Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
Una de las estrategias fue el aumento de la disponibilidad de pabellones

Hospital Regional avanza en la disminución de listas de espera de especialidad y cirugía

El director del recinto hospitalario señaló que al segundo semestre esperan no tener pacientes en espera desde el 2020 hacia atrás y resolver en la lista quirúrgica los pacientes del 2018 hacia atrás.
E-mail Compartir

Por Estefany Cisternas Bastias

Solucionar la larga lista de espera de atenciones médicas y quirúrgicas se convirtió en una de las prioridades del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) este 2023, ya que existen pacientes que esperan una consulta desde antes de la pandemia y continúan acumulándose.

Para avanzar en esta meta y disminuir los números el recinto de salud implementó diversas medidas que durante el primer semestre demostraron grandes resultados, estrategias que planean continuar aplicando en lo que queda del año.

Avances

El director del HGGB, Claudio Baeza, detalló que a fines del 2022 la lista de espera para una consulta de especialidad era en total de 39.565 personas y aparte había 9.477 personas esperando para una cirugía en el establecimiento, ambas con pacientes desde el 2018 en adelante.

"Asumimos un compromiso de reducir de manera rápida la lista de espera, particularmente la más antigua. Hoy tenemos una muy buena noticia que es fruto del tremendo esfuerzo que hemos hecho como establecimiento", aseguró el director del Hospital Regional.

Desde diciembre del 2022 al 30 de junio de este año la lista de espera para una consulta médica de especialidad avanzó en un 54%, pasando a 18.453 pacientes esperando. Entre las especialidades destacan otorrino, ginecología y cirugía adulto. En el mismo periodo de tiempo, la lista de espera para una atención quirúrgica avanzó en un 31,4%, manteniendo 6.508 pacientes a la espera de una intervención en la especialidad de otorrino, neurocirugía y oftalmología.

"Hemos resuelto ya más de 15 mil personas de la lista de espera de especialidad y más de 3 mil personas en una cirugía. Ahora para el segundo semestre se esperan grandes desafíos. En la lista de especialidades pretendemos no tener pacientes en espera desde el 2020 hacia atrás, y en la lista quirúrgica esperamos resolver todos los pacientes del 2018 hacia atrás", indicó Baeza.

Por otro lado, una preocupación de los profesionales del hospital es la cifra de ausentismo que actualmente hay en las atenciones, ya que durante el primer semestre personal del recinto se ha estado comunicando con los pacientes en lista de espera, pero un 18% de los que son contactados pierden su hora. Por lo anterior recalcan la importancia de actualizar los datos de contacto en la atención primaria y en caso de no poder asistir a la hora de especialidad avisar, de ese modo esa atención se podrá agendar a otro paciente en espera.

Estrategias

El hospital ha implementado tres estrategias principales para disminuir las listas de espera, siendo la primera el aumentar la cantidad de horas disponibles en pabellón para que los cirujanos pudieran operar a los pacientes de la lista. Para ello se hizo un trabajo directamente con los equipos de pabellón y así tener funcionando casi el 90% de los pabellones disponibles.

La segunda línea fue la instauración de un comité de eficiencia en el establecimiento, que analiza en particular las acciones efectuadas por el hospital en consultas de especialidades y lista de espera quirúrgica. Se realiza un análisis y evaluación de los pacientes a operar por parte de los equipos quirúrgicos. En ello se priorizaron a los pacientes más complejos, y aquellos que llevaban más tiempo, siendo cirugía general y urología las especialidades donde se han operado a más pacientes, además de operaciones más complejas en cardiología, cardiocirugía y neurocirugía.

Y el tercero es el trabajo de contactar a los pacientes para que puedan asistir a una hora de especialidad o a su cirugía. "Dispusimos planes especiales, sobre todo en el área quirúrgica, que están actualmente vigentes los sábados, lunes, miércoles y viernes. Son pabellones adicionales solamente para atender la lista de espera y aumentar la cantidad de pacientes operados en lista de espera más antigua", anunció el directivo.

Finalmente en el área de especialidades se aumentaron las horas del centro de atención ambulatoria y se priorizó a los pacientes desde el 2021 hacia atrás.

"Pretendemos seguir trabajando en el compromiso que tenemos con la resolución de las listas, como seguir aumentando los planes especiales de extensión de horario en pabellón los días semana y fines de semana, además de operativos destinados a la atención de la lista de espera de especialidad", finalizó Baeza.

54% de avance logró el hospital en la lista de espera para una consulta médica de especialidad a junio del 2023.

90% de los pabellones se destinaron para aumentar la cantidad de horas de cirugía y disminuir la lista de espera.

ESPERA EN SERVICIO DE SALUD CONCEPCIÓN

E-mail Compartir

El Hospital Guillermo Grant Benavente pertenece al Servicio de Salud Concepción donde, según lo informado por el Ministerio de Salud, hasta abril de este año habían más de 32 mil hombres y 47 mil mujeres a la espera de una consulta nueva de especialidad. Además, fallecieron alrededor de 490 personas que se encontraban en lista de espera en este servicio, donde 411 pacientes esperaban una atención médica, 37 una hora odontológica y 44 una atención quirúrgica, aunque se desconoce si la razón de fallecimiento tiene relación con la atención que esperaban.

Servicio Salud Talcahuano destacó el trabajo de organizaciones de su jurisdicción

Reconocen el rol de siete dirigentes sociales en la gestión de salud pública

En conmemoración del día del dirigente y la dirigenta social en salud destacaron la importancia de aquellos que permiten la entrega de una atención en salud más pertinente.
E-mail Compartir

El Servicio de Salud Talcahuano (SST) conmemoró el día del dirigente y la dirigenta Social en Salud junto a todas las estructuras comunitarias que están bajo al alero de la institución. En esta ocasión se destacó la importancia de la organización y la coordinación entre la institución y la comunidad organizada, para avanzar en la resolución de las necesidades y en la entrega de una atención en salud más pertinente.

El director del Servicio, Jorge Ramos, destacó la trayectoria y el trabajo que ha generado el servicio con las distintas organizaciones comunitarias de la jurisdicción de Talcahuano.

"Efectivamente hay una trayectoria de muchos años de vinculación del Servicio de Salud con las organizaciones sociales y organizaciones comunitarias, que son elementos fundamentales para poder ir implementando las Políticas Públicas específicamente en Salud y nos parece eso muy relevante muy importante sobre todo en los momentos que estamos viviendo como país", afirmó Ramos.

La secretaria de la Agrupación Aprendiendo con Amor de Penco, Carolina Silva, fue una de los siete dirigentes de la jurisdicción de Talcahuano que recibieron un reconocimiento por su vocación de servicio público en salud en el área comunitaria.

"Es un honor recibir este reconocimiento, en general los dirigentes posponemos situaciones personales, situaciones familiares en post de sacar adelante nuestros grupos y nuestra comunidad y todo esto es voluntariado. Entonces recibir este reconocimiento sin duda es gratificante", dijo Silva.

En cuanto a los desafíos en el ámbito de la participación social, el director del SST expresó que "es muy importante la renovación, la ampliación de los dirigentes. Es muy importante que nos acerquemos un poco más a las organizaciones territoriales, tenemos un fuerte trabajo en las organizaciones funcionales".

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, también estuvo presente en la entrega de los reconocimientos y al respecto indicó que "la salud es una de las cosas más importante para nuestra ciudadanía y, por lo tanto, los desafíos son también gigantes para poder lograr y cumplir con todos esos desafíos que tenemos por delante, es necesario el apoyo de los distintos dirigentes para que podamos caminar en conjunto".

En esta instancia se resaltó la coordinación entre la institución y la comunidad organizada para resolver las necesidades.

En jornada organizada por el Registro Civil

Interiorizan a adultos mayores en el acceso a tramites cotidianos

La actividad organizada con Senama contó con representantes de Uniones comunales.
E-mail Compartir

El Registro Civil realizó una jornada de Participación Ciudadana en Concepción denominada "Cambiando para ti", la que contó con cerca de 50 asistentes. La actividad fue organizada en conjunto con el Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama), asistieron representantes de Uniones comunales y dirigentes Adultos Mayores del Biobío.

La instancia dio a conocer las materias relevantes del Servicio de Registro Civil e Identificación, además de la incorporación de nuevas tecnologías y de sus vínculos con la sociedad civil a fin de interiorizar a la comunidad en el acceso a diversos los trámites de la vida cotidiana.

En esta actividad funcionarios del servicio expusieron a los presentes sobre materias de posesiones efectivas y modelo de atención integral, igualmente se presentaron vídeos tutoriales sobre materias de personalidad jurídica y reimpresión de cédulas de identidad.

La Coordinadora Regional de Senama, Janine Albarrán, agradeció este tipo de diálogo ya que "nosotros nos encontramos con distintas consultas que ellos nos van realizando, por lo tanto, en esta bajada de información, en este acercamiento a la comunidad que tiene el Servicio y en esta modernización del Estado donde se busca mejorar la participación social a través de estos canales digitales es que nosotros como servicio valoramos esta instancia".