Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Expertos piden reducir las emisiones contaminantes

Confirman que julio fue el mes más cálido en la historia: la Tierra estuvo 1,5ºC por sobre el promedio preindustrial

El programa de seguimiento del cambio climático Copernicus prevé además que el calentamiento se agravará en los próximos meses a causa del fenómeno El Niño.
E-mail Compartir

Por Agencias

El pasado mes de julio la temperatura del planeta superó en 1,5ºC la media del periodo preindustrial (1850-1900), según el programa europeo de seguimiento del cambio climático Copernicus, que anticipa que el calentamiento se agravará en los próximos meses a causa del fenómeno El Niño.

Julio de 2023 fue el más cálido de todos los meses desde que hay registros, según los últimos datos recabados por este servicio de observación terrestre que combina el monitoreo satelital con la información que recogen los aviones, los barcos y las estaciones meteorológicas por todo el planeta.

El mes pasado superó con 0,33 grados el último récord de temperatura global, registrado también en un mes de julio (el de 2019); y está 0,72 grados por encima de la media para el mes de julio en el periodo anterior (1991-2020).

"2023 es actualmente el tercer año más cálido hasta la fecha, con 0,43ºC por encima de la media reciente, y la temperatura media mundial en julio se sitúa 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales", recuerda en un comunicado la directora adjunta de Copernicus, la científica Samantha Burgess.

Para Burgess, este dato, "aunque solo sea temporal, demuestra la urgencia de realizar esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que son el principal motor de estos récords".

En comparación con los otros dos años más cálidos, el periodo de enero a julio de 2016 estuvo 0,49°C por encima de la media para ese periodo en la última treintena; mientras que 2020 la superó con 0,48ºC.

Sin embargo, los especialistas auguran que 2023 se irá acercando a los valores de 2016 a medida que avance el año.

Explican que es esperable que la diferencia entre 2023 y 2016 se vaya reduciendo, pues "los últimos meses de 2016 fueron relativamente frescos (bajando la media anual a 0,44°C), mientras prevén que el resto de 2023 sea relativamente cálido a medida que se desarrolle el actual fenómeno de El Niño".

Calentamiento oceánico

También se batieron récords en cuanto a la temperatura global de la superficie oceánica y en la masa de hielo marino.

Tras un largo periodo de temperaturas "inusualmente altas" en abril, la superficie de los océanos se siguió calentando hasta alcanzar niveles inéditos en julio, de acuerdo con Copernicus, que analiza la temperatura de los océanos del planeta a 10 metros de profundidad.

"En el conjunto del mes, la temperatura media mundial de la superficie del mar se situó 0,51°C por encima de la media de 1991-2020", aducen desde este servicio, cuyos datos difieren por ejemplo de los de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, que observa la temperatura de la superficie marina a 20 centímetros de profundidad.

Según Copernicus, el Atlántico Norte estuvo 1,05°C por sobre la media en julio, "puesto que las temperaturas en la parte nororiental de la cuenca se mantuvieron por encima de la media y se registraron temperaturas inusualmente altas en el Atlántico noroccidental".

Contribuyeron a elevar la temperatura las olas de calor marinas detectadas al sur de Groenlandia y en el mar del Labrador, en la cuenca del Caribe y en el Mediterráneo, precisan los científicos. Mientras, las condiciones de El Niño han seguido desarrollándose en el Pacífico oriental ecuatorial.

En paralelo, en julio la extensión del hielo marino antártico siguió batiendo récords para la época del año, con un valor mensual 15% inferior a la media, "con mucho, la extensión más baja de julio desde que comenzaron las observaciones por satélite", destacan.

Respecto al hielo marino ártico, su extensión estuvo "ligeramente" por debajo de la media y muy por encima del récord mínimo, registrado en julio de 2020.

Se puede realizar en modo horizontal

Desde ahora, WhatsApp permite compartir pantalla durante una videollamada

E-mail Compartir

WhatsApp anunció que habilitó la posibilidad de compartir pantalla durante una videollamada y que los usuarios podrán además hacerlas en modo horizontal.

"Ya sea compartiendo documentos de trabajo, viendo fotos con la familia, planeando unas vacaciones con amigos, o simplemente ayudando a los abuelos con el soporte técnico, la pantalla compartida t e permite compartir una vista en directo de tu pantalla durante la llamada", resume la aplicación.

Los usuarios de esta red de mensajería pueden iniciar esta nueva función haciendo clic en el ícono "Compartir" y eligiendo entre compartir una aplicación específica o compartir toda la pantalla.

"Añadimos la posibilidad de compartir la pantalla durante una videollamada en WhatsApp", resume en su página de Facebook Mark Zuckerberg, fundador de Meta.

El usuario también puede realizar videollamadas en modo horizontal para obtener una experiencia de visualización y uso compartido "más amplio y envolvente en el teléfono".

Opinión

Mes de la Niñez: Juego y aprendo todos los días

E-mail Compartir

El juego es una actividad fundamental, la más natural y placentera, a partir de la cual se activa el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, potenciando la imaginación y creatividad. Además, es un derecho, un principio pedagógico y uno de los distintos lenguajes que le permiten habitar el mundo, interpretarlo y coconstruir relaciones entre pares y con adultos.

Este mes de la Niñez, en Fundación Integra, celebramos bajo la consigna "Juego y aprendo todos los días", relevando el protagonismo de niños y niñas, ofreciendo ambientes para el juego libre y espontáneo, procurando que las oportunidades de aprendizaje planificadas por los equipos educativos, sean lúdicas y respetuosas de sus características, brindando los tiempos y espacios que requieren para vivir sus experiencias y ejercer efectivamente su ciudadanía.

Por eso, el Día del Niño y la Niña es la instancia propicia para que los adultos reflexionemos en torno a nuestro rol y a las instancias que presentamos para que ellos y ellas puedan expresar sus deseos y sueños. Hoy, tenemos la posibilidad de celebrar invitándoles a explorar, asombrarse y desarrollar sus intereses.

Procuremos que niños y niñas, día a día y en los distintos contextos en los que se desenvuelven, puedan dar su opinión e intervenir en las decisiones y acciones que los afectan, constituyéndose en agentes de sus procesos, comprometidos con su identidad y el bien común. Este es un ejercicio que promovemos constantemente en los equipos de los 110 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales en la región del Biobío, y en los más de 1200 establecimientos presentes en todo el país, donde los equipos educativos y profesionales de oficina regional, nos preparamos emocional y técnicamente para disponernos a la escucha de sus diversas expresiones.

La invitación es que los adultos dejemos de pensar en una imagen universal, única y homogénea de la niñez. Valoremos el respeto por la diversidad, comprendamos y reconozcamos las diversas características, orígenes y potencialidades. Volvamos a conectar con niñas y niños, descubriendo nuevas experiencias sin perder la oportunidad de dar cuenta de las múltiples maneras de vivir la niñez.

Karina Villarroel Ambiado

Directora Regional Fundación Integra Biobío