Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Los sectores plantearon la urgencia de políticas que reviertan la realidad local

Gremios productivos del Biobío piden a Hacienda mayor compromiso regional

Tema se abordó durante encuentro con la subsecretaria de la cartera, donde analizaron los principales aspectos del Pacto Fiscal.
E-mail Compartir

Por Diana Aros Aros

Evidenciar la crítica realidad que enfrenta la economía de la Región del Biobío y el impacto que podrían generar las medidas incorporadas en el pacto fiscal, fueron los focos que los gremios y organismos productivos sostuvieron con la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner. Durante el encuentro, la autoridad presentó los principales aspectos contenidos en la propuesta y destacó la posibilidad de hacer más eficientes los procesos de evaluación ambiental, con el objetivo de destrabar y optimizar proyectos de inversión que dinamicen la economía.

"El pacto fiscal tiene un conjunto de incentivos tributarios para generar proyectos que potencien crecimiento y sostenibilidad, y adicionalmente tiene un conjunto de proyectos que buscan una mayor inversión como generar cambios al Sistema de Evaluación Ambiental, al Consejo de Monumentos Nacionales y a las concesiones marítimas. Son instituciones que atrasan y generan incertidumbre a la hora de promover proyectos de inversión", explicó Berner.

Visión local

La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (Agop), planteó la urgencia de generar políticas que reviertan la realidad local, poniendo énfasis en el deterioro de la mayoría de los sectores económicos, a la ausencia de inversiones y el aumento de desempleo generado por políticas de Estado que no se ajustan a la realidad regional. En ese sentido, los representantes gremiales, valoraron la reunión con la subsecretaria, siendo la primera entre el mundo productivo local y las autoridades a nivel central.

Macarena Cepeda, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío y representante de Agop comentó que "pudimos conocer detalles del Pacto Fiscal y entender que, así como se están priorizando algunos sectores para diversificar la matriz productiva, también se están generando acuerdos transversales para agilizar proyectos de ley que hoy tienen entrampadas las inversiones, como la modernización del SEA".

La dirigenta también añadió que la reunión permitió dar a conocer a la subsecretaria que hay actividades en la Región que no han logrado reactivarse, como es el caso de los sectores construcción, forestal y silvoagropecuario que en el último año han presentado un retroceso en su actividad y requieren con urgencia incentivos para la recuperación de bosques, así como también las inquietudes de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en una adecuada clasificación para tener mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El diagnóstico regional desarrollado por los gremios fue entregado a la subsecretaria de Hacienda a través de un documento que recoge con detalle los impactos de los diversos sectores en materia de competitividad, empleo e inversiones.

Realidad sectorial

En cuanto a las principales problemáticas, la Agop evidenció que el sector construcción ha experimentado una de las bajas más importantes registradas en las últimas tres décadas, además de que existe sólo un proyecto aprobado entre agosto de 2021 y mayor de 2023 con las nuevas condiciones en la zona centro de Concepción. Asimismo, la cantidad de ocupados para este sector en Biobío alcanza al cierre del trimestre móvil terminado en mayo de este año un 3% menos que igual periodo del año anterior.

En el caso de la pesca industrial, el gremio sostuvo que el sector vive la incertidumbre e inestabilidad que genera un cambio legislativo que busca modificar las certezas jurídicas que hoy proyectan la actividad pesquera, por lo que añadieron que la nueva Ley de Pesca afectaría el empleo formal en comunas pesqueras del Gran Concepción.

Asimismo, la asociación planteó que uno de los sectores más golpeados ha sido el maderero y forestal, debido a que, tras los incendios forestales del verano, desapareció el 21% del sector para los próximos 15 a 20 años. A lo anterior, sumaron la pérdida de competitividad de la cadena logística y las complicaciones que las pequeñas y medianas empresas de la Región han presentado.

3% menos de ocupados en el sector construcción hay en la zona tras la falta de proyectos inmobiliarios en Concepción.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Comprometen apoyo para empleo formal de mujeres en la pesca

Se abordó la realidad y desafíos del sector, considerando que se trata de uno de los principales rubros económicos del país.
E-mail Compartir

La Mesa Pesca con Manos de Mujer se reunió con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, instancia donde las representantes del sector expusieron ante la secretaria de Estado sus inquietudes y principales necesidades respecto a empleo y otras materias.

Luisa Zapata, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera, precisó en que la mesa surgió "del interés de las mujeres del sector pesquero de la Región del Biobío por generar un espacio de encuentro, conversación franca e identificar puntos que nos unen y que son transversales".

A lo anterior, Zapata manifestó la falta de visibilidad de las mujeres en la pesca "por lo que es fuente importante de trabajo y sustento para las más de 8 mil familias de mujeres pescadoras de los sectores artesanal e industrial, muchas de ellas jefas de hogar en la Región del Biobío, capital pesquera de Chile".

Durante el diálogo, la presidenta de dicha asociación, Paola Sanhueza, sostuvo que como sector necesitan que se asuma un compromiso "para garantizar la estabilidad laboral y la igualdad de género en el sector e incluirnos como mujeres pescadoras en la discusión sectorial, más en el actual escenario legislativo".

Por su parte, la ministra Orellana expresó que estará "alerta" cuando se defina el proyecto de la nueva Ley de Pesca para velar por el empleo formal que entrega este sector, sobre todo en la Región del Biobío.

Además de lo anterior, se puntualizó en la agenda de fortalecimiento de derechos que implicó la certificación de 16 agentes preventivos de violencia de género, quienes pasarán a ser referentes de contención y orientación en sus comunidades, iniciativa que se replicará próximamente con una nueva capacitación a mujeres de la pesca de Coronel.

Se trata de IPCE, que busca reactivar los negativos indicadores de Biobío

Proponen política pública para atraer inversión a la Región

Desde Corbiobío señalaron que la iniciativa es para paliar el estancamiento económico que afecta a sectores productivos.
E-mail Compartir

El Observatorio de Corbiobío reveló este viernes su Informe de Perspectivas de Coyuntura Económica (IPCE), cuyo análisis dio a conocer una desaceleración muy pronunciada y extendida de la economía, con impactos recesivos en la Región del Biobío. Dichos resultados, fueron entregados por el economista de la entidad, Ariel Yévenes, en el contexto de la Mesa ProRegión, que apunta a aportar a la política nacional de descentralización del Gobierno.

Yévenes señaló que mientras la inversión privada no repunte, se hará más difícil retomar una fase expansiva del ciclo económico, ya que la generación de empleo productivo se sigue retrasando.

"Hoy prácticamente se sostiene en gran medida por el surgimiento de la informalidad, toda vez que la generación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad se encuentra estancada, producto de un escenario donde impera la incertidumbre y carencia de incentivos concretos hacia la recuperación de confianza de agentes económicos e inversionistas", afirmó el economista.

En ese escenario, desde Corbiobío reiteraron propuestas para la atracción de inversiones y reactivación del empleo en la Región, como políticas de incentivos económicos para inversionistas, una inversión pública regionalizada y por provincia, contar con un IPC regionalizado, ampliación de tamaños muestrales de estadísticas de desempleo y pobreza, entre otras iniciativas.

7 propuestas prioritarias buscan impulsar desde Corbiobío, en el contexto de la Mesa ProRegión que lidera la entidad.