Despliegan acciones para reponer suministro eléctrico afectado por temporal
Desde CGE y Frontel explicaron que las complicaciones se deben a deslizamientos de tierra y caída de árboles que dañaron la infraestructura del servicio.
En los últimos tres días, más de 1.300 clientes de la Región del Biobío, se vieron afectados por cortes en el suministro eléctrico a causa del sistema frontal que afecta a la zona. En específico, la falta de luz se vio incidida por daños y fallas en la infraestructura eléctrica, la cual ha sido reparada paulatinamente en sectores donde la situación climática lo ha permitido.
La seremi de Energía, Daniela Espinoza, en su último balance, precisó en que junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentran en constante monitoreo de la red eléctrica, además de coordinación permanente con las compañías ante eventuales cortes. Junto a lo anterior, la autoridad realizó un llamado a las personas que informen con prontitud interrupciones de energía, para que las empresas acudan y entreguen soluciones, si el escenario climático lo permite. Además, enfatizó que no hay infraestructura crítica que presente daños.
"El actual escenario que presenta la Región debido al sistema frontal que nos aqueja, es de un 99,7% de normalidad en el suministro eléctrico, siendo sólo algunas las comunas que han sido afectadas con interrupciones o cortes de electricidad, principalmente a nivel de distribución. Las empresas están trabajando para entregar una pronta solución, si las condiciones meteorológicas lo permiten", explicó.
Daños estructurales
Desde la compañía Frontel, indicaron que el día viernes activaron su plan de contingencia a fin de atender de manera eficiente los requerimientos por cortes de suministro ante el anuncio de viento y lluvia. Este plan, contempló el refuerzo de personal de terreno, logístico y de atención en sus canales, con el propósito de otorgar una rápida respuesta.
En ese sentido, el gerente zonal de Frontel, Fernando Caire, señaló que pese al impacto del temporal que afecta a la Región, abordaron contingencias puntuales que fueron atendidas por personal de la compañía, además de la automatización de la red que permitió aislar puntos de corte para disminuir la cantidad de clientes afectados. "Las contingencias con mayor afectación se registraron el domingo, como la ocurrida en la comuna de Tucapel producto de un choque a poste y que gracias a traspasos de carga se logró recuperar el suministro al 89% de los clientes en breve tiempo. En Contulmo hubo un corte de suministro producto de una tala de árboles, pero que gracias a maniobras realizadas por nuestras brigadas se logró acotar la zona afectada, reponiendo a la brevedad el servicio a casi la totalidad de los vecinos", detalló el ejecutivo.
Asimismo, señaló que tuvieron afectación en Santa Juana, que producto de deslizamientos de tierra se produjeron caída de árboles sobre las redes eléctricas, "causando una interrupción en el sistema el que fue repuesto a gran parte de los usuarios gracias a la operación del generador de respaldo que tenemos en la comuna", añadió.
Complicaciones de rutas
Desde CGE sostuvieron que las principales complicaciones a sus clientes se originaron por afectaciones en carreteras. Específicamente, señalaron que en Ruta de la Madera gran parte de sus postes sufrieron daños a raíz de la caída de árboles, por lo que desplegaron sus equipos en terreno para contener la emergencia.
El supervisor de la delegación Coronel de CGE, Víctor Marín, sostuvo que "producto de los deslizamientos de terreno tuvimos una cantidad de 20 árboles aproximadamente que cayeron a la calzada por los vientos, los que cayeron sobre el tendido eléctrico, cortaron las líneas y botaron postes. Las brigadas trabajaban en el sector para reponer el servicio eléctrico a los clientes".
Sobre las condiciones del suministro a nivel regional, de acuerdo al último reporte realizado por la SEC, al cierre de esta edición Biobío mantenía un total de 622 clientes sin luz, distribuidos en 17 comunas, siendo Santa Juana, Tomé, Los Ángeles, Negrete, Antuco, Contulmo y Cañete las más afectadas.
1.300 fue el peak de clientes sin suministro eléctrico en la Región del Biobío a causa del sistema frontal, según datos de la SEC.