Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Se elegirán candidatos presidenciales para octubre

Argentina:aumenta tensión entre candidatos a 9 días de primarias

Apoyos a Rodríguez Larreta sacuden a la oposición, mientras que el Gobierno evita aclarar el rol que tendrá Aníbal Fernández en la campaña de Massa.
E-mail Compartir

Por Agencias

A falta de nueve días para la celebración de las elecciones primarias en Argentina, de las que saldrán los candidatos presidenciales para octubre, aumenta la tensión en las filas opositoras mientras que el oficialismo intenta minimizar el impacto de la crisis socioeconómica que vive el país.

El posicionamiento a favor del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en detrimento de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, de una figura de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha) sacudió aún más el espacio al que pertenece el expresidente Mauricio Macri que ya atraviesa una ruda interna entre un candidato moderado y otra más dura.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Macri, María Eugenia Vidal, rompió su neutralidad y el exmandatario, cercano a Bullrich, reaccionó diciendo que "ha desdibujado su perfil", aunque luego trató de bajar el tono del cuestionamiento.

Bullrich minimizó el hecho diciendo que sólo "son dos votos", en alusión al apoyo a su rival en la interna opositora de Vidal y del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Manes.

Mientras, el oficialismo lleva como precandidato principal al ministro de Economía, Sergio Massa, que en sus giras proselitistas trata de convencer de que "lo que viene es mejor" y que agarró hace un año una "papa caliente", en un país que ahora registra una inflación superior al 115%, un 40% de pobreza, escasez de divisas y mercados de deuda cerrados.

La agenda del precandidato de Unión por la Patria -nuevo nombre para la alianza gobernante Frente de Todos, con la que el peronismo ganó en 2019 con Alberto Fernández, y que relevó al Frente para la Victoria, con el que ganaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández- incluye encontrar divisas para pagar los vencimientos de la reprogramación de los 45.000 millones de dólares con el FMI.

Massa también debe contener la subida del tipo de cambio del peso con el dólar, que en Argentina es síntoma de incertidumbre, mientras compite con el dirigente social Juan Grabois, precandidato simbólico.

Las cartas de milei

Por su parte, el candidato de ultraderecha, Javier Milei, presentó este miércoles las medidas de su futuro Gobierno.

El líder de La Libertad Avanza, que fue centro del debate público por su propuesta de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central para terminar con la inflación, detalló que la reforma monetaria consiste en un esquema en el que "los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran" y eliminar las restricciones cambiarias.

También propone, entre otras medidas, reordenar el Estado, eliminar impuestos, apertura comercial "unilateral" y alineación con las democracias liberales del mundo, eliminar subsidios a la energía, privatizar empresas públicas y reemplazar la obra pública por un esquema de iniciativa privada.

Ayer, finalmente, el Gobierno argentino no quiso aclarar si el presidente, Alberto Fernández, tendrá algún tipo de participación en la recta final de la campaña electoral para las primarias.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, evitó por ejemplo responder si el mandatario acompañará a Massa en algún acto o en el cierre de la campaña electoral durante la próxima semana.

En diferentes ciudades

ONU pide investigar la muerte de 45 personas en operativos en Brasil

'Profunda conmoción' por incursiones en favelas en última semana.
E-mail Compartir

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó ayer su "profunda conmoción" por la muerte de al menos 45 personas en operaciones policiales en Brasil en la última semana y pidió que estas y otras acciones anteriores de las fuerzas de seguridad con posibles abusos sean investigadas.

Las cifras muestran "una de las semanas más sangrientas en los años recientes" en Brasil, donde la policía lanzó en los últimos días varias operaciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en diferentes ciudades del país, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

Los asesinatos "se producen después de casos de violencia policial y denuncias de ejecuciones extrajudiciales en los años pasados, en circunstancias que nunca han sido completamente aclaradas y cuyos responsables no rindieron cuentas", añadió la vocera.

Hurtado subrayó que las muertes en operaciones policiales se han reducido en años recientes en Brasil, pero al mismo tiempo "han aumentando las de personas afrodescendientes a manos de la policía".

"Los nuevos casos refuerzan la necesidad urgente de desarrollar y poner en práctica adecuadas políticas y prácticas que eviten violaciones de derechos humanos durante las operaciones policiales", añadió.

La vocera de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk urgió a las autoridades brasileñas a llevar a cabo investigaciones independientes, completas e imparciales de todos estos asesinatos, "en línea con los estándares internacionales de derechos humanos".

"También recordamos a las autoridades brasileñas que la fuerza solo debe usarse cuando sea estrictamente necesario y cumpliendo los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad", concluyó el comunicado de la oficina de Naciones Unidas.

Gran expectativa nacional ante el compromiso

Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN inician cese al fuego de 180 días, paso clave para firmar la paz

El número dos de la guerrilla, "Pablo Beltrán", llegó a Bogotá después de 31 años en la clandestinidad.
E-mail Compartir

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron ayer dos pasos fundamentales hacia la paz: el comienzo del cese al fuego bilateral de 180 días y la instalación de un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos.

Estos dos pasos llegaron acompañados de otra imagen simbólica, la del jefe negociador del ELN y número dos de la guerrilla, Israel Ramírez, conocido como "Pablo Beltrán", hablándole a Colombia desde Bogotá, una ciudad que no había pisado en 31 años por estar en la clandestinidad.

"Hoy comienza un cese al fuego, con una característica, que tiene un mecanismo de verificación. Existe la voluntad de las dos partes de cumplirlo", manifestó el jefe negociador durante un acto junto al presidente colombiano, Gustavo Petro.

El mandatario, a su vez, subrayó que "nunca jamás en la historia contemporánea el ELN había llegado a esta posición: a hablar de frente en el corazón de Colombia sin dejar de ser el ELN, sin armas, ante la diversidad de Colombia, ancha y profunda, ante el Estado de Colombia con el cual ha librado una guerra que se remonta al año 1964".

El cese al fuego bilateral arrancó a las cero horas de este jueves con gran expectativa y esperanza en el país, ya que será el más largo pactado con la guerrilla, con una duración de 180 días, y será verificado por la ONU.

Esta medida, acordada el pasado 9 de junio, va a conllevar el cese de toda operación ofensiva contra la otra parte y la prohibición de realizar cualquier acción que vaya en contra del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Incluir a la sociedad

Durante el acto, las dos delegaciones instalaron el CNP, un organismo integrado por 81 personas de 30 sectores que buscará crear la arquitectura de participación de la sociedad en los acuerdos de paz, para que los problemas que se viven en las regiones y que son la causa de la insurgencia y el conflicto puedan paliarse.

"Para nosotros es histórico porque desde (hace) muchas décadas hemos dicho que esto no lo resuelve un diálogo de dos -entre Gobierno y guerrilla-, para los problemas de Colombia es insuficiente", dijo el jefe negociador del ELN.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, apuntó la falta de democracia como otra de las consecuencias de la guerra, por lo que aseguró que con "este proceso además de construir transformaciones y paz, vamos a construir democracia".

Este CNP, integrado por ambientalistas, campesinos o incluso líderes gremiales como el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Master, hará una serie de encuentros regionales y nacionales y entregará su informe a la Mesa de Diálogos a principios del próximo año.

"Aquí se ha iniciado un dialogo estratégico para la paz de Colombia porque incluye al empresariado, a las poblaciones y comunidades étnicas, a los sectores populares todos con un propósito: encontrarnos en la diferencia para encontrar soluciones a los graves problemas que afectan a la nación", resumió María Consuelo Tapias, integrante de la delegación del ELN.

La participación de la sociedad se intentó desde el principio al meter como negociador al opositor del Gobierno y líder ganadero José Félix Lafaurie, para que las negociaciones de paz no encuentren la oposición de la derecha, como sucedió en el referéndum del acuerdo con las FARC.

"Tengo fe en Colombia. Hoy no es su primer día de paz, pero sí es un día de enorme importancia para tener una posibilidad real de construir un mejor país", dijo durante el acto Lafaurie, esposo de la senadora María Fernanda Cabal, una líder del partido uribista Centro Democrático.

Las conversaciones con el ELN se retomaron el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizados con el anterior Gobierno, de Iván Duque, y el próximo 14 de agosto en Caracas comenzará la cuarta ronda, aunque las conversaciones se han tornado permanentes en algunos puntos.

El Gobierno de Petro sabe que va contrarreloj y que necesita dejarlo todo amarrado de cara al futuro, por lo que Patiño enfatizó en que no se levantarán de la mesa "hasta conseguir el fin del conflicto armado".

El ministro británico del Trabajo insta a los mayores de 50 a emplearse como repartidores

E-mail Compartir

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Mel Stride, instó a los mayores de 50 años a buscar trabajo como repartidores para "derribar estereotipos de edad".

En una visita a la sede en Londres de la compañía de reparto a domicilio Deliveroo, que ha experimentado un aumento del 62% en el número de "riders" de más de 50 años desde 2021, Stride declaró al diario "The Times" que los mayores deberían plantearse otras alternativas laborales.

"Hay un montón de grandes oportunidades ahí fuera para la gente y es bueno que se consideren opciones en las que no se habría pensado", manifestó el ministro conservador.

A su juicio, empresas como Deliveroo permiten la flexibilidad que muchos buscan en el mercado laboral, al no haber un requerimiento de horas trabajadas y ofrecer la posibilidad de conectarse en el momento más conveniente para el trabajador.

El ministro Stride opinó que les corresponde a los empleadores crear un entorno propicio para que los mayores de 50 años se sientan cómodos, de forma que ni la cultura de la empresa ni su posicionamiento en cuestiones sociales los hagan sentirse alienados.

"La mayoría de la gente ve muy poco atractivo trabajar para un empresa donde todo sea sobre política y cosas así. Tiene que haber un equilibrio sensato, y creo que los mayores normalmente tienen suficiente experiencia vital para lidiar con ese tipo de cosas", añadió.