sin embargo al cierre de esta edición no existía aún un consolidado actualizado de las viviendas afectadas y familias damnificadas; hasta ayer se indicó que 11 personas de una comunidad en Santa Bárbara se mantenían aisladas.
De esta forma, el río Laja es uno de los que presentó mayor complejidad y afectación, pues se solicitó a los habitantes de los sectores ribereños de las comunas de Los Ángeles, Laja y Cabrero evacuar de forma preventiva. Según confirmó Monsalve, solo en esta última comuna 115 viviendas fueron anegadas.
El alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, comentó que de las tres poblaciones ribereñas de la comuna, 18 de Septiembre fue la más compleja, ya que si bien las medidas preventivas permitieron evitar que el agua del río Biobío anegara las viviendas, fue el escurrimiento de aguas lluvias desde los cerros lo que incluso traspasó la línea del tren, desembocando en el sector residencial.
Aumento de caudales
Desde que comenzó el sistema frontal hasta las 17 horas de ayer, se habían registrado sobre 330 milímetros (mm) de agua caída en el Parque Nacional Laguna Laja, al igual que en Pangue; en el Gran Concepción 66 mm; una cifra similar se contabilizó en el valle en Los Ángeles y Mulchén. En Coronel fueron más de 110 mm y en Curanilahue más de 90 mm.
Ya que estos niveles de precipitaciones, ante la saturación de los suelos escurren y desembocan en los distintos ríos, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que el río Laja a diferencia del Biobío no cuenta con embalses para generar una gestión y control de las aguas que llegan finalmente a la ribera, por lo que se mantiene el monitoreo de los caudales.
En cuanto al río Biobío, se proyectaba al cierre de esta edición que entre las 00:00 y 02:00 horas de la madrugada de hoy martes, se registrara la crecida máxima del caudal, para lo cual se generaron gestiones previas con los municipios aledaños ante eventuales alertas de evacuación.
Sobre esta situación, Sandoval realizó un llamado a los habitantes de zonas de riesgo de inundación. "Las personas que viven y conviven con este riesgo, conocen incluso mejor que nosotros el comportamiento de los cauces, así que les pedimos que nos cooperen, que estén muy atentos y a todas las personas que sigan las indicaciones ante eventuales procesos de evacuación preventiva", finalizó.
115 viviendas se contabilizaron hasta ayer como anegadas en la comuna de Cabrero producto del aumento de caudales
334,2 milímetros de precipitaciones acumuladas se registraron en la estación Pangue por el actual sistema frontal