Conaf consolidará acciones en Biobío y proyecta nuevas medidas frente a los incendios
Dentro de las iniciativas está la generación de una mesa pública-privada piloto que se instalará en Los Ángeles, la instalación de bases modulares para brigadas nocturnas y la creación de una unidad de análisis destinada a investigar las causas de estas emergencias.
Seis meses han pasado desde los megaincendios forestales que arrasaron con buena parte del Biobío y otras regiones del país. La situación climática preocupa, más aún después de los análisis que hablan sobre la proyección local de altas temperaturas, algo que inquieta en miras de la temporada de incendios 2023-2024.
Al respecto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Jara, explica que habitualmente los incendios de características un poco más complejas se comienzan a observar en la zona a partir de octubre o noviembre, pero que dado el actual panorama climático el hecho de que esos siniestros se adelanten "es una condición que podría ocurrir". Eso sí, precisa que a diferencia del año pasado hay una pequeña esperanza, en el sentido de que las últimas lluvias dotan de una mayor humedad a la vegetación presente en la Región.
Frente a los aprendizajes adquiridos por la emergencia ocurrida meses atrás y las proyecciones poco alentadoras, el organismo local anuncia una serie de medidas para enfrentar de una mejor manera estas crisis. Muchas ya eran implementadas y hoy se profundizan, mientras que otras son, derechamente, nuevas, según precisa Jara.
Tres acciones vitales
Dentro del paquete de acciones está la idea de establecer mesas comunales de prevención de carácter público-privado, con la finalidad de concretar análisis de riesgos de incendios forestales, detectar puntos críticos o establecer redes de trabajo. Esta labor se impulsa junto a la Corma Biobío-Ñuble desde el año pasado y el objetivo es que en dichos espacios participen los municipios, Senapred, agrupaciones vecinales y las empresas forestales y madereras. Se espera que durante esta temporada esté operativa la primera mesa piloto en la ciudad de Los Ángeles y en comunas aledañas como Laja, Negrete y Nacimiento.
"Este es un trabajo potente y minucioso que queremos reforzar, porque queremos acompañar a los municipios en el fortalecimiento de los programas de protección para minimizar el riesgo de los incendios forestales. Queremos generarlo como un piloto, pero con el fin de que esto se extienda al resto de las municipalidades del Biobío (...) Hay que entregar un empoderamiento a los municipios", enfatiza el director regional de Conaf.
Otra de las medidas tiene que ver con la instalación de bases modulares para brigadas nocturnas, por un monto de $795 millones. Desde la Conaf Biobío puntualizan que este es uno de los componentes nuevos para la Región, acción que permitirá contar con cuatro brigadas de este tipo. Estas estructuras se enmarcan dentro del "Protocolo de acuerdos para la prevención y combate de incendios forestales, Región del Biobío" firmado a fines de junio entre Conaf Biobío, Corma Biobío-Ñuble, el Gobierno Regional, Bomberos y la propia Conaf.
En total, el plan considera cuatro ejes y abarca $4.257 millones ya aprobados, cuyas acciones comenzarán a materializarse en el último trimestre de 2023 y durante 2024.
Para esta temporada el organismo regional también levantará una unidad de análisis de incendios complejos, herramienta pensada para entender el comportamiento del fuego. "Nos interesa saber por qué el fuego avanza de cierta manera, por qué se orienta a tal sector, cómo influyen los vientos durante el día y la noche. Esa es una unidad de análisis en donde dos o tres profesionales serán capaces de precisar cómo se comporta el fuego en estas tragedias de gran envergadura", revela el directivo.
Otros números
En forma conjunta con el Gobierno Regional, Conaf se ha enfocado en 170 comunidades ubicadas en zonas de interfaz en las 20 comunas más críticas de la Región, verificando las medidas sugeridas en los planes comunitarios de prevención de incendios forestales. Estas medidas han posibilitado que a la fecha se hayan ejecutado 123 talleres comunitarios con temas relacionados a casa fortalecida y espacio de autoprotección, 108 talleres comunitarios asociados a qué se debe hacer antes, durante y después de una emergencia, y un total de 108 comunidades preparadas en 20 comunas del Biobío, faltando 44 por ejecutar hasta el mes de agosto.
Junto con lo anterior, el ente forestal ha realizado en la zona 40 charlas de educación ambiental, 215 contactos cara a cara, 15 exposiciones, 144 operativos (carreteros o religiosos), 22 talleres, 50 actividades de visita de la mano del famoso "Forestín", entre otras acciones.