Arpista de la Orquesta Sinfónica pone término a tour solista en Teatro UdeC
Integrante del cuerpo docto penquista hace más de 20 años, la profesional indicó que el instrumento que rige su carrera siempre llama la atención del público.
Un año que para Patricia Reyes, arpista de la Orquesta Sinfónica UdeC desde 2000, podría calificarse de redondo en sus ocho meses de desarrollo hasta ahora. Y aunque, cuenta que no tiene pensado salir en el corto plazo, su agenda no ha parado en cuanto a presentaciones en vivo, tanto con la agrupación docta penquista, como conciertos de carácter solista.
El cuarto de este periplo de eventos, que ya la tuvo en Temuco (23 de junio) y recientemente en La Serena con dos fechas (3 y 4 de agosto); se realizará este jueves, a partir de las 19 horas, junto a sus 50 colegas con dirección de Francisco Núñez, en una fecha paralela a la Temporada Sinfónica.
Reyes será solista en el "Concierto para arpa y orquesta en do mayor" del compositor francés François Adrien Boieldieu (1775-1834). La pieza de 24 minutos sumará en el programa la interpretación de "Sueño de una noche de verano" (Mendelssohn) y al término la obertura de "Romeo y Julieta" de Tchaikovsky.
La de este jueves, sin duda, será una jornada de interés, debido a la presencia de un instrumento que no es tan conocido y común en una agrupación sinfónica.
"Por lo mismo llama la atención, resulta novedoso, además la gente se encuentra con un instrumento como el arpa, y se percata que es más grande que el arpa folclórica (de otra naturaleza ejecutora e instrumental). De inmediato llama la atención por tamaño", indica Reyes, formada profesionalmente en la U. de Chile, allí titulada en 1999, luego de cursar 12 años de carrera, la mitad de los cuales los hizo en días de colegio, desde séptimo básico.
- Sin duda, estás en medio de un año movido en cuanto a compromisos en vivo.
- Después de la pandemia creo que sí, porque en 2018, también toque con las mismas tres orquestas, claro otros conciertos.
Dejar registro
Sobre la recepción en las jornadas previas a la de Concepción, Patricia Reyes señala que fueron muy positiva. "En La Serena primero fue en la Catedral, que estaba llena, y el otro concierto en un centro cultural en Coquimbo, en una sala más chica. Hubo una buena recepción, especialmente de los colegas, a quienes les gustó mucho", apunta la arpista, quien fue parte de los festejos por los 30 años de la Orquesta Sinfónica de la nortina ciudad.
- Ahora estarás en tu casa.
- En marzo ya toqué con mis colegas (otro concierto) y estoy muy acostumbrada a ellos. Ahora, ser solista igual te da una sensación especial, en este caso, porque ahora estás acompañada de gente conocida y el público también es conocido, pues va todas las semanas a los conciertos de la Orquesta.
- Algo que, imagino, también pasa por el Teatro Concepción, que también conoces.
- Por supuesto. Cuando voy a otros teatros o salas hay un par de días en que me tengo que acostumbrar a la acústica y sonido de la Orquesta, algo muy importante. Cosas tan básica como la luz, o dónde te vas a sentar (como solista), detalles que siempre van a ser importantes. Acá todo es conocido, lo cual es una ventaja.
- ¿Cómo es escucha el arpa en este concierto en particular?
- Éste la muestra en un papel destacado, tanto en lo técnico, como lo expresivo del instrumento. Se trata de un concierto clásico y, generalmente, el arpa se conoce más desde el impresionismo en adelante con un repertorio solista. Éste tiene una escritura más clásica, en ese sentido, que transita entre lo clásico y el romanticismo. Sin duda, es un concierto muy importante en el repertorio del arpa, que Boieldieu compuso a los 20 años.
- Al sentirte con tanto entusiasmo ¿no te gustaría grabar como solista?
- Por supuesto, que sí. Creo que, sin duda, es muy importante que los músicos grabemos un disco, para que quede un registro para el mañana. Lo que pasa es que después de la pandemia los músicos queríamos tocar, estar con el público. Hubo un corte en la pandemia que nos llevó a querer tocar en vivo. Pero grabar nunca se descarta, aunque sería un proyecto en el cual hay que trabajar con otra metodología, saber bien lo que se quiere grabar y elegir bien el repertorio.
- Puede ser una alternativa para hacerlo en la Radio UdeC, o sea, grabar sesiones con los músicos.
-Claro! toda la razón, ya que también estamos conectados con la Universidad somos parte de la misma casa de estudios.